Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Bárcenas, que sale este jueves de la cárcel, niega que las donaciones al PP tuvieran relación con adjudicaciones

  • Rebate que el PP tenga cuentas en paraísos fiscales: "Nada de transferencias a paraísos fiscales, las cuentas en Suiza son de Luis Bárcenas", señala
  • El abogado del extesorero confirma que este jueves se depositará la fianza de 200.000 eurros que pondrá en la calle a su cliente

infolibre Publicada 21/01/2015 a las 13:55 Actualizada 21/01/2015 a las 21:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Bárcenas reconoce la contabilidad B en el PP

Por videoconferencia, y desde la cárcel. Así ha comparecido hoy Luis Bárcenas, que aún sigue en prisión, ya que por el momento no ha recaudado los 200.000 euros que debe pagar para poder tener la libertad, en una comisión de investigación del Parlamento Balear. En concreto, esta declaración se debe a la investigación que se lleva a cabo sobre la adjudicación del hospital de Son Espases en el que se buscan responsabilidades políticas e indicios de corrupción en las gestiones y trámites de la obra de más de 600.000 euros.

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas, en su videoconferencia desde prisión.

E. P.
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido este miércoles que llevó una contabilidad B en el PP, pero ha negado que las donaciones realizadas al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas en Baleares, o en cualquier otra autonomía.

Así lo ha indicado durante la comisión de investigación de Son Espases en el Parlament, en la que ha comparecido desde videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra en prisión, y desde donde también ha lamentado que no le haya podido acompañar su abogado, Javier Gómez de Liaño.

El extesorero del PP consiguió reunir a última hora de este miércoles la práctica totalidad de los 200.000 euros de fianza que le impuso la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para poder salir de prisión, explicaron a Europa Press fuentes de su defensa.

El abogado Javier Gómez de Liaño, quien pese a haber renunciado a continuar con la defensa de Bárcenas sigue representándole hasta que se designe un nuevo letrado, señaló que mañana se estará a disposición de la cantidad completa que se ha reclamado al extesorero, que será depositada vía transferencia en la cuenta del juzgado.

Durante su videocomparecencia, Bárcenas ha explicado que las donaciones que recibía el PP no eran "a consecuencia de ninguna adjudicación pública", sino que "era una operación por parte de las empresas, de relaciones públicas, de tener buena relación con el partido".

Así, ha indicado que el interlocutor de estas operaciones normalmente era el extesorero nacional del PP, Álvaro Lapuerta, si bien ha añadido que él también solía estar presente. En este sentido, preguntado por si esta situación se producía en Baleares, ha considerado que el presidente del PP en Baleares "no recibía personalmente ese dinero" porque sería el gerente del partido de cada isla o de la comunidad el que lo gestionaría.

"El tesorero Álvaro Lapuerta y yo llevábamos una contabilidad paralela durante una serie de años", ha declarado Bárcenas antes de negar que el PP tenga cuentas en paraísos fiscales puesto que "las únicas aportaciones recibidas en el PP han sido aportaciones en metálico, en cuenta corriente, o bien los papeles del PP de anotar aportaciones en efectivos y se lleva una contabilidad paralela en determinados pagos". "Nada de transferencias a paraísos fiscales, las cuentas en Suiza son de Luis Bárcenas", ha manifestado.

En cuanto a Son Espases, hospital del que ha dicho tener conocimiento a raíz de los medios de comunicación y de esta comisión, Bárcenas ha considerado que la relación entre unas donaciones por parte de Villar Mir y el concurso para la construcción del centro se debe a una "casualidad".

"Eso es casualidad, las aportaciones no tenían carácter finalista". "Lapuerta dejaba claro que aceptaba la cantidad pero no tenía carácter finalista", ha declarado antes de explicar que "lo máximo" que podían conseguir los empresarios sería "tomar café" con determinados cargos pero "sin interesarse por nada en concreto".

Bárcenas ha dicho desconocer si Lapuerta habló con alguien sobre Son Espases aunque ha admitido que la relación entre éste y Villar Mir era "estrecha". En cualquier caso, ha considerado que de esto no se puede establecer ninguna relación con la adjudicación del hospital.

Asimismo, ha entendido que la importancia de las obras de Son Espases es mucho mayor que las donaciones realizadas por Villar Mir. "Es una obra muy muy importante, si aplicamos los baremos catalanes en cuanto a porcentajes la cantidad que saldría sería muy superior a entregar al partido", ha manifestado negando así que las donaciones tuvieran relación con el hospital.

No obstante, posteriormente ha precisado que con esta declaración había "pretendido bromear al decir que no entra en los parámetros cuando Maragall se refirió al famoso 3 por ciento. Si hubiera sido como una contraprestación a una obra es una cantidad pequeña".

"Si le interesa mi opinión, estoy absolutamente convencido de que Lapuerta no ha recibido ninguna cantidad con compromiso de obtener nada para Villar Mir y, en lo que conozco a Matas, que creo que lo conozco, no me consta que haya estado en contacto con Lapuerta, Acebes o el presidente nacional para ofrecer ninguna cantidad como consecuencia de que se le adjudicase una obra. Esa es mi opinión y creo que es objetiva".

Por otro lado, en cuanto a la contratación de las agencias de publicidad Nimbus y Over Marketing, Bárcenas ha explicado que el partido tenía "plena autonomía" a nivel regional para adoptar decisiones de este tipo.


3 Comentarios
  • 3 Ciro2 21/01/15 23:22

    Y quienes le negaron toda credibilidad a sus papeles y a su palabra para defender su honorabilidad, ahora esgrimirán su testimonio como,digno de todo crédito. Bárcenas es como si fuera de goma, se puede estirar por un lado o por otro en función del interés del que estira.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 21/01/15 17:30

    Rajoy ha cumplido su palabra. Bárcenas ya puede considerarse libre. Ahora le toca a Bárcenas ir diciendo que el PP es inocente... Mientras el PP amenaza a toda con leyes Mordazas para que nadie pueda contradecir este mundo de infamias, falsedades r hipocresías que estamos presenciando... es decir: que ninguna verdad arruine su propaganda política electoral.  España, como lo fue en la Transición sigue siendo el laboratorio donde se ensaya el dominio político de las sociedades. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 senenoa 21/01/15 14:50

    Claro que no, Bárcenas, tenía que ver con vuestra cara bonita y con lo agradecidos que estaban por vuestra dedicación, desinteresada, a los asuntos públicos… pandilla de ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre