Educación

Cataluña ve necesario “estar atentos” a la posible radicalización de alumnos musulmanes

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

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La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha dicho este martes que su departamento debe "estar atento" ante la posible radicalización de alumnos musulmanes, ha declarado a los medios al ser preguntada por eso.  

"La diversidad de la población de fuera es grande en Cataluña. Lo que sí vemos es que debemos estar atentos, porque la auténtica integración es la que pasa por que el ascensor social sea una realidad", ha respondido a los periodistas tras presentar el presupuesto para 2015 en comisión parlamentaria.

Precisamente, la consellera ha anunciado que reconvertirá las aulas de acogida de alumnos extranjeros en Primaria ante el descenso de su llegada a Cataluña, para reforzar el conocimiento de las lenguas autóctonas y realizar orientación formativa y profesional dirigida a alumnos de ESO para garantizar "la integración social".

Rigau, ha dicho que garantizar el ascensor social a través de la formación es el "antídoto al desarraigo" de todos los alumnos extranjeros o de entornos inmigrantes.

Así ha respondido la consellera en el Parlament tras ser preguntada por los medios por si le preocupa la posible radicalización de adolescentes musulmanes, después del atentado contra la revista Charlie Hebdo: "A mi lo que me preocupa y ocupa es el éxito escolar", ha afirmado.

"La diversidad de la población de fuera es grande en Cataluña. Debemos estar atentos, porque la auténtica integración es la que pasa por que el ascensor social sea una realidad", ha explicado.

Para hacerlo posible, Enseñanza dará un nuevo uso a parte de las aulas de acogida de alumnos extranjeros que se han quedado vacías –en la última década han atendido a 160.000 alumnos–, dado que en estos años se ha frenado la llegada de estudiantes extranjeros a Catalunya.

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Los expertos de estas aulas de acogida se dirigirán a la Secundaria, donde reforzarán el conocimiento de las lenguas autóctonas y realizarán una orientación formativa y profesional, además de proporcionar un diálogo con las familias de los jóvenes.

"No prescindiremos de personal técnico en las aulas de acogida, sino que complementaremos su tarea para reforzar la integración social", ha destacado Rigau, que ha dicho que la situación es suficientemente frágil para que este apoyo continúe.

Otra novedad que ha presentado en comisión parlamentaria es la implementación de un nuevo programa de informática Saga que permitirá gestionar de forma "más ágil" los datos en los centros educativos.

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