Caso Gürtel

Las acusaciones consideran “irrisoria” la fianza y alertan del peligro de fuga de Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas

"Irrisoria" o "escasa". Así califican las acusaciones del caso Gürtel y de los papeles de Bárcenas la fianza de 200.000 euros decretada por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al extesorero del PP Luis Bárcenas, que lleva 19 meses en prisión.

Los 200.00 euros son "escasos", teniendo en cuenta que la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez Pablo Ruz fue de 43,2 millones, y que Bárcenas llegó a disponer de 48,2 millones de euros en Suiza, "y 200.000 euros es un porcentaje muy bajo de ese dinero", explican a infoLibre fuentes de una de las acusaciones de los papeles de BárcenasBárcenas.

El mismo auto, prosiguen las mencionadas fuentes, mantiene que sigue habiando riesgo de fuga al mismo tiempo que considera que Bárcenas tiene arraigo laboral en España, "pero en realidad no lo tiene". En este sentido, el letrado Antonio Segura, de la Asociación Libre de Abogados (ALA), considera "irrisoria" la fianza, que no está tasada, por lo que considera que debería ser más alta. "Sobre todo en relación a las cantidades que se presume que tiene en paraísos fiscales".

Riesgo de fuga

Pero además del dinero, Segura apunta a que la propia Audiencia Nacional ha reiterado el riesgo de fuga de Bárcenas y la posibilidad de que pueda ocultar dinero: "Y desde hace unos días ya sabe que sobre él hay una posible pena de 42 años de cárcel, y un razonamiento lógico te lleva a pensar que ahora, en el momento de cerrarse la investigación, es cuando hay más riesgo de fuga. Realmente lo que está haciendo la Audiencia es darle una oportunidad para que se evada de la justicia", resalta Segura.

Pero el representante de la Asociación Libre de Abogados en el caso de los papeles de Bárcenas, una pieza separada del caso Gürtel, sostiene también que también cabe la posibilidad de que destruya información. Segura, al igual que otros de los abogados de las acusaciones llaman la atención que poco a poco se han ido cumpliendo las supuestas promesas hechas por el abogado del extesorero del PP Álvaro Lapuerta, supuestamente en nombre de este partido, según la versión de Bárcenas publicada en el diario El Mundo el 15 de julio de 2013.

Rosalía Iglesias

"Si hablas, tu mujer irá a la cárcel. Si callas, Alberto Ruiz-Gallardón será destituido en el último Consejo de Ministros antes de vacaciones y tu tema se archivará en septiembre por nulidad", publicó el diario madrileño, atribuyéndoselo al abogado Javier Iglesias Redondo, defensor de Lapuerta. También le ofreció, siempre según el extesorero, que se quedaría con el 25% del dinero que tenía en paraísos fiscales: "Se están cumpliendo casi todas las promesas. Rosalía Iglesias Villar no entra en la cárcel, echan al ministro...Se ha cumplido el acuerdo. Lo dijo Bárcenas, y ahora nos confirman que es verdad", explica uno de los letrados de las acusaciones. 

Tanto Segura como Gonzalo Boye, ambos letrados de los papeles de Bárcenas, muestran su malestar con la interpretación de los magistrados de la Sala de lo Penal, asegurando que en la propia Audiencia hay resoluciones que, vista la cercanía del juicio, no proceden a liberar a los presos. es evidente que hay un incremento del riesgo de fuga.

"Por ello la fianza de solo 200.000 euros no tiene lógica, y es contraria a las propias resoluciones en casos similares y hechos parecidos. Si fueran narcotraficantes que afrontaran una pena de más de 9 años de prisión no les pondrían nunca en la calle, pero a Bárcenas sí", se lamenta Segura, mientras que Boye se hace una pregunta: "¿Alguien nos puede decir cuántas personas con una petición de 42 años de cárcel están en libertad con una fianza tan exigua de 200.000 euros?".

Ninguno de los abogados de las acusaciones consideran que Bárcenas puede a tener problemas para reunir el dinero, pese a que el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene todas sus cuentas bancarias y bienes embargados desde el 30 de julio de 2013, cuando el juez Pablo Ruz adoptó esta decisión para cubrir la responsabilidad civil de 43,2 millones.

Benítez de Lugo

"Bárcenas conseguirá el dinero en poco tiempo, porque para él no es una cantidad importante. Y conseguirá que alguien le preste el dinero", asegura el letrado José Mariano Benítez de Lugo, de la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE), la acusación del caso Gürtel que solicitó el ingreso en prisión del extesorero del PP.

"El error del auto es", prosigue Benítez de Lugo, que la Audiencia Nacional no se haya decidido a obligar a Bárcenas a llevar una pulsera magnética: "Todos sabemos que en 24 o 48 horas se pueden hacer muchas cosas", completa el letrado, que considera que el extesorero del PP podría tener la tentación de fugarse, sobre todo tras conocer la petición de 42 años de cárcel de la Fiscalía Anticorrupción.

Ruz da tres días a Bárcenas para que designe un nuevo abogado

Embargo de las cuentas

El juez Ruz acordó el embargo de las cuentas bancarias del extesorero en España, que tenían entonces un saldo de 700.000 euros, así como de todas las propiedades inmobiliarias que compartía con su esposa, Rosalía Iglesias, a la que también impuso una fianza de responsabilidad civil de seis millones.

Precisamente este martes se ha conocido la decisión de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de rechazar el recurso de alzada presentado por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular en los casos Gürtel y papeles de Bárcenas contra el acuerdo por el que quedó convocado el concurso para cubrir la plaza de Ruz en la Audiencia Nacional. En su recurso, el abogado Javier Ledesma, en nombre de ADADE, afirmaba que la permanencia de Ruz es legal pese a encontrarse en comisión de servicio y que un cambio retrasaría las causas.

Más sobre este tema
stats