Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Podemos adelanta sus primarias para elegir candidato a las elecciones andaluzas

  • El adelanto de los comicios decretado por la presidenta Susana Díaz ha acelerado el proceso, que culminará el día 9 de febrero con la proclamación del candidato
  • El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Organización, Sergio Pascual, pilotarán la campaña

infolibre Publicada 27/01/2015 a las 19:06 Actualizada 27/01/2015 a las 19:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez, Sergio Pascual y Begoña Gutiérrez, en el cierre del mitin en el Palacio de Congresos de Sevilla, el pasado 17 de enero de 2015.

Pablo Iglesias, con Teresa Rodríguez, Sergio Pascual y Begoña Gutiérrez, en el cierre del mitin en el Palacio de Congresos de Sevilla, el pasado 17 de enero de 2015.

EFE
El adelanto electoral en Andalucía obliga a Podemos a adelantar sus primarias. El partido elegirá entre el 30 de enero y el 9 de febrero a los integrantes de su candidatura para los comicios que tendrán lugar el 22 de marzo, tras la convocatoria que realizó hace unos días la presidenta autonómica, Susana Díaz.

Según detalla Podemos en un comunicado, el Consejo Ciudadano nacional del partido –su máximo órgano de dirección– ha aprobado este martes en una sesión de votación extraordinaria el reglamento que guiará el proceso de primarias para las elecciones autonómicas que tendrán lugar este año 2015. En dicho reglamento se incluyen tres disposiciones transitorias en las que se aborda el caso concreto andaluz, ya que el adelanto electoral ha obligado a la formación a posponer el proceso de elección de sus dirigentes en esta Comunidad para dar paso primero a la celebración de las primarias.

Así, en la primera de estas disposiciones se establece que las elecciones internas para constituir los órganos directivos de Podemos en Andalucía, que se encontraban en fase de campaña de la candidaturas, se pospone hasta el 1 de abril de 2015. La segunda disposición establece el calendario de las primarias para esta Comunidad, según el cual los aspirantes podrán presentar sus candidaturas entre el 30 de enero y el 4 de febrero. La formación fija el día 5 para subsanaciones, y las votaciones tendrán lugar entre el 6 y el 8 de febrero, lo que no deja espacio para que los candidatos hagan campaña. Los resultados se darán a conocer el 9 de febrero.

Errejón y Pascual pilotarán la campaña

Además, una disposición tercera designa al comité electoral y de campaña para el proceso andaluz, del cual serán miembros natos del mismo el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, y el de Organización, Sergio Pascual, ambos miembros del Consejo de Coordinación estatal de Podemos. Errejón y Pascual tendrán responsabilidades específicas: el número 2 de la formación será el responsable político de la articulación de la campaña electoral en Andalucía con la línea estratégica y el discurso estatal, y Pascual, el encargado de articular las decisiones entre esta Comisión y los órganos electos de Podemos de orden territorial superior e inferior.

Además de los miembros natos, este comité lo compone una serie de miembros de Podemos de Andalucía: la eurodiputada y aspirante a la Secretaría General de la Comunidad, Teresa Rodríguez; la secretaria general de Sevilla, Begoña Gutiérrez; el secretario general de Granada, Alberto Matarán; los miembros del Consejo Ciudadano Estatal Esther Sanz y Alberto Montero; el secretario de Organización y Participación de Sevilla, David Benavides; el asistente del grupo parlamentario de Podemos en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, Pablo Pérez; y el miembro de Podemos en Cádiz, Jesús Rodríguez.

Posibilidad de presentar listas en las primarias

El mecanismo aprobado este martes por la dirección de Podemos establece que las primarias que se celebrarán en todas las Comunidades serán abiertas con una única circunscripción a nivel autonómico con posibilidad de organizarse en torno a listas.

Los candidatos que deseen presentarse necesitarán contar con el aval de un Círculo o de un órgano de representación de Podemos ya elegido, como los Consejos Ciudadanos municipales. El Consejo Ciudadano nacional, así como la Comisión de Garantías y la Comisión del Consejo Ciudadano para los procesos constituyentes territoriales –dependiente de la Secretaría de Organización– serán los organismos que velen por la concordancia del proceso con los principios políticos, organizativos y éticos establecidos en la Asamblea Ciudadana Sí se puede.

Las votaciones serán auditadas por autoridades independientes, y sobre la lista final que se configure mediante el voto de los inscritos de cada Comunidad Autónoma se aplicará una doble corrección. Por una parte la de género, que dejará una lista en forma de cremallera y por otra, el comité electoral de cada Comunidad Autónoma distribuirá a los miembros elegidos en las distintas provincias –en caso de comunidades no uniprovinciales–.



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre