Víctimas del Terrorismo

La AVT exige al Gobierno una “rectificación de la política antiterrorista” en una concentración en la que desaparece el PP

La AVT se concentra en Madrid para "exigir una rectificación de la política antiterrorista" del Gobierno

Cientos de personas se congregaron esta mediodía en la madrileña plaza de Colón para denunciar las "traiciones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y "exigir una rectificación de la política antiterrorista". Además, los asistentes clamaron particularmente contra el Ministerio del Interior y su titular, Jorge Fernández Díaz, al que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), plataforma convocante del acto, calificó como "el peor de toda la historia de la democracia".

Tres años después de que el PP presentase para las elecciones generales de 2011 un programa electoral comprometido con este colectivo, la relación de la plataforma con el partido conservador, con el que acudía hace unos años a las manifestaciones, se ha recrudecido considerablemente, hasta el punto de pedir al Gobierno que deje de "utilizar a las víctimas como el instrumento para la obtención de votos".

En el acto intervino un nutrido número de personas afectadas por el terrorismo de ETA en el País Vasco, entre los que se encontraban familiares de víctimas así como representantes de colectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los asistentes a la concentración, que portaban banderas de España –alguna de ellas de corte anticonstitucional–, aplaudieron con efusividad las diferentes intervenciones que se fueron sucediendo a lo largo de toda la mañana sobre el escenario habilitado en la plaza. 

Bajo el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia. No más traiciones", las personas aglutinadas en la plaza lanzaron consignas contra el Ejecutivo del PP: "¡ETA culpable, Gobierno responsable!", "PP traidor, les sacas de prisión!" o "¡Dimisión ministro de Interior!", entre otros. Los asistentes también portaron carteles en los que se podía leer "Señor Rajoy, ¿pactaría con los asesinos de sus hijos? Con los nuestros ya lo hizo". Además, pudieron verse otros lemas como "Yo rompo con el PP", "Vuestros pactos con ETA nos condenan a un duelo interminable. Vuestra existencia hace que la nuestra sea imposible" o "Ni un preso de ETA en la calle".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, reprochó al Ejecutivo de Rajoy que no haya hecho nada en materia antiterrorista contra ETA más que seguir la hoja de ruta del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Cospedal, sobre la marcha de la AVT contra la política antiterrorista de Rajoy: “No es justo”

Cospedal, sobre la marcha de la AVT contra la política antiterrorista de Rajoy: “No es justo”

"Estamos peor que hace tres años", aseguró Pedraza, quien pese a creer que el Gobierno no ha negociado con la banda, más de cien presos están en libertad, "ETA está en las instituciones", se ha regularizado la situación de 125 terroristas huidos y los etarras "son recibidos y enterrados como héroes".

Después de contabilizar y definir las "tareas pendientes", como el desmantelamiento de zulos o iniciar la ilegalización de partidos afines a ETA, la presidenta defendió que España necesita gobernantes que tomen la iniciativa. "Gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza", añadió a renglón seguido. 

El acto estuvo secundando por una treintena de colectivos, algunas plataformas, como la Federación Autonómica de Víctimas, y partidos políticos como UPyD, Vox o Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats