Caso Gürtel

Bermudas se niega a bloquear una cuenta de Bárcenas mientras él solo admite tener dinero en Suiza

Luis Bárcenas tras abandonar la prisión de Soto del Real.

Las autoridades de las Islas Bermudas se han negado a bloquear los 200.000 dólares que un testaferro de Bárcenas transfirió en agosto de 2009 desde Suiza hasta un banco de esta colonia británica, según un escrito de la secretaría del juzgado de Pablo Ruz al que ha tenido acceso infoLibre.

La decisión de los gobernantes de la isla coincide con el carrusel de declaraciones de Bárcenas, que ha negado guardar dinero en ningún paraíso fiscal: "El único dinero que he tenido y que tengo es en Suiza y es el dinero que he ganado con una actividad profesional", aseguró este viernes el extesorero del PP, que también ha rechazado disponer de "cantidades ingentes por medio mundo en lugares como las Islas Caimán, Bermudas o Singapur".

Pese a que los 200.000 dólares (157.800 euros) fueron transferidos por orden de Iván Yáñez, el juez Ruz y las fiscales de Anticorrupción están convencidos de que esa suma pertenece, en realidad, al propio extesorero del PP, que tras destaparse la trama Gürtel con la detención de Francisco Correa, en febrero de 2009, comenzó a sacar dinero de Suiza.

8 millones

El sumario indica que el total de los fondos retirados por Bárcenas de los depositados en sus cuentas suizas, a partir de 2009, ascenderá, como mínimo, a 8 millones de euros. Y el destino, además de Bermudas, fueron países como Argentina y Estados Unidos.

La documentación enviada por Suiza indica que el 3 de agosto de 2009 Iván Yáñez remitió un correo electrónico al gestor de las cuentas de Bárcenas en el país centroeuropeo, Fréderic Mentha, en el que le daba instrucciones: "Según has hablado con nuestro amigo L, querría transferir 200.000 dólares (157.880 euros) desde la cuenta de mi padre y de la parte correspondiente a Rosa a la siguiente cuenta, siendo el banco de destino Butterfield Trust (Bermuda Limited) y el nombre del beneficiario Sun Secured Advantage".

El correo de Yáñez, el hijo del amigo fallecido de Bárcenas Francisco Yáñez, termina señalando, según el juez Ruz: "Además, el día 26 querría retirar en efectivo el restante de la cuenta de rosa". Tanto los agentes de la Policía Judicial (UDEF) como el juez y las fiscales sostienen que este dinero era en realidad de Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias Villar

Decisión de Ruz

En octubre pasado, el instructor del caso Gürtel dictó un auto en el que solicitaba a las autoridades de la isla británica situada en el Atlántico que bloquearan la cuenta que había recibido los 200.000 euros de Suiza.

Y según un escrito de 21 de enero que obra en el sumario del caso "el Juzgado no accedió a la solicitud de bloqueo de los fondos, de acuerdo con la nota de la Fiscalía", especifica la secretaria, que transcribe la contestación de Islas Bermudas tras la solicitud realizada por el magistrado de enlace con el Reino Unido, Miguel Carmona, que a su vez es el titular del juzgado en el que Ruz permanece en comisión de servicios.

No obstante, el juzgado británico dictó un auto para que la entidad local proporcionase información, que ya se ha recibido, "y está lista para su envío". La Fiscalía de este país informó al juez Carmona de que el juzgado competente de Islas Bermudas "duda" de si España ha instruido el proceso o no tal y como establece su ordenamiento jurídico.

Competencia de España

El juzgado de Bermudas también reclama a España que confirme "si tiene la competencia para emitir órdenes de decomiso" en la isla y solicita la legislación española al respecto.

"Para que las autoridades locales puedan bloquear los fondos de la cuenta el juzgado necesita esta información adicional. ¿Podría indicarnos si es posible hacérnosla llegar?", explica el escrito, que finaliza: "El juzgado también desearía saber si las disposiciones españolas relativas a la notificación son similares a las de nuestro país, las cuales están recogidas en las Normas de Enjuiciamiento Criminal. Le rogaría que nos enviase una copia de dichas disposiciones de notificación".

Bermudas se niega a bloquear fondos (PDF)

Negativa de Suiza

La contestación de Bermudas se produce poco después de que las autoridades suizas reiteraran al juez Ruz su rechazo a que se puedan utilizar los documentos bancarios de este país para acusar a Bárcenas de delitos fiscales.

Tampoco los paraísos fiscales británicos de las islas de Man y Jersey han colaborado con la justicia española ya que llevan casi cuatro años sin aclarar cual de los dos territorios utilizó Francisco Correa en sus inversiones. Gibraltar y Singapur son otros territorios que no han ayudado a Ruz en su instrucción del caso Gürtel.

Más sobre este tema
stats