Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Encuestas

El 33% de los jóvenes considera “aceptable” controlar los horarios de su pareja

  • Aunque las chicas condenan en mayor medida que los chicos la violencia ejercida mediante el control, hay un 32% que la considera aceptable en determinadas circunstancias
  • Un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21% de los casos, es menor de edad

infolibre Publicada 27/01/2015 a las 14:13 Actualizada 27/01/2015 a las 16:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1


El 33% de los jóvenes españoles entre 15 y 29 años considera "inevitable" o "aceptable" controlar los horarios de su pareja, impedir que vea a su familia o sus amistades, no permitir que estudie o trabaje o decirle lo que puede y no puede hacer.

Así se desprende del estudio La percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas para la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a partir de 2.500 entrevistas a personas entre 15 y 29 años, presentado este martes.

La socióloga coordinadora del estudio, Verónica De Miguel, ha explicado que, si bien el 96% de las mujeres y el 92% de los hombres en estas edades consideran "totalmente inaceptable" la violencia de género, "cuando se indaga se observa que no todas las formas de violencia suscitan el mismo rechazo ni todas las manifestaciones son vistas como violencia, como el control".


Si para el 97% es "totalmente inaceptable" la violencia física y sexual y para el 93% lo es también la verbal, sólo el 66% considera de este modo la que se ejerce mediante el control. Además, los jóvenes toleran más estas conductas que los adultos, que en un 70% lo ven injustificable.

Aunque las chicas condenan en mayor medida la violencia ejercida mediante el control, hay un 32% que la considera aceptable en determinadas circunstancias, tres puntos más que en la población femenina general. Entre los chicos, el 34% no lo ve del todo inaceptable, un 4% más que en el conjunto de hombres de todas las edades.

No obstante, las campañas de sensibilización influyen. Según ha explicado De Miguel, "entre quienes recuerdan alguna campaña de violencia de género, el 71% ve totalmente inaceptable la violencia de control, porcentaje que desciende al 64% entre quienes no recuerdan ninguna campaña, lo que hace pensar que el mensaje llega".

"Debemos estar especialmente preocupados por los jóvenes y su percepción de la violencia de género", ha señalado la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, para añadir que en este colectivo se toleran "señales incipientes de violencia que anticipan otras más graves de maltrato".

El estudio arroja otros datos, como que un tercio de los jóvenes conoce a alguna víctima de violencia de género que, en el 21% de los casos, es menor de edad. El 42% de las chicas dice que se trata de una amiga y el 26%, de una vecina. A medida que aumenta la edad, crece el número de personas que tienen víctimas en su entorno cercano: el 23% de los encuestados y el 33% de la población entre 25 y 29, conforme los datos del estudio.

Ante esta situación, el 58% de los jóvenes (65% entre las chicas) llamaría a la policía, mientras un 23% se enfrentaría al agresor (32% entre los varones) y un 14% llamaría la atención de otras personas. Cuando se compara por edades, es mayor el porcentaje de adultos varones que acudirían a la policía (59% frente a 51%).

En este sentido, destaca que el 88% de la población adolescente y joven "sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato", que en un 78% sería ante la Policía, un 25% a la Guardia Civil y un 16% al teléfono 016. Como principales causas del silencio de las víctimas identifican el miedo (80%), la existencia de hijos (40%), la vergüenza (25%) y la dependencia económica del agresor (15%).

Ellos perciben menos desigualdad

Para el 71% de los encuestados, no es que los malos tratos hayan aumentado en los últimos tiempos, sino que salen más a la luz. El 44% de los varones jóvenes y adolescentes ve grandes o muy grandes las desigualdades en España, frente a un 63% de las chicas. De hecho, sólo el 6% de los encuestados considera que las mujeres están peor que los hombres en ámbitos como el laboral y un 43%, dicen que la situación es de igualdad de condiciones.

Frente a la violencia de género, el 62% considera que las víctimas más vulnerables son las mujeres con discapacidad, el 56% sitúa a las menores de edad (el 63% de las encuestadas menores de 18 así lo indicó), el 52% a las extranjeras, el 41% a las mayores de 65 y el 40% señala a las que viven en entornos rurales. La cuarta parte coincide en se les debería prestar apoyo psicológico, el 15% habla de alojamientos protegidos y el 13%, de pulseras de localización para maltratadores.

La mitad no conoce la ley ni el 016

Por otra parte, el estudio refleja que al 88% de los jóvenes entre 15 y 29 años les parece bien que exista una Ley Integral contra la Violencia de Género, aunque son el 55% quienes han oído hablar de ella y menos, el 46%, quienes dicen que la conocen. El porcentaje es similar sobre el 016: el 46% tiene "algún conocimiento" de este teléfono, cifra que baja al 40% entre los adolescentes de 15 a 17 años.

Además, aunque el 78% opina que las campañas ayudan a concienciar a la sociedad y a las víctimas, aunque menos de la mitad (47%) recuerda alguna de estas iniciativas de sensibilización. Con todo, las mujeres jóvenes conocen en mayor proporción (84%) alguno de estos recursos (la Ley, el 016 o las campañas) que las adultas (80%).

"Estoy segura de que dentro de muy poco estos porcentajes de conocimiento se incrementarán sensiblemente. Ese es nuestro deseo y en eso estamos trabajando", ha destacado Camarero, que ha anunciado la puesta en marcha este año de dos campañas de sensibilización por importe de 4,5 millones de euros, a la vista de que "quien recuerda una campaña rechaza la violencia de género y actúa".

La primera de las campañas dará continuidad a la de Hay Salida presentada en noviembre de 2015 para denunciar el control sobre las adolescentes y que, conforme ha indicado Camarero, incrementó en un 40% las llamadas de mujeres al 016 en la recta final del año y en un 37% las llamadas de personas de su entorno.

De la segunda, la secretaria de Estado sólo ha adelantado que irá dirigida a la sociedad en general para promover la denuncia y pivotará en torno a la idea de que "contra la violencia de género no vale callarse".


1 Comentarios
  • 1 Ayla 27/01/15 19:30

    Algo estamos haciendo muy mal como sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre