Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia

Los fiscales también ven inconstitucional los pinchazos telefónicos que proyecta Interior

  • El Consejo Fiscal aprueba un dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que critica también el sistema de plazos en la instrucción previsto en la nueva norma
  • Madrigal saca al fiscal Luzón de Anticorrupción, aunque seguirá con los caso Bankia y Pujol

infolibre Publicada 20/01/2015 a las 19:09 Actualizada 20/01/2015 a las 19:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La aspirante a fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

La aspirante a fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.

PACO CAMPOS
El Consejo Fiscal celebrado este martes, el primero que preside la nueva fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha aprobado un dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) que critica el sistema de plazos en la instrucción previsto en la nueva norma y piden la supresión, por ser contrario a la Constitución, del artículo que prevé que determinadas intervenciones telefónicas puedan ser concedidas por el ministro del Interior o, en su defecto, por el secretario de Estado de Seguridad fuera de los supuestos de terrorismo.

El texto, que se remitirá en los próximos días al Ministerio de Justicia muestra el malestar de la Fiscalía porque una vez más se acuda a la indeseada técnica legislativa de regulación parcial. El órgano consultivo considera que se desaprovecha la ocasión de abordar de forma definitiva la necesaria reforma del sistema procesal penal español.

Entre los preceptos del Anteproyecto que critican los fiscales está la l fijación por la proyectada reforma de un sistema de plazos en la instrucción de las causas y el proceso de aceptación del Decreto del Fiscal en fase de instrucción, que tildan de "innecesario" ante la satisfactoria regulación actual del sistema de conformidad.

En cuanto a la posibilidad de que las intervenciones telefónicas y las interceptaciones de las comunicaciones, en caso de urgencia, puedan ser concedidas por el ministro del Interior o, en su defecto, por el secretario de Estado de Seguridad fuera de los supuestos de terrorismo debe ser suprimida por resultar contraria a la Constitución.

Asimismo, el dictamen aprobado por el Consejo Fiscal propone la necesidad de regulación de la obligatoriedad de la trascripción por los secretarios judiciales de las grabaciones de las declaraciones en las actuaciones de instrucción. Igualmente, se insiste en un nuevo tratamiento del juicio de faltas.

Por otra parte, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha comunicado a los vocales el nombramiento de José Miguel de la Rosa como nuevo Fiscal Jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. El actual Fiscal Jefe, Jaime Moreno, queda adscrito a la Fiscalía del Tribunal Supremo.

También se nombra a Alejandro Luzón Cánovas nuevo Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica. Alejandro Luzón (1964), destinado en la actualidad en la Fiscalía Anticorrupción, seguirá atendiendo los procedimientos de especial complejidad en los que interviene en esa Fiscalía especial, según ha precisado la Fiscalía, entre los que se encuentran el caso Bankia y los referidos al matrimonio Pujol-Ferrusola.

José Miguel de la Rosa (Ronda, 1965) es en la actualidad Teniente Fiscal de la Secretaría Técnica, donde ya estuvo desde 2003 a 2008, año en que fue designado fiscal adscrito a la entonces fiscal coordinadora de Menores, Consuelo Madrigal. De la Rosa es juez en excedencia y doctor en Derecho, y estuvo destinado en las fiscalías de Málaga, Sevilla y Madrid, según ha informado la Fiscalía General.


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre