LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los abusos de la banca

Anticorrupción revoluciona el caso de las tarjetas B al incluir los correos de Blesa

La Fiscalía Anticorrupción ha revolucionado el caso de las tarjetas Btarjetas Bde Caja Madrid aportando al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu una decena de correos electrónicos de Miguel Blesa publicados por infoLibre, pero también otros novedosos. De su lectura se desprende que los integrantes de la comisión de retribuciones de la entidad financiera incluían en sus negociaciones las tarjetas blackblack, denominadas así porque eran negras a “efectos fiscales”, tal y como indica otro de los mensajes de Blesa incorporados ahora a la causa.

Precisamente, el exmagistrado Elpidio José Silva fue inhabilitado tras solicitar a Bankia los correos de Blesa, que la Fiscalía de Madrid llegó a calificar como “personales” del expresidente de Caja Madrid.

Los mensajes formaban parte de la documentación incluida en la denuncia presentada ante la Fiscalía por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB), y que se dio a conocer el pasado 30 de diciembre. Pero la decisión del fiscal Alejandro Luzón de aportar a la Audiencia Nacional los mensajes abre nuevas vías en la investigación de las tarjetas black de Caja Madrid, en la que están imputados los expresidentes de la entidad Rodrigo Rato y Miguel Blesa; pero también el ex director Financiero y de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj.

Reunión no formal

Uno de los correos de Blesa que ya forman parte del sumario de las black, de julio de 2007, se da cuenta de una reunión “no formal” de la comisión de retribuciones de Caja Madrid en la que además del bonus de 25 millones que favorecía a Blesa y a su equipo, los representantes de la entidad financiera acordaron subirse a ellos mismos las dietas y negociaron los límites de las tarjetas de los consejeros: "Me ha llamado para decirme lo de Estanis [Estanislao Rodríguez-Ponga] y Antonio [Romero], y que todo lo de mañana en la reunión de las 11.30 está OK. Aquí se tratará de la previsión voluntaria, retribuciones incluida la tuya [Blesa] y, de la tarjeta de consejeros; pero que se van a reunir sin Guillermo [Marcos]. Es decir Estanis, Antonio y él a las 9.30 (reunión no formal de la Comisión de Retribuciones) para tratar de lo suyo (imagino que es dieta de participadas) y quiere que yo esté presente", indica el email.

En otro mensaje electrónico, de 1 de septiembre de 2009, el secretario general Enrique De la Torre contesta al directivo Jesús Rodríguez Fernández con copia al propio Blesa. En este correo se deja claro que todo el sistema de retribuciones de los integrantes del comité de dirección, la comisión de control y de los consejeros en general tenía “la bendición presidencial y de la comisión de retribuciones".

"Cobertura de 50.000 euros"

En concreto, el mensaje destaca que tanto Blesa como los integrantes de la comisión de control, es decir Moral Santín, Marcos Guerrero y Antonio Romero conocían que los miembros de la comisión de control tenían cada uno "una tarjeta visa de gastos de representación, black a efectos fiscales hasta ahorablack [...] de 25.000 euros anuales excepto su presidente, que tiene una cobertura de 50.000 euros", especifica el mensaje.

Además, el correo electrónico informa de que los vocales del consejo de administración, de la comisión ejecutiva y de las comisiones delegadas, "en cuanto a tarjetas black" tenían una cobertura de 25.000 euros anuales, "excepto los vicepresidentes Antonio Romero, Bedia y Baquero" que llegaban a los 50.000 euros.

También en relación con De la Torre, Luzón incluye un mensaje que se encuentra en el origen de la trifulca interna en Izquierda Unida de Madrid. Según el mismo el ex secretario general pagó con su tarjeta B la fianza por un recurso judicial que presentó un miembro de la comisión de Control elegido a propuesta de Izquierda Unida contra una decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre. de los correos electrónicos de Blesa al que ha tenido acceso infoLibre.

Tres mensajes nuevos

El fiscal Luzón aporta tres mensajes novedosos sobre las tarjetas B fiscal Luzóntarjetas Bque muestran la importancia de Sánchez Barcoj en la gestión de las tarjetas. El primero de 26 de febrero de 2009, y en él el directivo Mariano Pérez Claver se dirige a Sánchez Barcoj asegurando: “Prefiero que el exceso del coche (21.800 euros según tu dato) lo deduzcas del límite de la tarjeta en lugar de la variable”.

El segundo email tiene como remitente el directivo Ramón Martínez Vilches. En el mismo, se da cuenta de una indemnización de 1,87 millones. “A cambio podría tener la tarjeta visa personal, límite anual 46.000 euros, durante 12 meses a contar desde mi salida”.

El tercer mensaje nuevo lo envía el 29 de agosto de 2007 Sánchez Barcoj a De la Torre. Y en el mismo el primero pregunta: “Ildefonso, ¿en cuánto se ha quedado la tarjeta de los consejeros de a pié? Me lo pregunta ARecarte [Alberto Recarte] y no me acuerdo”.

"Le ingresamos la pasta"

Pero ese mismo mensaje aporta otros datos sobre retribuciones: “Me pregunta también el tema del reloj. Si no me equivoco lo pueden devolver y les ingresamos la pasta. ¿Cuánta pasta es? Me lo pregunta también ARecarte”.

Y Sánchez Barcoj le contesta: “Estoy fuera y tengo los datos en la caja fuerte. El reloj es cerca de 12.000 euros y que me lo envíe y yo le doy cheques regalo del c. Inglés”. El entonces consejero de Caja Madrid designado a propuesta del del PSOE. Ramón Espinar también anunció su intención de “cambiar el reloj”.

Al margen de los emails sobre las tarjetas B, el fiscal suministra al juez otros relacionados con la indemnización percibida por Enrique de la Torre. Tal y como publicó infoLibre, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa favoreció a su número dos en la entidad financiera que percibió 4,78 millones de euros tras abandonar la caja.

Juzgados ordinarios

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado en los juzgados ordinarios de Madrid una denuncia derivada del expediente sobre materia retributiva y de previsión social de la alta dirección de Caja Madrid que le fue remitido a finales del pasado mes de diciembre por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancaria (FROB), que refleja un perjuicio económico estimado para la entidad de 14,8 millones de euros.

De este modo, y según fuentes de la Fiscalía especial consultadas por Europa Press, el asunto -que se ha sido llevado a reparto en los juzgados ordinarios- se investigará de forma autónoma a la causa que el juez Fernando Andreu lleva en la Audiencia Nacional sobre la salida a bolsa de Bankia y el uso de tarjetas opacas por parte de consejeros de esta entidad y de Caja Madrid.

La razón es que las posibles irregularidades apuntadas por el FROB no tienen nada que ver con las que ya analiza el Juzgado Central de Instrucción número 4 y además se refieren fundamentalmente al periodo comprendido entre 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa. Por ello, Anticorrupción considera que tienen poco que ver con la investigación que ya se lleva a cabo en la Audiencia Nacional.

El expediente de Caja Madrid remitido a la Fiscalía analizaba cuatro tipos de actuaciones concretas, en las cuales se habría podido producir el cobro por parte de altos directivos de la entidad de "percepciones excesivas", indica el organismo dependiente del Ministerio de Economía, que especifica que "en algunos casos" no existió además constancia del cumplimiento de trámites como el paso por los órganos de gobierno.

Subida salarial

En concreto, el FROB subraya que en 2008 se aplicó a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid una subida salarial "significativamente mayor" que la debida, que algunos casos llegó a superar el 26%. Para este incremento se tomaba supuestamente como referencia una masa salarial mayor que la realmente existente en ese momento. "El aumento global se repartió entre un menor número de miembros de la dirección", indica el fondo.

En cuanto a la retribución fija de esos directivos en tanto han estado vinculados a la entidad, indica que ha supuesto una posible percepción "indebida" para esas personas de algo más de 2 millones en conjunto y subraya que estos incrementos sirvieron de base para el cálculo de indemnización posteriores.

Por su parte, el salario variable de la alta dirección de Caja Madrid arroja un posible ajuste por "exceso de percepciones" de 1,8 millones ante el exceso de incremento salarial del punto previo, la ausencia de documentación que soportara la fijación de objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos en el período comprendido entre 2008 y 2010.

"También en este caso se produjo un efecto sobre las indemnizaciones objeto de análisis", agrega el organismo.

Planes de pensiones

Los informes también han detectado prácticas supuestamente irregulares en las aportaciones de los planes de pensiones. El FROB sospecha que se sustituía la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria para los miembros de la alta dirección.

Esta gratificación se elevaba al bruto con el fin de que una vez practicadas las correspondientes retenciones se evitara el impacto fiscal a sus perceptores. Esta práctica ha podido suponer un perjuicio patrimonial de 1,84 millones de euros.

Bonus e indemnizaciones

Finalmente, el fondo de reestructuración ha detectado posibles irregularidades en la extinción de varios contratos de altos directivos, así como en los pagos que se realizaron en conceptos como pacto de no recurrencias, bonus o indemnizaciones, especialmente entre 2009 y 2010. Estas prácticas podrían suponer un perjuicio económico para Caja Madrid de 9,1 millones de euros

Más sobre este tema
stats