X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones

El PP insiste en que Grecia debe devolver los 26.000 millones que le prestó España

  • "No cabe pensar una quita de deuda a Grecia", sostiene el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons que considera que "si a Arnaldo Otegi le viene bien que gane Syriza, a los españoles no nos puede venir bien"
  • "Espero que el resultado electoral resulte en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España", reza el telegrama remitido por Rajoy a Tsipras

Publicada 26/01/2015 a las 14:47 Actualizada 26/01/2015 a las 15:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

El eurodiputado del PP Esteban González Pons.

Esteban González Pons en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
"El Partido Popular respeta la expresión de la voluntad general en Grecia. Pero que lo respetamos no quiere decir que no nos preocupe". Así arrancó este lunes Esteban González Pons este lunes la reacción oficial de los conservadores a la victoria de Syriza en Grecia.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP sostuvo, en rueda de prensa, que el euro es "irreversible" y que "no cabe pensar en una quita de deuda a Grecia". En este sentido, añadió que cuando peor estaba, España prestó al país heleno 26.000 millones de euros. "26.000 millones les dimos los españoles. No soy partidario de que no los paguen. Soy partidario de que los devuelvan. Los seguimos necesitando", añadió.

"Podemos prefiere que se lo perdonemos y nosotros no. También los necesitamos, hicimos un esfuerzo para prestárselos", insistió el dirigente conservador.

En este sentido, González Pons dijo estar de acuerdo con el presidente del Europarlamento y líder de los socialistas europeos, Martin Schulz, que en la mañana del lunes sostuvo que no cabe pensar en una quita de la deuda griega. “Si entramos en ese juego de que cuanto más radical vote uno, más deuda se le perdona, hemos abierto la puerta para que se vaya desmembrando la Unión Europea”, añadió.

A raíz del caso griego, Pons lamentó que en algunos países europeos se esté produciendo un desmoronamiento del centro político. “Algo está ocurriendo en la UE que tiene que empezar a preocuparnos a todos”, dijo.

“En España tenemos dos partidos de centro político que son responsables de todo lo bueno y todo lo malo que nos ha pasado en los últimos años. Mantener estable el centro político en nuestro país es un patrimonio y un deber de la democracia española porque allá donde el centro político fracasa, gana la extrema izquierda y queda tercera la extrema derecha”, sostuvo en una clara apelación al partido socialista.

Si a Otegi le viene bien...

González Pons aseguró que uno de los motivos por los que a España le viene mal la victoria de Syriza es porque a Arnaldo Otegi le parece una buena noticia. Para ilustrarlo, acudió a la rueda de prensa acompañado de un cartel con un tuit reciente del exdirigente de la izquierda abertzale.

"Si a Otegi le viene bien que gane Syriza, a los españoles no nos puede venir bien", dijo, al tiempo que mantuvo que, para la democracia la noticia tendría que ser "preocupante".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió un telegrama al ganador de las elecciones, Alexis Tsipras en el que muestra su confianza en que el nuevo Ejecutivo griego se comprometa con el "proyecto de integración europea".

A continuación se reproduce el telegrama remitido por Rajoy a Tsipras:

“Estimado señor Tsipras, 

Quisiera felicitarle por la victoria de Syriza en las elecciones generales griegas de ayer, 25 de enero. También quiero felicitar, a través de usted, al pueblo griego por haber ejercido una vez más el derecho de elegir a sus dirigentes de forma libre y democrática que les garantiza su Constitución.

Espero que el resultado electoral resulte en la formación de un Gobierno estable y comprometido con el proyecto de integración europea que compartimos Grecia y España. Estoy convencido de que ése es el camino que nos conducirá al crecimiento, la prosperidad, el empleo y a garantizar el bienestar de nuestros ciudadanos.

Quisiera, igualmente, expresarle mi disposición y la de mi Gobierno para trabajar conjuntamente en aras del fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales y europeas, tal y como corresponde a dos países mediterráneos, socios y aliados como son España y Grecia. 
 
Aprovecho la ocasión, señor Tsipras, para transmitirle el testimonio de mi más alta consideración y estima”.

Mariano Rajoy Brey

Presidente del Gobierno de España


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre