Podemos

Los críticos de Podemos en Madrid afean la acumulación de cargos en el partido

Iglesias plantea que afiliados a otros partidos no puedan acceder a cargos en Podemos

La candidatura crítica para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ya está constituida oficialmente. Este martes su aspirante a secretario general de la región, Miguel Urbán, la ha presentado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por algunos de los integrantes de la lista y en la que ha defendido que dentro del partido se aplique el principio de 'una persona, un cargo', algo que choca frontalmente con las aspiraciones de Luis Alegre, el candidato que apoya el secretario general Pablo Iglesias.

Urbán ha comparecido acompañado de más de una docena de sus compañeros de lista –entre los que se encuentran algunos nombres conocidos, como el del doctor Luis Montes o el del actor Alberto San Juan– para presentar las líneas básicas de la candidatura Podemos Ganar Madrid, que ha definido como la que "quiere acabar con el marquesado de la impunidad y la corrupción que ha impuesto Esperanza Aguirre y ha heredado su pupilo [el presidente de la Comunidad de Madrid] Ignacio González" y que, según ha explicado, ha sido elegida en primarias abiertas: de una lista de 32 miembros, 16 han sido escogidos por áreas y los otros 16 representan a las diferentes comarcas de la Comunidad de Madrid.

El candidato ha desgajado algunos de los puntos claves que defenderá su candidatura. Y, ante las preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido de que en Podemos los militantes no deben compatibilizar más de un cargo dentro del partido. "Yo creo que hay gente buenísima dentro de Podemos como para que una persona pueda tener más de una responsabilidad", ha explicado en tono conciliador pero firme Urbán, que ha señalado que en su propio equipo se dio esa discusión y finamente se decidió que los militantes que ya tuvieran un cargo no pudieran integrarse en la lista. "Para que podamos hacer de todo tendremos que trabajar todas y todos", ha afirmado a este respecto el candidato.

Este principio afectaría directamente al candidato del equipo Claro Que Podemos, Luis Alegre, que forma parte del núcleo duro de la formación y que actualmente ya desempeña tres cargos dentro de Podemos: es miembro del Consejo Ciudadano a nivel estatal –el máximo órgano entre congresos del partido–, secretario de Participación Interna dentro del Consejo de Coordinación –la ejecutiva– y, además, dirige la Oficina del Secretario General Pablo Iglesias. En cualquier caso, quien resulte elegido como secretario general autonómico tendrá derecho a ocupar un asiento en el Consejo Ciudadano estatal.

"En Madrid la protesta nos ha dado la posibilidad de ganar"

Luis Alegre: “En Madrid no sólo hay que echar a la casta, hay que echar a la mafia”

Luis Alegre: “En Madrid no sólo hay que echar a la casta, hay que echar a la mafia”

También se ha referido Urbán a las declaraciones que este lunes realizó la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, quien sostuvo que las candidaturas que apoya Pablo Iglesias son las que están diseñadas "para ganar", mientras que las que defienden modelos alternativos al de la dirección –entre las que se encuentra la de Podemos Ganar Madrid– representan, a su juicio, un Podemos orientado "al campo de la protesta social". "Yo no me siento encasillado", ha asegurado Urbán, que no obstante se ha reclamado "del Podemos de la protesta y del que está capacitado para ganar" y ha recordado que "en Madrid la protesta es lo que nos ha dado la posibilidad de ganar", en referencia a manifestaciones como las de la marea blanca, que provocaron la paralización del proceso de privatización de la gestión de seis hospitales.

En cualquier caso, Urbán ha querido resaltar que su candidatura no busca enfrentarse a la de Alegre, sino a quien "ha recortado derechos básicos y ha vendido nuestros derechos y nuestras viviendas a fondos buitre", en referencia a Ignacio González. De igual forma, el candidato no ha querido confirmar si de ganar la Secretaría General se presentaría a las primarias de Podemos para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero sí que ha abogado por llegar a pactos poselectorales con partidos como IU en base a propuestas concretas –la decisión final dependerá del voto de la militancia–. Y entre estas propuestas se encuentra la de llevar a cabo un plan de "rescate ciudadano" en los primeros cien días de Gobierno con el fin de sacar "a la gente de la exclusión".

Por contra, Urbán se ha mostrado contrario a los pactos preelectorales a nivel autonómico, y también ha criticado uno de los aspectos más polémicos del sistema electoral interno de Podemos: la presencia de las llamadas listas plancha, que otorgan a la candidatura que más votos obtenga en el proceso de elección al Consejo Ciudadano todos los puestos. Por ello, el aspirante ha resaltado que su lista tiene sólo 32 candidatos (para un órgano de 34 miembros), y ha denunciado que este tipo de candidaturas "no son la mejor forma para respetar la pluralidad".

Más sobre este tema
stats