LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Laboratorios de ideas

Tres ‘think tanks’ españoles se cuelan en el ranking de los más influyentes del mundo

La Universidad de Pensilvania ha hecho público su informe anual, titulado Global Go To Think Tank Index Report 2014, sobre la clasificación de los mejores think thanksthink thanksdel mundo, entre los que se encuentran tres españoles. Este concepto se podría traducir como centros de pensamiento o laboratorios de ideas, cuya labor consiste, principalmente, en crear y promover ideas para influir en la política y en la sociedad.

El informe, elaborado por el Think Tanks and Civil Societies Program (Programa de Centros de Pensamiento y Sociedades Civiles), subordinado a la Universidad de Pensilvania, recoge una lista de las 100 instituciones han sido las más infiluyentes de 2013 a nivel mundial, en donde el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) se encuentra en el puesto 33.

El CIDOB, con sede en Barcelona, se autodefine como una institución "independiente" y "no partidista", aunque en su patronato están presentes, entre otras instituciones, el Ayuntamiento barcelonés y la Generalitat de Cataluña, además de los ministerios de Defensa y de Exteriores, según el diario El País.

En el puesto 76 se encuentra la Fundación para las Relaciones Internacionales y Diálogo Exterior (FRIDE), presidida por Pedro Solbes, el exvicepresidente económico del Gobierno de Zapatero. La fundación se presenta como un "laboratorio de ideas innovadoras" cuyo objetivo es potenciar el papel de Europa en el escenario internacional. Además se considera "políticamente independiente".

Un informe sobre transparencia elaborado el pasado año por la organización Transparify, financiada por la Think Tank Fud de la Open Society Foundation, reveló que sólo 21 de los 169 think tanks analizados facilitaron toda la información necesaria para conocer cómo se financian y les asignó una puntación de 5 sobre 5 dependiendo de la medida en que facilitaron esa documentación. La Fundación FRIDE, la única española en el ranking, recibió un 1 sobre 5, según el diarigo digital El Confidencial.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al Partido Popular –su presidente es José María Aznar– cierra el círculo de los laboratorios de ideasespañoles que se han hecho un hueco en este ranking, con el puesto 86. FAES es el think tank que más ayudas públicas think tank ayudas públicasrecibe.

Más sobre este tema
stats