Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Podemos

Los dos sectores de Podemos en Andalucía negocian una sola lista para las primarias

Rodríguez invita a la CUT y al SAT a participar en la conformación de la dirección de Podemos en Andalucía

El adelanto electoral en Andalucía trastoca los planes de Podemos. La formación se ha visto obligada a retrasar la elección de sus líderes autonómicos y a adelantar su proceso de primarias para escoger la lista que presentará a los comicios regionales que se celebrarán el próximo 22 de marzo. Y, al igual que han hecho para la candidatura a los cargos orgánicos, los sectores afines al secretario general, Pablo Iglesias, y la eurodiputada Teresa Rodríguez podrían llegar a un acuerdo para presentar una lista conjunta.

Podemos se encuentra desde principios de enero sumergido en su proceso de constitución a nivel autonómico, unos congresos que se iniciaron el pasado día 2 de enero y que concluirán en 16 de las 17 comunidades el próximo 14 de febrero, fecha en la que se proclamarán los secretarios generales y los Consejos Ciudadanos –el máximo órgano de dirección del partido– de cada una de las regiones. La excepción será Andalucía, donde el adelanto electoral que se barruntaba desde hace días ha pospuesto esta elección hasta el mes de abril –después de los comicios– para poder celebrar las primarias.

Dados los apenas dos meses que restan para las elecciones, las fechas del calendario que ha presentado Podemos para elegir a sus candidatos están muy apretadas. Los aspirantes podrán presentar su candidatura –que puede ser tanto individual como ir contenida en una lista– entre el próximo viernes día 30 y el jueves 4 de febrero, y las votaciones tendrán lugar entre los días 6 y 8 del mismo mes. El día 9 se proclamará la composición de la lista de Podemos al Parlamento de Andalucía. Y, aunque aún nadie se ha presentado oficialmente, Rodríguez ya ha hecho público en varias ocasiones que su intención es aspirar a liderar su partido no sólo a nivel orgánico, sino también en la contienda electoral.

La eurodiputada es la cara más conocida de Podemos en Andalucía y cuenta con gran cantidad de apoyos. Esta circunstancia fue clave para que Pablo Iglesias encargase hace unas semanas al secretario de Organización de la formación, Sergio Pascual, que llegase a un acuerdo con ella para presentar una lista conjunta que aunase a la corriente afín al secretario general con la de Rodríguez, quien desde el congreso constituyente que celebró Podemos en otoño se ha mostrado crítica con algunos de los métodos y decisiones de Iglesias.

Poco después, las conversaciones dieron sus frutos y el pasado 13 de enero Rodríguez anunció que encabezaría una "lista de unidad" para optar a la secretaría general de Podemos en Andalucía. Y esta alianza entre la eurodiputada y Pascual –próximo a Iglesias– podría reeditarse para las primarias, ya que fuentes cercanas a ambos afirman que "en los próximos días" comenzará una negociación con el fin de intentar conformar una candidatura única para el proceso de elección de la lista que Podemos presentará a los comicios autonómicos.

Primarias para elegir los miembros de la lista

No obstante, existen algunos escollos que ambos equipos deberán superar para que las conversaciones lleguen a buen puerto. A pesar de que las negociaciones aún no han comenzado, fuentes del equipo de Rodríguez explican que la eurodiputada pretende que los miembros de la lista que se presentará a las primarias sean elegidos con un método similar al que se utilizó en las elecciones europeas, en las que los militantes pudieron votar en la web de Podemos a los candidatos y su puesto en la lista vino determinado por el número de sufragios recibidos.

Esa metodología es similar a la que ha empleado el también eurodiputado Pablo Echenique –que junto a Rodríguez encabezó el sector crítico en el congreso fundacional de Podemos– para conformar su candidatura a la Secretaría General del partido en Aragón, ya que 12 de los 30 puestos de su lista han sido elegidos por los militantes y los círculos de la autonomía. No es el único territorio: en Madrid, de igual forma, Miguel Urbán –que tampoco es afín a Iglesias– encabeza una candidatura a los órganos de dirección autonómicos que ha elegido sus miembros a través de primarias.

Sin embargo, en ninguna de las dos comunidades el sector más cercano al secretario general ha conseguido llegar a acuerdos, a pesar de que en Aragón se entablaron negociaciones entre ambos equipos e inicialmente los representantes de la corriente de Iglesias se mostraron receptivos a este sistema. En la Comunidad de Madrid, por contra, no se llegaron a iniciar conversaciones para abordar una lista conjunta, pese a que Urbán aseguró hace unos días en la presentación de la candidatura que esa era su propuesta inicial.

Teresa Rodríguez anuncia “una lista de unidad” para liderar Podemos en Andalucía

Teresa Rodríguez anuncia “una lista de unidad” para liderar Podemos en Andalucía

La campaña estará dirigida por las dos sensibilidades

En cualquier caso, para lo que sí parece haber habido acuerdo entre las corrientes encabezadas por Rodríguez y Pascual es en la composición del comité electoral y de campaña, que ha sido elegido por el Consejo Ciudadano estatal de Podemos precisamente porque aún no existe dirección autonómica. Este comité estará dirigido por el secretario de Política, Íñigo Errejón, y el propio Pascual, que se encargarán de dirigir y coordinar las acciones de la campaña electoral, y contará con la presencia de dirigentes cercanos a las dos sensibilidades.

La propia Teresa Rodríguez se integrará en este equipo junto a algunos de sus colaboradores, como Pablo Pérez, asistente del partido en Bruselas, o Jesús Rodríguez, miembro de Podemos en Cádiz. El comité lo completan los secretarios generales de Sevilla y Granada, Begoña Gutiérrez y Alberto Matarán, así como el secretario de Organización de la ciudad hispalense, David Benavides, y los miembros del Consejo Ciudadano estatal Alberto Montero y Esther Sanz, todos ellos elegidos en los respectivos procesos dentro de las candidaturas apoyadas por Pablo Iglesias.

Más sobre este tema
stats