Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La victoria de Syriza

Iglesias: “A España no se le puede amenazar como se ha amenazado a Grecia”

  • El secretario general de Podemos ha comparecido junto a la cúpula del partido para mostrar su alegría por la victoria de Syriza
  • Iglesias ha asegurado que el resultado es "una magnífica noticia para los griegos, para los europeístas y para los demócratas"

Publicada 26/01/2015 a las 13:53 Actualizada 26/01/2015 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene este lunes junto a varios miembros de la cúpula del partido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, interviene este lunes junto a varios miembros de la cúpula del partido.

LUCA PIERGIOVANNI
"La victoria de Syriza en Grecia es una magnífica noticia para los griegos, para los europeístas y para los demócratas". Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a la hora de valorar los resultados de las elecciones del país heleno, que han dado al partido izquierdista liderado por Alexis Tsipras una victoria al borde de la mayoría absoluta.

El ambiente de celebración se respiraba en todos los rincones en la rueda de prensa que habitualmente celebra Podemos tras la reunión de su ejecutiva. Más de medio centenar de periodistas de varios países diferentes se han agolpado para conocer la reacción del partido tras conoverse que Tsipras formará gobierno en breves con el apoyo de la formación nacionalista Griegos Independientes, y el propio partido ha querido dar al acontecimiento un ambiente de especial importancia, ya que a la comparecencia ha acudido casi toda su cúpula.

En este sentido, han hecho acto de presencia cuatro de los cinco máximos dirigentes: Iglesias, Íñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa. Junto a ellos también han comparecido la secretaria de Plurinacionalidad, Gemma Ubasart, y el secretario de Organización, Sergio Pascual, además de la eurodiputada Tania González. La ausencia más sonada ha sido la del secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que según ha explicado Iglesias se encontraba dando clase en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

La negociación sobre la deuda que previsiblemente Syriza iniciará en las próximas semanas y que Podemos también lleva en su programa ha acaparado buena parte del protagonismo. Cuestionado por un posible paralelismo entre Grecia y España, Iglesias ha querido dejar claro que las situaciones de ambos países no son comparables porque "por suerte, las consecuencias de las políticas de austeridad en España no han sido tan graves como en Grecia". No obstante, ha querido dar un aviso a navegantes al ser preguntado sobre el tema: "Grecia representa entre el 2 y el 3% del PIB europeo y España el 12%. A España no se le puede amenazar de la manera en que se ha amenazado a Grecia", dado su peso económico.

"Por fin Grecia va a tener un presidente griego"

En este sentido, el secretario general de Podemos ha asegurado que la victoria de Syriza "supone la constatación del fracaso de las políticas del austeridad, que no solo han causado un enorme sufrimiento, sino que además también se han revelado absolutamente ineficaces", ya que a su juicio los "tres problemas que tenía Grecia: el paro, la deuda y la desigualdad" no han hecho sino agravarse desde la intervención de la troika en 2010. "Por fin Grecia va a tener un presidente griego y no un delgado de [la canciller alemana] Angela Merkel, un patriota que va a cumplir las obligaciones internacionales de su país pero que va a poner los intereses de su pueblo por delante" de las mismas, se ha felicitado Iglesias.

Preguntado por un periodista alemán sobre si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ex primer ministro Andonis Samaras, son "meros títeres" de Merkel, el líder de Podemos ha afirmado que "muchos ciudadanos del sur han tenido la impresión de que Angela Merkel mandaba más que los presidentes de su país". "Los demócratas entendemos que la soberanía está en el pueblo, y Merkel se ha presentado a las elecciones en Alemania, no en Grecia ni en España", ha recordado Iglesias, que ha exigido que los países europeos recuerden a la canciller alemana lo "generosos" que fueron en 1953, cuando "una parte sustancial" de la deuda germana fue condonada.

Por ello, Iglesias ha defendido el pacto de Gobierno alcanzado por Syriza y el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, muy conservador pero que rechaza la austeridad y la intervención de la troika en Grecia, y ha asegurado que su formación "respeta" la autonomía de Tsipras para alcanzar unos pactos que, ha confiado, estarán basados en "bases programáticas que respeten el Programa de Salónica" –el documento de medidas claves de Syriza–. El secretario general de Podemos ha pedido "100 días de confianza" para el nuevo Ejecutivo heleno.


4 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre