La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Memoria histórica

La jueza Servini se muestra dispuesta a interrogar a Martin Villa en España por los crímenes franquistas

infolibre

La jueza argentina María Servini de Cubría aseguró este lunes que está dispuesta a interrogar en España al exministro Rodolfo Martín Villa en el marco de la investigación abierta por los crímenes de la dictadura franquista. No obstante, precisó que, si no cuenta con autorización para viajar a Madrid, podría hacer este interrogatorio a través de videoconferencia.

Así se pronunció Servini en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO en Madrid. Esta institución reconoció la labor de la magistrada con el premio Abogados de AtochaAbogados de Atocha, cuando se cumplen 38 años del asesinato de cuatro letrados laboralistas y un sindicalista en la Transición a manos de la extrema derecha.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires explicó que transmitió al abogado del exministro Martin Villa la posibilidad de que pida al Consulado adelantar la toma de declaración de su cliente, después de que este manifestara su interés en dar explicaciones sobre estos hechos.

El exministro español afirmó el pasado mes de noviembre que quiere defenderse sin usar como "parapeto" la Ley de Amnistía ni la negativa a extraditar a los acusados. Asegura no tener ninguna "responsabilidad" en los sucesos de Vitoria de marzo de 1976 que se le imputan y que dejaron cinco muertos en la represión de una huelga general cuando él era ministro de Relaciones Sindicales.

Servini de Cubría, que ya tomó declaración como testigo al exjuez Baltasar Garzón, puso de relieve su intención de regresar a España para proseguir los interrogatorios de víctimas y acusados cuando tenga autorización de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

"Mucha esperanza" en el caso

Tras ser preguntada sobre la actitud de las autoridades españolas en el proceso, Servini respondió: "Mucho no ayudan. Mucha gracia no les hace". "Lo poco que nos brindan es bastante, a la larga van entregando cosas", precisó.

Con todo, la magistrada dijo tener "mucha esperanza" en esta causa y se mostró convencida de que en España llegará un momento en que se abrirán investigaciones: "Tengan esperanza, tengan fe. Más de un juez tiene ganas de investigar".

Velasco archiva la petición de las víctimas para que se detenga a Martín Villa y exministros franquistas

El juez Velasco archiva la petición de las víctimas para que se detenga a Martín Villa y exministros franquistas

Asimismo, animó a los magistrados españoles a abrir causas sobre estos hechos tras un cambio de gobierno, recordando que la Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable a delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, los cuales "no prescriben".

La jueza argentina también quiso dejar claro que no ha recibido presiones políticas ni tiene constancia que se hayan abierto conversaciones diplomáticas sobre los hechos investigados en su juzgado..

Finalmente, Servini no quiso entrar en valoraciones políticas sobre la conveniencia de derogar la Ley de Amnistía tras las observaciones de la ONU, y concluyó que su investigación podría ir en paralelo a otras iniciadas por los tribunales españoles.

Más sobre este tema
stats