Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la izquierda

Miembros de partidos de izquierda y colectivos sociales piden un frente popular

  • Personajes como los socialistas Beatriz Talegón y José Antonio Pérez Tapias o el líder de Equo Juan López de Uralde firman el manifiesto Somos Izquierda
  • "Unámonos todos en un frente común y plantémosle cara de una vez por todas a la derecha, porque si no, nos comerán con todo su poder, pide el documento

infolibre Publicada 28/01/2015 a las 17:45 Actualizada 28/01/2015 a las 21:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

Beatriz Talegón

La militante de Izquierda Socialista Beatriz Talegón, en una imagen de archivo.

FERNANDO ALVARADO
Alrededor de 200 personas, entre militantes de partidos como el PSOE, IU y Podemos; integrantes de plataformas civiles, mareas ciudadanas, y otros movimientos sociales han suscrito este miércoles un manifiesto para pedir la unidad de la izquierda en un frente popular que derrote al PP en las próximas citas electorales.

Este documento llega tras la victoria el pasado domingo de Syriza en las elecciones generales griegas, una fuerza política de la que los firmantes afirman que "ha demostrado que se le puede ganar la batalla al enemigo, a pesar de su poderosa maquinaria de poder". "Podemos ganar también en España si todos los que somos de izquierdas dejamos de enfrentarnos, cooperamos juntos y fijamos el punto de mira en donde lo tenemos que fijar: la derrota definitiva de la derecha", señala el manifiesto Somos Izquierda.

Entre los firmantes se encuentran Beatriz Talegón y José Antonio Pérez Tapias, ambos integrantes de Izquierda Socialista –una corriente del PSOE–. En la elaboración del documento también han participado miembros de las bases de Podemos –como algunos representantes del Círculo de Enfermeras, muy crítico con la dirección de Pablo Iglesias–, así como militantes de Izquierda Unida e Izquierda Abierta –uno de los partidos que componen la federación–, como Tasio Oliver. Asimismo, también lo suscribe el líder de Equo, Juan López de Uralde.

"Somos rojos como el sindicalismo y la lucha de clases, verdes como la ecología y la defensa de la educación pública, morados como el feminismo y la lucha por la república, amarillos como la conciencia en favor de los derechos humanos y el combate contra la impunidad, y también blancos, como la apuesta por la sanidad pública y el derecho a la salud sea cual sea nuestro nivel económico", se enorgullece el manifiesto, que contrapone su ideología con la de una derecha, a su juicio, "rancia, conservadora y autoritaria" que tiene miedo al "despertar" y a la "unión" de la izquierda.

"Unámonos todos en un frente común y plantémosle cara de una vez por todas a la derecha, porque si no, nos comerán con todo su poder. Así que no es momento de avivar enemistades, sino de recordar que un sólo ideal nos une a todos", sentencia el manifiesto.


10 Comentarios
  • 25 lapulga 11/05/15 12:05

    Ya lo dice aquello de unámonos todos, aunque hay mas de cuatro listos que dicen ser de izquierdas y con su actitud favorecen a la derecha, siempre tienen alguna cosa que decir para que lo que pensamos la mayoría no suceda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Arouet 29/01/15 21:52

    La propuesta ganemos+podemos de partido instrumental abierto me parece una gran idea, quien la rechace es que no quiere la unidad. La forma de preparación de las listas también es brillante, todo el mundo tiene su oportunidad. Vamos a ver las excusas de los de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 fhurandilla 29/01/15 19:37

    Es curioso desde que apareció PODEMOS todos se han vuelto de izquierdas pero yo les voy a refrescar la memoria: En Extremadura I U gobierna con el PP, en Cataluña gobernó con PSC y Esquerra Republicana, en el pais Vasco con PNV y Batasuna, los socialistas con IU en Andalucia, los socialistas con UPyN (PP) en Navarra y en Galicia el PSOE gobernó con los nacionalistas, vamos solo falta que gobiernen con mi tia la fulana. ¡ Caraduras !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Pitaceo 29/01/15 17:43

    Y cuando nos despertemos, que? No nos confundamos esto es un sueño. Bonito, precioso, oero un sueño. Hay una realidad palpable en este pais que la estamos viendo todos los dias. Muchos de nosostros quisieramos que se hicieran grandes cosas, como esta propuesta. Pero quien da el primer paso efectivo. Todo son propuestas teoricamente maravillosas pero que se quedan en nada a la hora de la verdad. De los que estan, nadie quiere irse. De los que han venido, propuestas de participacion del pueblo poco claras y manejadas desde los "elegidos" por no se sabe bien quienes. Por desgracia una gran mayoria de los españoles no se mueven por muy mal que les vayan las cosa. Hay que salir a la calle un dia si y otro tambien. Y si en mi pueblo hoy salimos cuatro, no pasa nada. Mañana seremos cinco y pasado muchos mas. O NOS UNIMOS O NOS SEGUIRAN ARRASANDO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 ela 29/01/15 17:35

    Ela dice: Hace algún tiempo que vengo comentando en este foro la necesidad de la unión de la izquierda, IU+Podemos+equo+pah+todos los que se sientan hartos de tantas injusticias. Si no nos unimos estamos perdidos, volverán a ganar, tienen muchos medios para hacerlo, y encima muchos de izquierda se creen lo que dicen los medios afines a ellos, que jamas han criticado la corrupción del PP ; a este paso, habrá que decir "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". hay que saber distinguir la paja del trigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 El analista de Marilyn 29/01/15 16:50

    Unámonos a través de elegir representantes dignos y honestos... La de Ganemos es una fórmula excelente: ..."Ganemos elaboró un sistema que exigía que sus candidatos sólo se podrán presentar a título individual y cada elector podrá votar a un máximo de 10 candidatos, para evitar que un mismo partido o grupo acaparara todos los puestos de la lista electoral"... de esta forma "los trepas" como la Talegón quedan fuera. Seguro que ella no estará de acuerdo en una fórmula tan transparente.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Arouet 29/01/15 14:35

    Como montamos la unidad? En la línea de Podemos o de Obama, main street contra wall street o la mayoría social contra la casta, nada de unidad de izquierdas sino la izquierda tradicional y alternativa promoviendo una movilización de unidad ciudadana y popular por los derechos de la mayoría y por la derrota de la elite dominante y extractiva. Si no renuncian a sus siglas no conseguiremos nada y será una nueva ocasión perdida, estamos aburridos de perderlas por culpa de unos dirigentes que no han estado nunca a la altura de la mayoría social.  Unas primarias abiertas a toda la ciudadanía promovidas desde mesas de partidos, sin cuotas partidarias. Se atreverán? Lo dudo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 talía 29/01/15 12:14

    No estaría nada mal lo de unirse en un frente común, voto por ello aquí,  y si llega esa situación, lo haría en las urnas también

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Raúl Suárez 29/01/15 10:36

    Pero para el PS "el color morado" cómo que no les va mucho, ¿verdad? Lo dijo su jefe en la sombra, Felipe el "accidentalista". Y vaya si le han lamido las botas a los Borbones y ondean orgullosos la rojigualda. Por otro lado, un Frente Popular de coaliciones de izquierdas integrada por partidos como EQUO y PODEMOS, y asociaciones civiles como la PAH formarían un grupo formidable capaz de hundir a los neofranquistas y simpatizantes en la miseria. Contar con el PS y sindicatos mayoritarios es CAGARLA. Contra más lejos los del 135, mejor que mejor para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 losar 29/01/15 10:00

    Totalmente de acuerdo y muy acertado. Es el momento.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre