22-M: Marchas de la Dignidad

Las Marchas de la Dignidad claman contra la ‘ley mordaza’ frente al Congreso

Las Marchas de la Dignidad claman contra la 'ley mordaza' frente al Congreso de los Diputados

En torno a un millar de personas recorrió este domingo algunas calles del centro de Madrid para protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana, también denominada ley mordaza, y la reforma del Código Penal, que aprobó el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado miércoles con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN

La manifestación, convocada por la plataforma que aglutina las denominadas Marchas de la Dignidad 22M, arrancó pasadas las 12.30 horas desde la Puerta del Sol. Bajo el lema "Frente a la provocación y la represión, la dignidad del pueblo", que se podía leer en la pancarta que encabezó la marcha, los participantes comenzaron a caminar en dirección a la plaza de Cibeles coreando la consigna clásica en este tipo de movilizaciones: "¡Pan, trabajo, techo y dignidad!".

Después de escasos metros abriéndose paso a través de la calle de Alcalá, la cabecera se detuvo. Desde unos altavoces instalados en el remolque de una camioneta comenzó a emerger una voz femenina. Los manifestantes guardaron silencio y escucharon atentamente: "El tercer negocio más lucrativo del mundo, el de los laboratorios farmacéuticos. Para ellos la riqueza, para muchos una muerte injusta. No es nuestra dignidad lo que pedimos, esa es nuestra. Lo que reivindicamos es que se reconozca y concrete en derechos, en pan, en trabajos y en techo para todos".

Tras esto, la manifestación siguió discurriendo hasta la plaza de Cibeles entre consignas. "¡De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste!", "¡La lucha es el único camino!", "¡Contra la represión, nuestra dignidad!" o "¡Que no queremos pagar sus deudas con sanidad y educación!", entre otras, fueron algunas de las más coreadas entre los asistentes.

Cuando la cabecera de la manifestación alcanzó la fuente, se detuvo frente al Ayuntamiento de Madrid. Los manifestantes alzaron carteles con lemas como "Libertad de protestar", "Censura", "Ley mordaza: dictadura descarada" o "No nos callarán", entre otros. Después de unos segundos gritando "Ahí está, la cueva Alí Babá", señalando al consistorio, comenzó a surgir de entre la multitud una docena de integrantes de la Solfónica 15M cargados con carpetas en las que llevaban guardadas algunas de las letras que interpretarían a lo largo del recorrido. "No nos vamos a poner junto a la cabecera para que los medios hagáis la foto. Nos colocaremos frente a la manifestación porque hemos venido a cantar a toda esta gente", aseveró una integrante después de que algunos periodistas les solicitasen que interpretaran su música de espaldas a la marcha.

Hombres y mujeres comenzaron a cantar la clásica Canción del pueblo de Los Miserables, que ha amenizado la gran mayoría de las manifestaciones a lo largo del último año y por la que les expulsaron de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados el día en que se aprobó la denominada ley mordaza. "Cuando un pueblo alza su voz nadie lo puede detener siente la fuerza de su canto que no habrán de someter. Oye fuerte en tu interior cómo resuena cual tambor, es la certeza de un mañana y que salga el sol", entonaron al unísono. 

Después de esto, la marcha reanudó su recorrido bajando por el Paseo del Prado hasta Neptuno y, desde allí, avanzaron por la Carrera de San Jerónimo para detenerse a escasos metros de un Congreso de los Diputados acordonado por efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Allí, mientras los organizadores de la marcha montaban el pequeño escenario sobre el que se leyó el comunicado de convocatoria, la Solfónica 15M amenizaba la espera de los manifestantes interpretando más canciones. 

Las Marchas de la Dignidad saldrán a la calle contra la 'ley mordaza'

Las Marchas de la Dignidad saldrán a la calle contra la 'ley mordaza'

Con las pequeñas tablas ya dispuestas, y el micrófono a punto, subió al tablado una portavoz de la Plataforma de Apoyo a los Afectados por el E.R.E de Madrid Río, encargada de leer el manifiesto en esta nueva edición de las Marchas de la Dignidad. Comenzó recordando que "el recorrido de la manifestación no finalizaba aquí, pero se ha cortado en este punto porque la Policía ha querido". "Sufrimos un endurecimiento represivo en el que la norma es tratar a quienes se manifiestan o disienten a palos, con cargas, identificaciones, multas, detenciones e incluso con peticiones de gravísimas penas de prisión", algo que "responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos y ciudadanas no existe", comenzó a leer la joven.

La portavoz continuó su intervención asegurando que "la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal tienen como objetivo liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos", algo que aporta "cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores…". "Pero juntos vamos a combatir su represión, sus 'leyes mordaza', su condena a pagar la deuda y cada uno de sus ataques a los ciudadanos y ciudadanas. Vamos a seguir defendiendo nuestros lemas: pan, trabajo, techo y dignidad". La gente rompió a aplaudir y, finalmente, la manifestación quedó desconvocada.

Además de la marcha en la capital, se han celebrado a lo largo de todo el fin de semana otras en más una veintena de ciudades de toda España: Barcelona, Córdoba, Cuenca, Granada, Valencia, Valladolid y Gijón, entre otras.

Más sobre este tema
stats