Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

La jueza argentina se muestra dispuesta a interrogar a Martin Villa en España por los crímenes franquistas

  • No obstante, precisa que, si no cuenta con autorización para viajar a Madrid, podría hacer este interrogatorio a través de videoconferencia
  • La magistrada hizo estas declaraciones en la Fundación Abogados de Atocha en Madrid, donde recibió un premio con el mismo nombre en reconocimiento a su labor

infolibre Publicada 26/01/2015 a las 17:24 Actualizada 26/01/2015 a las 18:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La jueza argentina María Servini de Cubría aseguró este lunes que está dispuesta a interrogar en España al exministro Rodolfo Martín Villa en el marco de la investigación abierta por los crímenes de la dictadura franquista. No obstante, precisó que, si no cuenta con autorización para viajar a Madrid, podría hacer este interrogatorio a través de videoconferencia.

Así se pronunció Servini en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO en Madrid. Esta institución reconoció la labor de la magistrada con el premio Abogados de Atocha, cuando se cumplen 38 años del asesinato de cuatro letrados laboralistas y un sindicalista en la Transición a manos de la extrema derecha.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires explicó que transmitió al abogado del exministro Martin Villa la posibilidad de que pida al Consulado adelantar la toma de declaración de su cliente, después de que este manifestara su interés en dar explicaciones sobre estos hechos.

El exministro español afirmó el pasado mes de noviembre que quiere defenderse sin usar como "parapeto" la Ley de Amnistía ni la negativa a extraditar a los acusados. Asegura no tener ninguna "responsabilidad" en los sucesos de Vitoria de marzo de 1976 que se le imputan y que dejaron cinco muertos en la represión de una huelga general cuando él era ministro de Relaciones Sindicales.

Servini de Cubría, que ya tomó declaración como testigo al exjuez Baltasar Garzón, puso de relieve su intención de regresar a España para proseguir los interrogatorios de víctimas y acusados cuando tenga autorización de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura.

"Mucha esperanza" en el caso

Tras ser preguntada sobre la actitud de las autoridades españolas en el proceso, Servini respondió: "Mucho no ayudan. Mucha gracia no les hace". "Lo poco que nos brindan es bastante, a la larga van entregando cosas", precisó.

Con todo, la magistrada dijo tener "mucha esperanza" en esta causa y se mostró convencida de que en España llegará un momento en que se abrirán investigaciones: "Tengan esperanza, tengan fe. Más de un juez tiene ganas de investigar".

Asimismo, animó a los magistrados españoles a abrir causas sobre estos hechos tras un cambio de gobierno, recordando que la Ley de Amnistía de 1977 no es aplicable a delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, los cuales "no prescriben".

La jueza argentina también quiso dejar claro que no ha recibido presiones políticas ni tiene constancia que se hayan abierto conversaciones diplomáticas sobre los hechos investigados en su juzgado..

Finalmente, Servini no quiso entrar en valoraciones políticas sobre la conveniencia de derogar la Ley de Amnistía tras las observaciones de la ONU, y concluyó que su investigación podría ir en paralelo a otras iniciadas por los tribunales españoles.


2 Comentarios
  • 2 Bacante 29/01/15 10:04

    No nos lo creemos. Lo que está bien es que los delincuentes poderosos ya no estén tranquilos del todo cuando les pillan. Algo se pone en marcha al ritmo de una apisonadora, pero se pone en marcha, y si arrambla con los delitos de cuello blanco y los crímenes contra la Humanidad, la espera habrá merecido la pena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Insurrecta 26/01/15 20:43

    Tengo fe. Estoy curada, veo la luz. Ya que ella no juzga, júzguenla ustedes. Vaya patraña.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre