El futuro del PSOE

El PSOE equipara a PP y Podemos: “Tendrían que explicar mucho sobre su financiación”

Meritxell Batet y Antonio Pradas, durante su comparecencia ante los medios este 23 de enero de 2015 en Ferraz.

No es la primera vez que los socialistas colocan en un mismo plano a PP y Podemos, porque ambos son sus dos potentes rivales, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando sólo los conservadores eran objeto de ataque. Pero ahora ambas formaciones tienen, a ojos del PSOE, una flaqueza muy sensible: su financiación. Y por ese flanco atacó este viernes el número tres del partido, Antonio Pradas, secretario de Política Federal. 

"PP y Podemos tendrían que explicar mucho sobre su financiación", dijo ante los medios de comunicación en una comparecencia informativa en Ferraz, acompañado de su compañera Meritxell Batet. Uno, el PP, no "explica" cómo hizo las reformas en su sede, ni cómo germinó el caso Bárcenas y la trama Gürtel, "con sus ramificaciones territoriales". Y la formación de Pablo Iglesias, añadió, tampoco detalla el caso Monedero. y pide que esas explicaciones las "dé [Nicolás] Maduro", el presidente de Venezuela, "cuando ellos se las piden a todos los partidos".

Pradas hacía referencia a los trabajos que el cofundador de Podemos y responsable de Programa hizo para diversos países latinoamericanos –entre ellos Venezuela, pero también Bolivia, Ecuador y Nicaragua– en 2010, por los que facturó 425.000 euros a finales de 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, una sociedad unipersonal. Monedero se comprometió este jueves a enseñar las facturas de esas labores de consultoría sobre política monetaria en cuanto le autoricen los organismos que le contrataron. Al PSOE no le cuadra que el cofundador de Podemos "recaudara 400.000 euros en dos meses", ya que el cobro se efectuó en ese periodo de tiempo en 2013.

"Es muy fuerte" que pida "permiso" a Maduro, señaló Pradas, una "falta de respeto al conjunto de españoles y sobre todo a los seguidores de Podemos", a los que el partido prometió que serían "ejemplares". El dirigente socialista criticó que aquellos que llaman a los demás "casta" luego "no explican las actitudes de sus números uno, dos y tres". Hacía alusión a las presuntas facturas en B por La Tuerka de Pablo Iglesias, al contrato con la Universidad de Málaga por el que ha sido expedientado Íñigo Errejón y a los trabajos sin documentar de Juan Carlos Monedero. "Si esto estuviera ocurriendo en cualquier otro partido, posiblemente tendrían que dar más explicaciones", zanjó Pradas, quien el pasado lunes llamó a los dirigentes de Podemos "casta de prepotentes".

"Bochorno" por las palabras de Bárcenas

Respecto al PP, el número tres del PSOE dijo sentir "bochorno" por las palabras del extesorero del PP Luis Bárcenas tras salir de la cárcel. "Le he hecho caso a Rajoy, Luis ha sido fuerte", señaló, haciendo referencia al SMS que le mandó el presidente del Gobierno tras conocerse su fortuna en Suiza. Así queda patente, para los socialistas, la connivencia de Bárcenas con él, por lo que instó al jefe del Ejecutivo a dar explicaciones, ante la "extrema gravedad" de la situación y después de que se señale la financiación ilegal del partido. "Dar ese espectáculo a nivel nacional e internacional, de que tenemos un presidente del Gobierno que se ha comunicado, que le ha mandado aliento a un delincuente, me parece de una gravedad tremenda", resaltó.

Pradas y Batet también tuvieron que hacer frente a las preguntas por la reunión que mantuvieron en diciembre, aunque se conoció el miércoles, entre José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, a la que también se sumó, invitado por el exministro de Defensa, Emiliano García-Page, líder de los socialistas manchegos, alcalde de Toledo y miembro de la ejecutiva federal. 

La ejecutiva de Pedro Sánchez no ha podido ocultar su patente malestar por el encuentro de Zapatero e Iglesias, del que sólo estuvo informado a posteriori. Irritación que se hizo patente este jueves cuando la responsable de Empleo, Luz Rodríguez, calificó ese almuerzo de "sinsentido político", y después en la presentación de un libro del exministro Jordi Sevilla, en el que el expresidente y el secretario general evitaron estrecharse la mano ante las cámaras, aunque ambos sí departieron de forma privada en una sala anexa adonde se celebró el acto. Según Pradas, la conversación entre ambos fue "cordial" y si no se abrazaron en público fue por pudor. "Nosotros nos abrazamos mucho, nos tocamos, pero claro, cuando está puesto el foco posiblemente dé incluso un poco de vergüenza abrazarse", dijo el diputado por Sevilla.

Iglesias debe explicar por qué "se reúne con la casta"

El número tres también intentó quitar hierro a la reunión, y al hecho de que acudiera García-Page, dato que se conoció anoche. "Me creo lo que ellos digan. Si ellos plantean que era una reunión informal, pues seguramente habrá sido una reunión informal a la que no le vamos a dar más transcendencia", defendió, insistiendo en que en Ferraz no quieren entrar en "elucubraciones" sobre lo que "se puede tratar en una conversación de contenido privado". Eso sí, añadió que es Iglesias quien tiene que "explicar un poco por qué se reúne con los que él denomina casta". "Nosotros siempre nos hemos reunido con todo el mundo, pero ellos sí que parece que nos ponen pegas a todos", remató.

Pradas y Batet subrayaron que el partido está centrado en otra cosa, en los "problemas de los ciudadanos" y en explicar la alternativa socialista para las elecciones, y no "entretenerse en cuestiones internas". 

Convención inaugurada por Susana Díaz

Precisamente la semana próxima se celebrará el primer gran foro político desde la llegada de Sánchez al poder: la Conferencia Autonómica, de la que saldrá un documento de conclusiones que, junto con el trabajo que se está haciendo ya en Ferraz y las aportaciones ciudadanas que llegan a la web del partido, constituirá el programa marco, listo en febrero y ratificado en el Comité Federal de finales de marzo. 

La convención tendrá lugar en Valencia los próximos 31 de enero y 1 de febrero, y la abrirán los dos presidentes socialistas, Susana Díaz y Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la cerrará Sánchez. Participarán todos los candidatos autonómicos en distintas mesas redondas. El objetivo es presentar, según Batet, un "auténtico proyecto de país", que logre dar un "mensaje de esperanza" frente a la "crisis y corrupción". 

El PP quiere llamar a Monedero y a Inda en el Senado para explicar la financiación de Podemos

El PP quiere llamar a Monedero y a Inda en el Senado para explicar la financiación de Podemos

Los socialistas llegan a su conferencia, "con los deberes hechos", porque ya tiene a "13 candidatos elegidos por 150.000 compañeros", vía avales o vía primarias, mientras que el PP inaugura este fin de semana su propia convención sin nombres de carteles electorales porque "tienen algunos problemas" para ello y por eso se ha puesto el foco precisamente en la inauguración del foro por parte del expresidente José María Aznar. El PSOE, para Pradas, quiere dedicar sus jornadas a explicar a los ciudadanos sus alternativas. "Nosotros vamos a intentar poner en evidencia que estamos desarrollando ya esos programas solventes, serios y seguros donde estamos gobernando y que vamos a hacer un planteamiento de futuro lleno de esperanza", presumió.

Batet, secretaria de Estudios y Programas, subrayó que la propuesta de su partido pivota sobre tres ejes: radicalidad democrática e igualdad, alternativa económica y fortalecimiento del Estado del bienestar, que se corresponde con las tres mesas redondas monográficas que se celebrarán el 31 de enero. El objetivo es evidenciar que pese a la difícil situación de crisis, es "posible" hacer las cosas de otra manera.

Pradas y Batet negaron que un eventual adelanto de las elecciones andaluzas –que presumiblemente anunciará Díaz en un pleno del Parlamento este lunesno alterará la agenda de la conferencia. "Ahora mismo estamos contemplando el escenario institucional que tenemos, el que hay es el que hay", concluyó el sevillano Pradas, hombre también de la confianza de la presidenta.

Más sobre este tema
stats