Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El Sindicato Independiente denuncia que a la jefa de Economía le dejaron una soga de ahorcado en su mesa

  • Califica el acto como "amenaza de muerte" y exige una investigación, que también ha solicitado el Consejo de Informativos, "ante un hecho que, de confirmarse, constituiría una intolerable y repudiable forma de amenaza"
  • Cuando fue subdirectora de Informativos, la periodista ahora amenazada tuvo que dimitir tras mandar por error un correo interno en el que criticaba la presunta orientación política de varios miembros del Consejo de Informativos

Publicada 26/01/2015 a las 18:19 Actualizada 26/01/2015 a las 22:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El 'pirulí' de RTVE.

El 'pirulí' de RTVE, sede de los Informativos.

La jefa de Economía de los Informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, encontró el pasado 15 de enero sobre su mesa de trabajo una soga de ahorcado, según ha denunciado en una nota el Sindicato Independiente de la corporación, que lo ha calificado como una "amenaza de muerte", y ha pedido que se abra una investigación sobre el suceso. Una petición que, desde su carácter de órgano de representación de los trabajadores de Informativos, realiza también el Consejo de Informativos, a través de una nota interna, recibida por los trabajadores de Torrespaña a media tarde del lunes, en la que "hace constar su más enérgica repulsa ante un hecho que, de confirmarse, constituiría una intolerable y repudiable forma de amenaza".

En consecuencia, "reclama a las direcciones de los Servicios Informativos y de TVE que averigüen qué hay de cierto en esa denuncia, y que de confirmarse pongan los hechos en conocimiento de las autoridades policiales y judiciales competentes, y que, en paralelo, abran una exhaustiva investigación interna para esclarecer ese hecho y, en su caso, exigir al autor o los autores todas las responsabilidades a que hubiera lugar... al contrario de lo que ha ocurrido en anteriores ocasiones en las que se optó por no poner todos los medios necesarios para aclarar graves y deleznables prácticas y acusaciones contra profesionales de TVE".

Se da la circunstancia de que el reciente nombramiento de Gómez Salcedo como responsable de área fue muy criticado en la redacción, ya que se recordaba como, cuando fue subdirectora de Informativos, tuvo que dimitir tras mandar por error un correo interno a la consejera elegida a propuesta del PP Rosario López Miralles, en el que criticaba la presunta orientación política de varios miembros del Consejo de Informativos. En aquella ocasión, la dirección saldó con la caída de la subdirectora las peticiones de investigación para aclarar las presuntas listas negras por simpatía política.

Para el Sindicato Independiente se trata de "un intento de amedrentar a la persona y un aviso para quienes desde la libertad de prensa y opinión tienen su criterio, tan digno y válido como el de otros". Tras exigir que "se investigue hasta las últimas consecuencias y, si se descubre al culpable, quien sea, se le despida inmediatamente y se proceda a denunciarle por la vía penal", el sindicato termina su nota con una alusión clara a las pasadas protestas de la redacción, cuando dice: "es licito, y hasta saludable desde un punto de vista democrático, denunciar los abusos del poder en materia de información... lo que no es admisible es querer convertir un ejercicio de libertad en una venganza política y con ello arrastrar a una empresa y a sus trabajadores al abismo".

Por su parte, UGT en la Corporación ha hecho pública una nota en la que "solicita que de forma urgente se entregue a la parte social cuantas acciones se hayan iniciado, tales como denuncias a la policía, denuncias en el juzgado, o la apertura de cualquier tipo de expediente interno para la depuración de responsabilidades. UGT condena cualquier acto que suponga el intento de coaccionar el trabajo de los profesionales de CRTVE, en este caso y también en aquellos en los que se realizan listas para depurar a compañeros de la redacción por su ideología". Asimismo, añaden: "Quremos dejar muy claro que ningún acto justifica el acto posterior, que ambas prácticas son repudiables y de corte fascista, y que tanto la una como la otra deben conllevar un castigo ejemplar".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre