LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Barómetro de La Sexta

La mayoría de los andaluces, a favor de un adelanto electoral

infoLibre

Un 44% de los andaluces está a favor de un adelanto electoral, como planea la presidenta Susana Díaz. Al menos esa es la conclusión de un barómetro especial para La Sexta, en el que Díaz aparece como el único dirigente político aprobado por la ciudadanía, con una valoración de 5,02.

Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía, la intención de voto refleja que ganaría el PSOE con un 39%, el PP conseguiría el apoyo de un 29%, Podemos alcanzaría el 15% y se situaría como tercera fuerza, mientras Izquierda Unida el 8,7%, UPyD el 3% y el Partido Andalucista (PA) se quedaría en el 2,3%.

IU ve irreversible el adelanto electoral tras su reunión con Susana Díaz

IU ve irreversible el adelanto electoral tras su reunión con Susana Díaz

El sondeo de La Sexta pregunta también por la valoración del acuerdo de gobierno entre socialistas e Izquierda Unida, y concluye que un 55% de los andaluces lo desaprueba a día de hoy.

En relación con los resultados de las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2012, el PSOE recuperaría la primera posición (entonces ganó el PP con un 40,6% de los votos), mientras IULV-CA perdería más de 3 puntos (entonces obtuvo el 11,3%).

Este lunes está convocado un pleno extraordinario del parlamento andaluz y se espera que ese mismo día Susana Díaz firme el decreto de convocatoria de elecciones para el 22 de marzo, tras argumentar que el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida no cuenta con la "estabilidad" suficiente. Dirigentes de IU admiten que consideran ya "irreversible" el adelanto electoral tras la reunión de su coordinador, Antonio Maíllo, con Díaz en el Palacio de San Telmo.

Más sobre este tema
stats