La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Justicia

Los fiscales también ven inconstitucional los pinchazos telefónicos que proyecta Interior

El CGPJ avala por unanimidad a Consuelo Madrigal para ser fiscal general del Estado

infolibre

El Consejo Fiscal celebrado este martes, el primero que preside la nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha aprobado un dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que critica el sistema de plazos en la instrucción previsto en la nueva norma y piden la supresión, por ser contrario a la Constitución, del artículo que prevé que determinadas intervenciones telefónicas puedan ser concedidas por el ministro del Interior o, en su defecto, por el secretario de Estado de Seguridad fuera de los supuestos de terrorismo.

El texto, que se remitirá en los próximos días al Ministerio de Justicia muestra el malestar de la Fiscalía porque una vez más se acuda a la indeseada técnica legislativa de regulación parcial. El órgano consultivo considera que se desaprovecha la ocasión de abordar de forma definitiva la necesaria reforma del sistema procesal penal español.

Entre los preceptos del Anteproyecto que critican los fiscales está la l fijación por la proyectada reforma de un sistema de plazos en la instrucción de las causas y el proceso de aceptación del Decreto del Fiscal en fase de instrucción, que tildan de "innecesario" ante la satisfactoria regulación actual del sistema de conformidad.

En cuanto a la posibilidad de que las intervenciones telefónicas y las interceptaciones de las comunicaciones, en caso de urgencia, puedan ser concedidas por el ministro del Interior o, en su defecto, por el secretario de Estado de Seguridad fuera de los supuestos de terrorismo debe ser suprimida por resultar contraria a la Constitución.

Asimismo, el dictamen aprobado por el Consejo Fiscal propone la necesidad de regulación de la obligatoriedad de la trascripción por los secretarios judiciales de las grabaciones de las declaraciones en las actuaciones de instrucción. Igualmente, se insiste en un nuevo tratamiento del juicio de faltas.

El CGPJ avala por unanimidad a Consuelo Madrigal para ser fiscal general del Estado

El CGPJ avala por unanimidad a Consuelo Madrigal para ser fiscal general del Estado

Por otra parte, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha comunicado a los vocales el nombramiento de José Miguel de la Rosa como nuevo Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. El actual Fiscal Jefe, Jaime Moreno, queda adscrito a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

También se nombra a Alejandro Luzón Cánovas nuevo Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica. Alejandro Luzón (1964), destinado en la actualidad en la Fiscalía Anticorrupción, seguirá atendiendo los procedimientos de especial complejidad en los que interviene en esa Fiscalía especial, según ha precisado la Fiscalía, entre los que se encuentran el caso Bankia y los referidos al matrimonio Pujol-Ferrusola.

José Miguel de la Rosa (Ronda, 1965) es en la actualidad Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica, donde ya estuvo desde 2003 a 2008, año en que fue designado fiscal adscrito a la entonces fiscal coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal. De la Rosa es juez en excedencia y doctor en Derecho, y estuvo destinado en las fiscalías de Málaga, Sevilla y Madrid, según ha informado la Fiscalía General.

Más sobre este tema
stats