Medio ambiente

El marido de Oriol pidió licencia para “trabajos de albañilería” y “mejoras eléctricas” en la mansión que reconstruye en Cabañeros

Mónica Oriol y su marido hacen obras en la finca protegida que tienen en un Parque Nacional

La vivienda de Finca Cabañeros, la propiedad de la familia del naviero Alejandro Aznar en el parque nacional del mismo nombre, ha experimentado en los últimos meses importantes cambios. Las grúas –como dan fe las imágenes que acompañan a esta información– y las excavadoras han estado meses trabajando sobre el terreno para convertir la antigua casa de campo del marido de Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, en una mansión. Pese a la evidente transformación, confirmada a este diario por las asociaciones ecologistas que trabajan sobre el terreno y por fuentes del organismo autónomo de Parques Nacionales, en la solicitud de autorización sólo figuran trabajos de "reforma y rehabilitación", como impermeabilizaciones y aislamientos, mejoras en las instalaciones eléctricas y de calefacción, en la red de saneamientos y tareas de albañilería auxiliar.

El documento, al que ha tenido acceso infoLibre, forma parte de la documentación remitida por el Gobierno al Partido Socialista (PSOE) después de que los diputados Alejandro Alonso, Isabel Rodríguez y María Guadalupe Martín registraran una batería de preguntas para su respuesta escrita sobre las actuaciones llevadas a cabo en esta finca. Fueron presentadas el pasado 5 de noviembre a raíz de una serie informaciones de este medio relacionadas con las obras de la vivienda principal y con las practicadas en uno de los caminos que conduce a la casa, ubicado sobre una Cañada Real.

Fue el 8 de julio de 2010 cuando Inmobiliaria del Bullaque S.A., empresa inmobiliaria que explota el latifundio, remitió la petición de licencia al registro del Parque Nacional de Cabañeros, ubicado en Pueblo Nuevo del Bullaque (Ciudad Real). El asunto era el siguiente: "Solicitud autorización para reforma de vivienda principal de Cabañeros, finca "Cabañeros", término municipal de Alcoba, (Ciudad Real).

La propiedad advierte de que pese a que el estado de la "edificación principal" de la casa es "aparentemente satisfactorio", en realidad necesita algunas reparaciones. "El estado de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento en preocupante. Todas las instalaciones están obsoletas y el estado de las cubiertas, deteriorado, lo que puede afectar al funcionamiento de las mismas y puede hacer peligrar la edificación".

¿Una "obra menor"?

Con esta base, se solicita "autorización y rehabilitación de la vivienda principal de la finca Cabañeros" para una serie de trabajos de "mejora y restauración". Estos trabajos también son precisados en la solicitud: "impermeabilizaciones y aislamientos", "mejora" de instalaciones eléctricas y calefacción, "mejora" de la red de saneamientos y "trabajos de albañilería auxiliar".

"Con este documento como base, todo apunta a que la licencia que se solicita es para una obra menor".

Así lo define el diputado Alejandro Alonso (PSOE) que considera que "lo que se ha hecho es, evidentemente, mucho más". 

El parlamentario socialista no se confiesa satisfecho con la información que ha recibido del Gobierno y avanza otra nueva batería de preguntas para resolver la incógnita de qué ha pasado desde octubre de 2010, cuando se autorizaron las obras en base a la petición de la propiedad, y el día de hoy, cuando la apariencia que ha tomado la vivienda dista de lo que puede calificarse de obra menor. "O se está cometiendo una ilegalidad o se oculta información", añade Alonso.

Imagen de la casa de campo de Alejandro Aznar en el Parque Nacional de Cabañeros

Cuando infoLibre publicó estas informaciones la propia ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró que si el matrimonio Aznar-Oriol –están casados en régimen de separación de bienes– ha cometido alguna infracción, se les sancionaría. "Tienen que cumplir con lo que está establecido dentro del parque nacional", añadió.

En ningún momento, el ministerio aportó a petición de este diario el expediente completo de la licencia solicitada por los Aznar-Oriol. No obstante, sí aportaron otros datos sobre el proyecto de rehabilitación de esta mansión ubicada en un terreno de unas 7.000 hectáreas en pleno Parque Nacional de Cabañeros, muy conocido por los grandes aficionados a la caza de este país. El permiso solicitado por Alejandro Aznar supone que la superficie construida de la mansión pase de unos 1.500 metros cuadrados a unos 1.950, lo que supone un incremento del 30%. Estos datos tampoco figuran en la documentación que el Gobierno ha trasladado al principal partido de la oposición.

