Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

El PSOE lleva a tres ‘preimputados’ por los ERE a la Diputación Permanente y evita así que dejen de ser aforados

  • El PSOE propone a los 'preimputados' Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento andaluz
  • La elección les permite seguir siendo aforados tras el adelanto electoral en la Comunidad, como Manuel Recio, otro supuesto implicado en el caso

infolibre Publicada 26/01/2015 a las 10:24 Actualizada 26/01/2015 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, este 26 de enero de 2015 en el Parlamento andaluz.

Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, este 26 de enero en el Parlamento andaluz.

EFE
El Grupo Parlamentario del PSOE de Andalucía propuso este lunes la inclusión de tres de los diputados preimputados en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila y Francisco Vallejo, como nuevos miembros de la Diputación Permanente del Parlamento, lo que les permitirá seguir siendo aforados tras el adelanto electoral en la comunidad.

Así lo dio a conocer, en declaraciones a los periodistas, el vicepresidente segundo del Parlamento y diputado de IULV-CA, Ignacio García, a su salida de la Mesa de la Diputación Permanente, órgano en el que los socialistas formularon esta propuesta, que cuenta con el rechazo de PP-A e IULV-CA.

No obstante, según explicó García, la iniciativa ha salido adelante en el pleno del Parlamento con los únicos 47 votos a favor de PSOE, dado que los grupos sólo pueden votar afirmativamente o en blanco, y no cabe la posibilidad del voto en contra, tal y como establece el Reglamento de la Cámara para este tipo de designaciones.

Tanto PP-Andalucía como IULV-CA criticaron en los últimos días la posibilidad de que el PSOE pudiera incluir a los diputados preimputados en el caso de los ERE para que estos pudieran seguir siendo aforados pese al adelanto electoral.

Indignación de IU

Cabe recordar que otro de los preimputados por este caso, el diputado y exconsejero Manuel Recio, ya forma parte en estos momentos de la Diputación Permanente como vocal suplente.

IULV-CA mostró su rechazo en las redes sociales y protestó contra lo que entiende como "pleno estafa", ya que también se vota la renovación de la Cámara de Cuentas, pactada por socialistas y PP. 


En definitiva, según el resultado de la votación –que se ha realizado con papeleta en urna, a petición de PP-A e IULV-CA–, Martínez Aguayo, Ávila y Vallejo sólo contaron con los votos afirmativos del PSOE-A. El resto de nuevos miembros de la Diputación Permanente sometidos a votación –Micaela Navarro, Raquel Arenal y María Luisa Bustinduy, por parte del PSOE-A, y Rafael Carmona, del PP-A–, contaron con el apoyo de los tres grupos parlamentarios.

Momentos antes de iniciar la votación en el pleno del Parlamento, se produjo un rifirrafe entre el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, quien pedía la palabra para explicar el posicionamiento de su grupo, ante un asunto que tildado de "grave y de auténtica vergüenza".

Gracia le negó la palabra argumentando que en las votaciones secretas no está permitido según el Reglamento de la Cámara que los grupos ofrezcan una explicación de su voto. "Su voluntad va a quedar expresada con su votación", añadía el presidente del Parlamento ante la insistencia de Rojas y también de la secretaria del grupo parlamentario, Macarena O'Neill, quien también pedía sin éxito la palabra.

El PP acusa a Díaz de "tapar la corrupción"

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara antes de entrar al pleno extraordinario, Rojas calificó de "auténtica vergüenza" y de "impresentable lo que está haciendo el Gobierno de Susana Díaz", que en su opinión es "tapar la corrupción desde el primer minuto hasta el último".

A juicio de Rojas, el PSOE-A y la presidenta de la Junta están "utilizando la Diputación Permanente del Parlamento como burladero para los señalados socialistas en el asunto de los ERE" y están, asimismo, intentando "tapar la corrupción con un acto lamentabilísimo que, desde luego, nos produce lo que a todos los ciudadanos, vergüenza". "Desde el primer minuto están quebrando la dignidad de las instituciones andaluzas y, desde luego, ofreciendo un auténtico espectáculo del que es responsable la señora Díaz, que tendrá que responder ante los andaluces de este escarnio que se está haciendo a las instituciones andaluzas para un servilismo político sin precedentes", recalcó.

También el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, en declaraciones a los periodistas a su llegado al pleno, criticó el orden del día aprobado para este pleno extraordinario, "donde encontramos esos nombramientos en la Diputación Permanente que nos parecen que, desde el punto de vista político, moral y ético, que dejan mucho que desear".

Castro también acusó a PP-A y PSOE-A de convertir esta sesión plenaria "en un esperpento donde se utilizan los graves problemas que ha habido en las urgencias hospitalarias [también se programó para que compareciera la consejera de Salud, la socialista María José Sánchez Rubio] y, lo que es más grave, a todos los enfermos de hepatitis C como una coartada para montar un pleno donde al final encontramos un blindaje de la Cámara de Cuentas". "No es de recibo ni con los enfermos de hepatits C ni con los miles de usuarios de las urgencias", concluyó.


10 Comentarios
  • 10 passarola 27/01/15 09:23

    PSOE ganando votos... yo reconozco que es dificil salir de la espiral de caida libre que  llevan. Pero vamos!!! que deberian esforzarse un poco mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Mursiyano 26/01/15 22:45

  • 8 Raúl Suárez 26/01/15 22:05

    Olé vuestros guebos, castuza. Como el Pasok os quiero ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 TOTOFREDO 26/01/15 21:14

    Menuda cantera que tiene el PSOE, manda güevos...!!!!! Eduardo ni te acerques !!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 elcaminante 26/01/15 14:48

    Me encantaria, que algun jurista de explicara en que consiste la figura de "preimputado". Hce varios años que me jubile como funcionario de justicia, más en mis años de actividad, jamas vi esa figura legal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 26/01/15 14:35

    Hombre Susana, tú tan piante, ¿cómo puedes hacer cosas así?. Vamos a dejar atrás tu etapa de asistente del sordo Griñán, pero en estos momentos hacer cosas como esta, no va con tu discurso. Tú sigue perdiendo votos, que os vais a ver como el Pasok, y luego será el llanto y el crujir de dientes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 CapitanRed 26/01/15 12:39

    PPSOE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 26/01/15 12:04

    EL PPSOE SIGUE OCULTANDO Y FAVORECIENDO A SUS CORRUPTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 26/01/15 12:03

    1) – Lo que promete Susana Díaz el 29 Octubre 2014 .... "Me avergüenza la corrupción y me propongo combatirla de manera implacable. Quién las hace las paga"... Susana Díaz:... "Ya no valen pactos ni disculpas. Hay que ser implacable con la corrupción"... Susana Díaz: ... "Los ciudadanos esperan hechos y que se combata la corrupción cueste lo que cueste"... Susana Díaz: ... "Dejemos de criminalizar al contrario y disculpar los casos cuando son en casa, sin meter la cabeza bajo el ala, caiga quién caiga"... Susana Díaz: ..."Mi Gobierno está comprometido con la lucha contra esta lacra, mi compromiso es de perseguir a todos, caiga en tu casa o en la de enfrente"... Susana Díaz: ..."Que los ciudadanos vean que de verdad la queremos combatir. la ejemplaridad con los corruptos tiene que ser inmediata y no "cerrar cortinas y mirar para otro lado"... Susana Díaz:...hay que ser implacable, afecte a quien afecte y aplicar el mismo rasero para todos... 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 26/01/15 12:03

    2)- Lo que hace Susana Díaz hoy…“EL PSOE (DE ANDALUCÍA) ELIGE A TRES “PREIMPUTADOS” POR LOS ERE PARA LA DIPUTACIÓN PERMANENTE Y EVITA ASÍ QUE DEJEN DE SER AFORADOS”…” la iniciativa saldrá adelante en el Pleno del Parlamento con los únicos votos a favor de PSOE”… (InfoLibre-26/01/14)

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre