Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Víctimas del Terrorismo

La AVT exige al Gobierno una “rectificación de la política antiterrorista” en una concentración en la que desaparece el PP

  • "Queremos gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza", asegura la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza
  • "¡ETA culpable, Gobierno responsable!", "¡PP traidor, les sacas de prisión!" o "¡Dimisión ministro de Interior!" han sido las consignas más coreadas durante el acto

Publicada 24/01/2015 a las 13:01 Actualizada 24/01/2015 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen general de la concentración convocada, este sábado, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Imagen general de la concentración convocada, este sábado, por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

EFE
Cientos de personas se congregaron esta mediodía en la madrileña plaza de Colón para denunciar las "traiciones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy y "exigir una rectificación de la política antiterrorista". Además, los asistentes clamaron particularmente contra el Ministerio del Interior y su titular, Jorge Fernández Díaz, al que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), plataforma convocante del acto, calificó como "el peor de toda la historia de la democracia".

Tres años después de que el PP presentase para las elecciones generales de 2011 un programa electoral comprometido con este colectivo, la relación de la plataforma con el partido conservador, con el que acudía hace unos años a las manifestaciones, se ha recrudecido considerablemente, hasta el punto de pedir al Gobierno que deje de "utilizar a las víctimas como el instrumento para la obtención de votos".

En el acto intervino un nutrido número de personas afectadas por el terrorismo de ETA en el País Vasco, entre los que se encontraban familiares de víctimas así como representantes de colectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los asistentes a la concentración, que portaban banderas de España –alguna de ellas de corte anticonstitucional–, aplaudieron con efusividad las diferentes intervenciones que se fueron sucediendo a lo largo de toda la mañana sobre el escenario habilitado en la plaza. 

Bajo el lema "Verdad, memoria, dignidad y justicia. No más traiciones", las personas aglutinadas en la plaza lanzaron consignas contra el Ejecutivo del PP: "¡ETA culpable, Gobierno responsable!", "PP traidor, les sacas de prisión!" o "¡Dimisión ministro de Interior!", entre otros. Los asistentes también portaron carteles en los que se podía leer "Señor Rajoy, ¿pactaría con los asesinos de sus hijos? Con los nuestros ya lo hizo". Además, pudieron verse otros lemas como "Yo rompo con el PP", "Vuestros pactos con ETA nos condenan a un duelo interminable. Vuestra existencia hace que la nuestra sea imposible" o "Ni un preso de ETA en la calle".

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, reprochó al Ejecutivo de Rajoy que no haya hecho nada en materia antiterrorista contra ETA más que seguir la hoja de ruta del anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Estamos peor que hace tres años", aseguró Pedraza, quien pese a creer que el Gobierno no ha negociado con la banda, más de cien presos están en libertad, "ETA está en las instituciones", se ha regularizado la situación de 125 terroristas huidos y los etarras "son recibidos y enterrados como héroes".

Después de contabilizar y definir las "tareas pendientes", como el desmantelamiento de zulos o iniciar la ilegalización de partidos afines a ETA, la presidenta defendió que España necesita gobernantes que tomen la iniciativa. "Gobernantes que muestren coraje democrático y claridad moral. Que no se arruguen, ni se pongan de perfil ni traicionen nuestra confianza", añadió a renglón seguido. 

El acto estuvo secundando por una treintena de colectivos, algunas plataformas, como la Federación Autonómica de Víctimas, y partidos políticos como UPyD, Vox o Ciudadanos.


4 Comentarios
  • 4 El analista de Marilyn 24/01/15 22:02

    Las víctimas han sido utilizadas, todas las víctimas. A unos les sirvieron par intentar "carreras" políticas, a otros para sus estrategias de partido y de gobierno. ¿Y ahora os lamentáis por ello?... o acaso no sabíais a que jugabais. Por otro lado, todavía hay mucha gente que llora a sus muertos solos y en sus casas... vaya a ellos mi reconocimiento y el honor que merecen. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 24/01/15 21:50

    Hay que reconocerlo, la señora Angela Pedraza ha sido utilizada por Mariano Rajoy... ¿Pero a quién no ha traicionado Mariano Rajoy ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 24/01/15 20:26

    Rajoy y la pobre Cospedal dentro de sus muy limitadas mentes se sienten desconcertados y sorprendidos porque es ahora a ellos a los que desde los sectores más ultras de su propio partido y del TDTParty les llaman cobardes, traidores y vendidos a ETA. Así que ya se sabe, ahora tienen que tragar de su propia y amarga medicina. Y tras tantos años de degradante demagogia y vergonzante manipulación del dolor de las víctimas parece que ha llegado la hora de un poco de justicia poética. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/10/sobre-terrorismo-salvapatrias-y.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 24/01/15 17:28

    El PP alimentó al monstruo que hoy le ataca. No lo tienen poco merecido. Por populistas (que es lo que es uno cuando utiliza el dolor de los demás para movilizar vísceras y ganar votos; los suyos y los del resto) y demagogos. Presumiblemente estos votos, o buena parte de ellos, irán al partido de extremo centro VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre