Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Laboratorios de ideas

Tres ‘think tanks’ españoles se cuelan en el ranking de los más influyentes del mundo

  • El 'Think Tanks and Civil Societies Program', subordinado a la Universidad de Pensilvania (EEUU), recoge la lista de las 100 instituciones más infiluyentes de 2013 a nivel mundial
  • El Barcelona Centre for International Affairs (CIDBO) ocupa el puesto 33, seguido de las fundaciones FRIDE y FAES, que ocupan los puestos 76 y 86, respectivamente

Publicada 22/01/2015 a las 11:39 Actualizada 22/01/2015 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carles A. Gasòliba.

El presidente del Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB), Carles A. Gasòliba.

FACEBOOK
La Universidad de Pensilvania ha hecho público su informe anual, titulado Global Go To Think Tank Index Report 2014, sobre la clasificación de los mejores think thanks del mundo, entre los que se encuentran tres españoles. Este concepto se podría traducir como centros de pensamiento o laboratorios de ideas, cuya labor consiste, principalmente, en crear y promover ideas para influir en la política y en la sociedad.

El informe, elaborado por el Think Tanks and Civil Societies Program (Programa de Centros de Pensamiento y Sociedades Civiles), subordinado a la Universidad de Pensilvania, recoge una lista de las 100 instituciones han sido las más infiluyentes de 2013 a nivel mundial, en donde el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) se encuentra en el puesto 33.

El CIDOB, con sede en Barcelona, se autodefine como una institución "independiente" y "no partidista", aunque en su patronato están presentes, entre otras instituciones, el Ayuntamiento barcelonés y la Generalitat de Cataluña, además de los ministerios de Defensa y de Exteriores, según el diario El País.

En el puesto 76 se encuentra la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (FRIDE), presidida por Pedro Solbes, el exvicepresidente económico del Gobierno de Zapatero. La fundación se presenta como un "laboratorio de ideas innovadoras" cuyo objetivo es potenciar el papel de Europa en el escenario internacional. Además se considera "políticamente independiente".

Un informe sobre transparencia elaborado el pasado año por la organización Transparify, financiada por la Think Tank Fud de la Open Society Foundation, reveló que sólo 21 de los 169 think tanks analizados facilitaron toda la información necesaria para conocer cómo se financian y les asignó una puntación de 5 sobre 5 dependiendo de la medida en que facilitaron esa documentación. La Fundación FRIDE, la única española en el ranking, recibió un 1 sobre 5, según el diarigo digital El Confidencial.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al Partido Popular –su presidente es José María Aznar– cierra el círculo de los laboratorios de ideas españoles que se han hecho un hueco en este ranking, con el puesto 86. FAES es el think tank que más ayudas públicas recibe.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre