Caso Gürtel

Bárcenas ‘copia’ la estrategia a Correa y trataría de obstaculizar el cierre de la instrucción de ‘Gürtel’

Luis Bárcenas en una imagen de archivo.

"El nuevo abogado de Bárcenas podrá pedir al juez Ruz que le dé un tiempo para investigar el caso Gürtel", ha reconocido el letrado Javier Gómez de Liaño a infoLIbre, que considera que una causa de miles de folios "no se lee en una semana", sino en mucho más tiempo.

El juez Ruz, en comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5  hasta marzo, tal y como determinó el Consejo General del Poder Judicial, deberá abandonar en esa fecha su actual puesto en la Audiencia Nacional. No obstante, la comisión permanente del Poder Judicial anunció que permitirá al instructor del caso Gürtel permanecer en su puesto hasta concluir sus sumarios pendientes, aunque hasta el momento no ha solicitado una prórroga.

De esta forma, falta de un letrado que defienda a Bárcenas podría dilatarse en el tiempo, llegando incluso hasta el mes de marzo. Gómez de Liaño, que seguirá defendiendo a Bárcenas mientras no tenga un nuevo letrado defensor, considera, no obstante, que la causa no tendrá ninguna dilación. Según su opinión, el magistrado podrá finalizar la instrucción en poco tiempo: "Al juez le queda muy poco trabajo, pues una vez recibidos los escritos de acusación solo tiene que dictar el auto de apertura de juicio oral", completa el exjuez.

Ampliación

Gómez de Liaño renunció la semana pasada a defender a Bárcenas, tal y como comunicó en un escrito al juez Ruz, que dio un plazo de tres días al extesorero del PP para que designe a un nuevo defensor. Pero Bárcenas ya ha solicitado al magistrado la ampliación del tiempo para elegir un nuevo letrado.

Ruz tendrá que contestar si acuerda esta dilación, o de lo contrario opta por exigir al Colegio de Abogados de Madrid que asigne un abogado de oficio para la defensa de BárcenasBárcenas. Al igual que ha ocurrido en el caso del presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, los letrados elegidos podrán renunciar a defender al extesorero del PP, lo que podría provocar un retraso en la determinación de Ruz de cerrar la investigación.

Bárcenas sale de la cárcel cuando debe al Estado más de 11 millones

Bárcenas sale de la cárcel por 200.000 euros cuando debe al Estado más de 11 millones

José Antonio Choclán

El primer letrado de Francisco Correa, el exjuez José Antonio Choclán, renunció a defender al cerebro de la red corrupta al constatar que no podía cobrar por su trabajo, pues el imputado tenía congeladas todas sus cuentas. Bárcenas también ha sufrido el bloqueo de su dinero, y también fue investigado tras abonar los servicios de Gómez de Liaño.

Fuentes de la Audiencia Nacional confirman a infoLibre que las renuncias de los abogados a defender a Correa se enmarcan en un intento del mismo, a quien la Fiscalía Anticorrupción pide penas de cárcel superiores a los 100 años, de paralizar la instrucción, que está muy próxima a su fin. Las mismas fuentes también recuerdan que Ruz ha actuado en todo momento conforme a la legalidad, evitando que las supuestas argucias de Correa paralicen el caso.

Más sobre este tema
stats