PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción en el PP

El número dos de 'Gürtel' utiliza declaraciones del ministro de Justicia para tratar de anular la instrucción de Ruz

Pablo Crespo, considerado número dos de la trama Gürtel, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito de apelación en el que utiliza declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para intentar que se anulen las actuaciones del juez Pablo Ruz. En una intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, el 11 de diciembre de 2014, el ministro "llegó a reconocer expresamente que, con el último acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto de la situación del magistrado Pablo Ruz se había impedido la continuación de una situación extraordinaria".

Según el recurso de apelación del letrado de Crespo, que el propio ministro califique como "extraordinaria" la situación de Ruz "no deja de ser ciertamente significativo y especialmente relevante". De esta forma, Crespo argumenta que el ministro de Justicia del PP "está admitiendo que la situación concreta de titularidad del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional no es regular en tanto que venía siendo extraordinaria".

Para el número dos de Correa, si el propio ministro Catalá indica que había que acabar con esa "extraordinariedad, ello equivale a tanto como reconocer que la misma nunca debió existir". Pero el escrito también apunta a posibles responsabilidades del propio Ruz: "Tampoco era desconocedor de la irregularidad".

"Prudencia" de Lesmes

Pero el recurso dirigido a la Audiencia Nacional también alude a declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien "veladamente, con la extrema prudencia de quien conoce que la cuestión es ciertamente peculiar, el presidente se manifiesta en la forma en que lo hizo y que los medios de comunicación recogieron".

Crespo aporta en su escrito una información publicada en el diario El Confidencial en la que, citando fuentes de "dentro del Consejo ya advirtieron que iba a ser la última vez que se iba a prorrogar porque se está perpetuando una situación irregular con un juez en comisión de servicios". Pero en ningún momento cita el diario declaraciones textuales de Lesmes, tal y como asegura en su escrito Crespo.

El lugarteniente de Correa también ataca al juez Ruz, asegurando que su actuación no puede distinguirse "por la imparcialidad que echamos en falta". En este sentido, este integrante de la red Gürtel critica la confluencia de las decisiones de Ruz con las fiscales Concha Sabadell y Concha Nicolás, "y esto podría hacernos dudar de la independencia de éste". Crespo asegura que Ruz ha sobrepasado el plazo máximo de dos años desde que inició su primera comisión de servicios en la Audiencia Nacional en 2010.

Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran a infoLibre que el recurso apenas tiene base, ya que en 2012 Ruz firmó una nueva comisión de servicios, cuyos dos años se cumplen en marzo de este año, tal y como confirmó el Poder Judicial.

Ayudar a Ruz

Al contrario que Crespo, que fue secretario de Organización del PP gallego, quien no parece dudar de la imparcialidad del juez Ruz es el propio ministro de Justicia. En declaraciones a Antena 3, Rafael Catalá aseguró el pasado martes que Ruz ha hecho una investigación "complejísima", consideró que lo razonable es que finalice la instrucción del caso Gürtel y expresó su intención de "ayudarle a ello".

Catalá explicó también que el hecho de que el Poder Judicial convocara la plaza del Juzgado Central Número 5 cuando el titular, Miguel Carmona, no se jubila hasta 2016, no significa que deba abandonar precipitadamente el caso Gürtel, añadiendo que es Ruz el que debe terminar la instrucción.

El ministro de Justicia hizo estas declaraciones tras conocerse que, de los 18 aspirantes a ocupar la plaza de Ruz, el mejor situado es el ex director general de Justicia en el último Gobierno socialista, José de la Mata. No obstante, fuentes del Poder Judicial alaban la independencia y profesionalidad de De la Mata, al tiempo que reconocen su carácter progresista.

Las mismas fuentes admiten la posibilidad de que la posible candidatura de De la Mata lleve ahora al sector conservador de la Audiencia Nacional a mostrar un mayor interés en la continuidad de Ruz.

Más sobre este tema
stats