Entrevista en la sexta

Las mejores frases de Pablo Iglesias: “Zapatero y Bono defendieron en la reunión a su secretario general”

infolibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en la noche del sábado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el exministro socialista José Bono no están en contra del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sino que en el encuentro que mantuvieron ambos "defendían a su secretario general".

"Se ha dicho mucho en estos días que Zapatero y Bono estaban contra Pedro Sánchez. No es verdad. En esa conversación yo pude comprobar que defendían a su secretario general", dijo Iglesias, en una entrevista en La Sexta Noche, en la que ha aclarado que Zapatero y Bono le dijeron que no querían "hacer daño" al PSOE, por lo que le pidieron discreción sobre el encuentro.

Dicho esto, explicó que conoció a Bono en un "programa de televisión". "Él participó en la defensa jurídica de mi padre y a partir de ahí tuvimos una relación cordial. Un día me dijo: 'Zapatero tiene interés en conocerte'. Y le dije: 'Él interés es mutuo'. Y se organizó esta reunión. Para mí fue un placer, aprendí muchísimo. Hablar con gente que no piensa como tú, pero que ha tenido experiencia de Estado y hablar de política en general fue algo interesantísimo", relató.

Iglesias no esquivó un asunto del que hasta ahora se había mantenido al margen, su relación sentimental con la candidadata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y la denuncia que ha presentado el PP en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra ella, su padre Raúl Sánchez (concejal de Rivas-Vaciamadrid) y el actual alcalde, Pedro del Cura, en su momento edil de Infancia y Juventud, a los que acusa de malversación y tráfico de influencias y prevaricación tras saltar a la luz pública los contratos del Consistorio por 1,3 millones de euros al hermano e hijo de los dos primeros entre 2002 y 2008. "Tania Sánchez ha cometido dos pecados. El primer pecado es ser mi novia. Ese parece que es un pecado de Tania Sánchez. Esta mañana además estábamos desayunando y veníamos en un periódico que por lo visto nuestra relación se había roto y nos echábamos unas risas (...) el problema no es que sea verdad, eso es lo de menos, el problema es que alguien sea tan miserable de intentar utilizar la relación personal de alguien para hacerles daño", explicó Iglesias. Además, argumentó que el segundo pecado de Sánchez ha sido "haberse enfrentado a la mafia de Madrid", la del PP y la de algunos "sectores del partido de Tania Sánchez", que intentó "limpiar su partido".

Tras advertir que a los dirigentes y miembros de su partido les van a "acusar de haber matado a Kennedy", presidente de los Estados Unidos asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), el líder de Podemos abordó a preguntas de los periodistas y durante largo tiempo la polémica surgida en torno al secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, que habría facturado a nombre de su empresa 425.000 euros a los Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua por trabajos de asesoría. Iglesias afirmó que "los técnicos de Hacienda" han asegurado que "cuando una empresa factura fuera de la Unión Europea no tiene que pagar el IVA en su país". Además, argumentó que parte del dinero ha ido a financiar "proyectos audiovisuales" no a enriquecerse personalmente.

En este sentido, respondió a las críticas tanto del PP como del PSOE y explicó que la facturación de Monedero "no es dinero público, dinero público es el de la Fundación FAES", ligada al PP, y que podría haber abierto su empresa en Sudamérica o en un paraíso fiscal y ha preferido "abrirla en España cuando no tenía ninguna obligación de hacerlo".

Por último, sobre el caso del dirigente de Podemos Íñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política, a quién se acusó de incumplir las obligaciones de su contrato de investigación con la Universidad de Málaga por participar en el lanzamiento de Podemos, Iglesias declaró que Errejón es "un investigador brillante que lo único que ha hecho ha sido cumplir con su trabajo" y que es una "vergüenza" que se "atrevan" a insultarle.

"A lo mejor somos nosotros los que le decimos a Susana Díaz si gobierna con nosotros o con el PP"

El líder de Podemos aseguró que su partido "no va facilitar gobiernos del PP", y en cuanto al PSOE, "si quiere pactar debe dar un giro de 180 grados". En el caso de la más que probable convocatoria electoral anticipada en Andalucía, dijo que "a lo mejor somos nosotros los que le decimos a Susana Díaz si gobierna con nosotros o con el PP".

Iglesias ironizó sobre la escalada de críticas de los dos grandes partidos hacia su formación: "Lo utilicen unos u otros, el argumentario es el mismo contra Podemos". Y se mostró halagado de ser uno de los políticos más aludidos en la convención del PP: "Quién se iba a imaginar hace un año que el tema de la convención del PP fuera Podemos". Además, defendió el discurso de su partido: "Tenemos el mismo cuando las encuestas dicen que somos primera, segunda o tercera fuerza".

Rajoy obvia la corrupción en su encuentro con los jóvenes del PP y opta por atacar a Podemos

Rajoy obvia la corrupción en su encuentro con los jóvenes del PP y opta por atacar a Podemos

Lo que pasará este domingo en Grecia y lo que haría Podemos si algún día alcanza el Gobierno lo resumió en que "la moneda única es ineludible". Sin embargo, se mostró convencido de que "los ciudadanos del sur de Europa estarán de acuerdo en que lo que se ha hecho hasta ahora no funciona", y de que "hay que recordarle a todo el mundo que la soberanía española depende del parlamento español". "Si la señora Merkel quiere gobernar en mi país debe ganar las elecciones de mi país", remachó.

El momento más divertido de la entrevista fue cuando el periodista Eduardo Inda le intentó regalar a Pablo Iglesias una chapa con la bandera de España, recordándole un artículo de 2008 en el que, supuestamente, atacaba a la bandera y al himno. "No tengo ningún problema con la bandera de España, pero con los regalos de Inda sí", aclaró tras rechazar ponérsela, y subrayó: "Nunca he atacado a la bandera ni al himno de España".

Más sobre este tema
stats