Este incremento de superficie no afecta a la planta, sino al alzado, según informan fuentes conocedoras del expediente. La casa de campo de la familia Aznar, sostienen, contó siempre con dos alturas pero no en la totalidad de la construcción. Con las obras que se están realizando a lo largo de este año toda la mansión tendrá una altura homogénea correspondiente a dos pisos. ¿Entra esto dentro de los "trabajos de mejora y restauración? Se trata de una pregunta que, según Alejandro Alonso, debe responder Agricultura. "¿Dónde está la labor de vigilar?", se pregunta.

A lo largo de todo este proceso, en Agricultura han derivado la responsabilidad al PSOE puesto que la licencia lleva fecha de 2010, cuando, efectivamente gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero. Al respecto, el diputado insiste en que es necesario comprobar que lo que se aprobó en la Comisión Mixta del Parque Nacional en 2010 se corresponde con las obras que se están ejecutando en 2014.

Documentación aportada

En la documentación que el Gobierno traslada al PSOE figuran, además, un escrito de un agente medioambiental del Ministerio que se personó en la finca y en el que se hace constar que "la casa requiere trabajos de reforma y rehabilitación, necesarios para su mejora y restauración" . La nota va acompañada de imágenes con goteras "por cubiertas deterioradas", humedades "por falta de aislamiento" y cubierta "con daños en cornisas y fachadas". Lleva fecha del 21 de julio de 2010.

Cinco días después, este escrito permitió la elaboración de un informé técnico. "En general la casa, construida en diferentes periodos durante el pasado siglo, presenta en algunas zonas un alto estado de deterioro, causado principalmente por humedades tanto del suelo como de la techumbre, seguramente resultado de la falta de cimientos en algunas secciones de la casa", figura en uno de los párrafos.

Este informe va acompañado de artículos del borrador del Plan Rector de uso y Gestión del Parque en lo relacionado con "viviendas e infraestructuras existentes". Y, entre otros asuntos, establece que "se promoverá su adecuación a la tipología tradicional del Parque, la mayor integración en su entorno y la reducción al mínimo de las alteraciones al paisaje tanto por su forma como por sus materiales o su acabado". Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el "impacto visual" de la mansión resultante de las obras es mayor ahora que el de la construcción de partida.

Otra de las observaciones que figura en este estudio y que contradicen en Parques Nacionales es que se señala que la obra "no supone un incremento del volumen de edificación, al estar pensado la demolición de buena parte de la actual construcción"

La resolución de autorización definitiva de la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales llegó el 4 de octubre de 2010.

Camino sobre una Cañada Real

Otro de los asuntos sobre los que preguntó el PSOE tiene que ver con la modificación que la familia Aznar practicó sobre una Cañada Real Segoviana. Uno de los caminos de acceso a esta casa de campo célebre por sus cacerías ha sido transformado hasta lograr la apariencia de una carretera. Fue el pasado 23 de julio cuando la Junta de Castilla-La Mancha autorizó que se realizaran mejoras en el camino. 

Camino que conduce a finca Cabañeros practicado sobre una Cañada Real

La autorización partió del Gobierno regional porque es el competente en cuestión de vías pecuarias. El pasado septiembre se abrió expediente a la propiedad de la finca al considerar que los trabajos sobre el camino se habían excedido de lo autorizado y habían afectado a la vegetación forestal sin permiso. Agricultura estudia sumarse a estas actuaciones.

Sobre este tema, Gobierno y comunidad autónoma no coinciden. El Gobierno señala que la autorización para el camino de acceso se concedió en abril de 2014. Pero traslada toda la responsabilidad al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal (PP).

Estas cuestiones llevan ya meses en el punto de mira de las asociaciones ecologistas. Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) trasladaron el pasado noviembre a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo en Madrid un escrito de denuncia para que se investigue a los responsables de las obras realizadas en Cabañeros.

El PP permite seguir cazando en el Parque Nacional de Cabañeros hasta 2021

El PP permite seguir cazando en el Parque Nacional de Cabañeros hasta 2021

Sobre la finca del marido de Oriol, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción también presentaron el 5 de noviembre ante la Junta de Castilla-La Mancha y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPM), dependiente del Ministerio de Agricultura, una denuncia.

Consideran "inaudito" que se haya permitido realizar estas construcciones en Cabañeros y aseguran  proceso de autorización esté "plagado de sombras cuando no de evidentes irregularidades".

Los ecologistas dicen "echar en falta" una evaluación de impacto ambiental, así como la compatibilidad urbanística de las actuaciones y la autorización de la "ocupación de suelo público".

Más sobre este tema
stats