La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Futuro de la izquierda

Miembros de partidos de izquierda y colectivos sociales piden un frente popular

Talegón acusa al 15-M de desactivar a la izquierda y critica su desorganización

infolibre

Alrededor de 200 personas, entre militantes de partidos como el PSOE, IU y Podemos; integrantes de plataformas civiles, mareas ciudadanas, y otros movimientos sociales han suscrito este miércoles un manifiesto para pedir la unidad de la izquierda en un frente popular que derrote al PP en las próximas citas electorales.

Este documento llega tras la victoria el pasado domingo de Syriza en las elecciones generales griegas, una fuerza política de la que los firmantes afirman que "ha demostrado que se le puede ganar la batalla al enemigo, a pesar de su poderosa maquinaria de poder". "Podemos ganar también en España si todos los que somos de izquierdas dejamos de enfrentarnos, cooperamos juntos y fijamos el punto de mira en donde lo tenemos que fijar: la derrota definitiva de la derecha", señala el manifiesto Somos Izquierda.

Entre los firmantes se encuentran Beatriz Talegón y José Antonio Pérez Tapias, ambos integrantes de Izquierda Socialista –una corriente del PSOE–. En la elaboración del documento también han participado miembros de las bases de Podemos –como algunos representantes del Círculo de Enfermeras, muy crítico con la dirección de Pablo Iglesias–, así como militantes de Izquierda Unida e Izquierda Abierta –uno de los partidos que componen la federación–, como Tasio Oliver. Asimismo, también lo suscribe el líder de Equo, Juan López de Uralde.

"Somos rojos como el sindicalismo y la lucha de clases, verdes como la ecología y la defensa de la educación pública, morados como el feminismo y la lucha por la república, amarillos como la conciencia en favor de los derechos humanos y el combate contra la impunidad, y también blancos, como la apuesta por la sanidad pública y el derecho a la salud sea cual sea nuestro nivel económico", se enorgullece el manifiesto, que contrapone su ideología con la de una derecha, a su juicio, "rancia, conservadora y autoritaria" que tiene miedo al "despertar" y a la "unión" de la izquierda.

"Unámonos todos en un frente común y plantémosle cara de una vez por todas a la derecha, porque si no, nos comerán con todo su poder. Así que no es momento de avivar enemistades, sino de recordar que un sólo ideal nos une a todos", sentencia el manifiesto.

Más sobre este tema
stats