Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Grecia

Sánchez critica al nuevo Gobierno griego por la ausencia de mujeres

  • El secretario general introduce un ataque directo al Ejecutivo de Tsipras durante su intervención ante el Grupo de los Socialistas Europeos en Bruselas
  • Expone su apuesta por una UE que acabe con las "políticas austericidas" y reafirme la irreversibilidad del euro. Subraya la necesidad de luchar contra los paraísos fiscales para que no se "vuelva a producir un nuevo 'caso LuxLeaks'"

Juanma Romero | Bruselas Publicada 28/01/2015 a las 12:23 Actualizada 28/01/2015 a las 14:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Grupo Socialista Europeo en Bruselas, este 28 de enero de 2015.

Pedro Sánchez, durante su intervención ante el Grupo Socialista Europeo en Bruselas, este 28 de enero.

ANDREA MACEIRAS
Fue apenas una frase que ni siquiera estaba contemplada en el discurso que se anticipó a la prensa, pero era la que conectaba con la actualidad y la que cosechó el primero de los dos aplausos de su intervención: la rotunda, aunque sucinta, crítica al nuevo Ejecutivo heleno, presidido por el líder de Syriza, Alexis Tsipras: "De la formación del nuevo Gobierno en Grecia ha habido algo que me ha llamado mucho la atención en negativo: la ausencia de mujeres". 

Hasta ahora, los socialistas españoles se habían guardado mucho de atacar a la coalición de izquierda. Pedro Sánchez y el resto de su ejecutiva se han privado de agitar el discurso del miedo, como sí hizo Mariano Rajoy, que acudió en campaña al país heleno para apoyar el ya ex primer ministro, el conservador Andonis Samarás. El PSOE, directamente, había rehusado situar como su referente al Pasok, hundido en las encuestas y en las urnas, con menos de un 5%. Lo que había trasladado el secretario general era "respeto". Pero este miércoles, ante su primer discurso ante el Grupo de los Socialistas Europeos (S & D), previo al minipleno que esta tarde se celebra en Bruselas, enhebró una breve alusión al Ejecutivo de Tsipras. En este caso para criticar una cuestión muy concreta: la ausencia de ministras. Y sólo mujeres en seis de los 26 viceministerios. Entonces Sánchez recibió el aplauso de sus homólogos europeos de distintos países. También los de su delegación, encabezada por Iratxe García y a la que acompañaban eurodiputados como Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, José Blanco, Sergio Gutiérrez o Enrique Guerrero, además de diputados y senadores de las Cortes Generales. Meses antes que el líder del PSOE, intervino ante el grupo S&D el primer ministro italiano, Matteo Renzi. 

La intervención de Sánchez, precedida por el presidente del grupo, el italiano Gianni Pitella, se extendió apenas diez minutos. Primero, lanzó un mensaje de "solidaridad" a los socialistas franceses contra los atentados de París, y recalcó su "firme determinación de lograr un acuerdo" con Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el terrorismo yihadista, porque "defender la libertad de todos es tarea de todos", y reiteró su voluntad de que se sumen más grupos a ese pacto.

A continuación, desplegó su apuesta por la apertura de "un nuevo camino" dentro del Viejo Continente, que a su juicio están obligados a liderar los socialdemócratas. Un programa cuyos puntos básicos ya eran conocidos, y que busca mirarse en el espejo de Estados Unidos, renegando de las políticas de austeridad impuestas por Alemania, visto sus nulos resultados: la economía no remonta y el desempleo "se sitúa en los dos dígitos". "Los europeos olvidamos que un punto de crecimiento del PIB hace más por consolidar las cuentas públicas que las políticas austericidas. El éxito de [Barack] Obama es aplicar políticas progresistas en favor del crecimiento, mientras que en Europa se ha recortado todo atisbo de crecimiento". 

"Emprender nuevos caminos"

Recordando al histórico Willy Brandt y su reflexión de que la "mayor virtud de la socialdemocracia" es su capacidad parar emprender nuevos caminos", incidió en que es momento de luchar por una "recuperación económica justa en Europa, en favor de la clase media", y que tenga claros ciertos hitos. Primero, recalcar la "irreversibilidad del euro", la apuesta por crear "un fondo de amortización de deuda que emita eurobonos y mutualice la deuda pública", tal y como en su momento propuso el Parlamento Europeo. "Por qué ya no se habla de ello en las instituciones comunitarias?", se preguntó. 

El PSOE quiere que vuelva al debate público la cuestión de los eurobonos, y de hecho fue lo que propuso Sánchez en plena campaña griega. No se apuntó a la idea de la reestructuración de la deuda pública, el planteamiento de Syriza, apoyado en España por IU y Podemos

Sánchez también planteó la necesidad de crear un presupuesto para la zona euro, gestionado por un Tesoro europeo; reforzar la unión política de la moneda única –con mecanismos de "gobernanza democrática sobre la gestión del fondo de amortización y del Tesoro europeo, con un verdadero ministro de Finanzas de la eurozona–; dotar de más recursos el "insuficiente" plan Juncker; situar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el "epicentro" para liderar el impuso de la demanda o apostar por el libre comercio, pero "sin recortar estándares sociales, mediambientales y laborales" –el secretario general prometió que su partido estaría "muy atento a la negociación" del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. 

La "España de las oportunidades"

En su cartera de propuestas, Sánchez también sugirió la necesidad de un acuerdo contra el cambio climático vinculante, "espantar el fantasma de la deflación" –de forma que el BCE actué no sólo para controlar que la inflación no se desvíe por encima del 2%, sino evitando que se hunda, como ahora–, impulsar la "reindindustrialización de Europa, situando las universidades como referencia mundial", hacer realidad la igualdad entre hombres y mujeres –ahí fue donde calzó la referencia a Grecia– y aumentar los recursos del Plan de Garantía Juvenil.

Finalmente, el líder socialista propuso "acabar con los paraísos fiscales", combatiendo "la elusión fiscal en todos los rincones de Europa". "La Comisión y el Parlamento deben hacer posible que no se vuelva a producir un LuxLeaks en Luxemburgo ni en ninguna otra parte de Europa", remató, refiriéndose al escándalo que ha puesto contra las cuerdas al presidente de la Comisión y ex primer ministro luxemburgués, el conservador Jean-Claude Juncker. El PSOE se opuso a la investidura de Juncker –fue la primera decisión que tomó Sánchez nada más ser elegido por la militancia–, y a la incorporación de Miguel Arias Cañete como comisario, pero no firmó la moción de censura que el partido de Pablo Iglesias y su grupo, el de la Izquierda Unitaria (en el que está IU), impulsó contra el jefe del Ejecutivo comunitario. 

En definitiva, resumió, se trata de "menos egoísmo y más Unión Europea". 

La última parte de su intervención estuvo más orientada en clave nacional, intentando infundir un mensaje de esperanza. "Estoy convencido de que el socialismo gobernará España a partir de noviembre de 2015", cuando teóricamente se celebrarán las generales. Sánchez señaló que así como Felipe González hizo posible "la España de los derechos" y José Luis Rodríguez Zapatero, la de las "libertades", su proyecto es el de la "España de las oportunidades". 

El secretario general recordó ante sus homólogos europeos en qué consiste: mejora del sistema educativo y científico, reindustrialización del país, reforma del sistema fiscal y de la administración pública, internacionalización de nuestra economía, fin de la precariedad laboral, creación de empleo digno... "Que ponga fin a las desigualdades sociales y territoriales, que mejore la calidad de nuestra democracia, combata sin cuartel la corrupción y reforme su sistema electoral". En resumidas cuentas, una agenda que mate los "tres grandes males" que el PSOE cree ver en España: paro, desigualdad y desafección política. 

"El socialismo es la esperanza de millones de hombres y mujeres europeos y españoles que anhelan conjugar cambio con seguridad", reiteró, una muletilla que en otras ocasiones le ha servido para oponer su modelo al de Podemos, al que este miércoles no citó. Un cambio "radical", prometió, "en lo político, modernizador en lo económico y justo en lo social". "Estoy convencido de que 2015 será el año del renacimiento del socialismo español", concluyó. 

Tras su intervención ante el Grupo S&D, Sánchez se entrevistó con el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici


10 Comentarios
  • 11 Lunilla 29/01/15 15:17

    Seamo mas Papistas  que el Papa: Se da la circuntancia que ahora lo que està bien visto es  defender a ultranza al nuevo Gobierno Griego, no se nos vaya a enfadar Podemos, todo sea por esta Papanatismo Iberico, pero valga el  abucheo del Secretatio Gral. Socialista para el todas las invectivas para desecreditarle son pocas. ¡Hay cosas que solo pasan en España!, y solo pasan por ese papanatismo mezclado  con cierto compleejo de inferioridad que tiene buena parte de la Sociedad Española

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 juan blanco 29/01/15 14:48

    El PSOE, cada dia que pasa, peor. Pedro Sánchez sigue totalmente desorientado. Apoya al sr Junkers, se permite pactar con el PP asuntos propios de estados totalitarios, se permite el lujo de criticar al gobierno griego, recien constituido, etc. ¿y este sr. ,que dice que es socialista, pretende gobernar nuestro pais. Me parece impresentable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Jorge Cruz 29/01/15 00:13

    Que haga un funeral de estado, o de calle Ferraz, por cada mujer que él piensa que debería estar en el gobierno griego. No me pierda reflejos, Sanchez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 doc.holliday 28/01/15 20:13

  • 7 El analista de Marilyn 28/01/15 17:26

    jjosse dijo..
    Venga señor Jose, para el PPSOE las mujeres no son más que un "caladero de votos"... un día se investigará todo lo que prometieron a las mujeres y lo poco que invirtieron en ellas. Los míseros presupuestos que designaron para su seguridad, sabiendo que con ello ponían en peligro sus vidas. O lo poco que les importó incorporarlas de verdad al reparto equitativo, justo y remunerado, mirando para otro lado cuando las empresas las utilizaba. El PPSOE no quiere perder el caladero de votos femeninos y para ello sigue rasgándose las vestiduras. Solo eso. Pero eso sí, inventado esloganes bonitos como "igualdad de género".  Inventen trabajo, oportunidades, trato digno, sueldos igualitarios... y ofrézcanlos. Ya vera como las mujeres sabrán aprovecharlos. Porque no necesitan palabritas de políticos bien pagados... necesitan realidades concretas. Muy concretas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Tigotanguanche 28/01/15 16:52

    El primer Gobierno de FELIPE GONZALEZ-MISTER "X" tampoco tenia ninguna mujer. Estoy seguro su el Gobierno griego corregirá este problema. Pero la Presidenta de Andalucia acaba de Aforar a 3 CORUUPT@S. Felipe GONZALEZ y el PSOE lo mejor que pueden hacer es callarse y limpiar de CORRUPTOS su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jjosse 28/01/15 16:50

    Solo faltaba que no se pueda criticar al nuevo gobierno griego por su Rampante MACHISMO. Que poco de izquierda hay si no creemos en la igualdad de género 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 28/01/15 16:42

    Primero: ¿Quién va a creer las palabras de un tipo que estuvo en la firma del artículo 135 de la Constitución?... pero según luego nos contó "el no hizo nada"... pues sólo lo llevaron "para hacer bulto" como quién dice.... ¿Quien va a escuchar a un tipo que también estuvo en Caja Madrid-Bankia, pero que, como también nos contó, él allí no pintaba nada, iba cuando lo llamaban y se estaba calladito en un rincón hasta que "los malos" decidían cosas muy feas y luego se iba a casa silbando "La Internacional"... Segundo: ¿Y ahora este tipo larga eso de : "Yo voy a matar el paro, la desigualdad y la desafección política."... por favor, apaguen al tonto que se ha vuelto hacer encima...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 28/01/15 16:27

    Disculpe al muñeco Sánchez, el no se entera de casi nada... hace y dice lo que le dice su asesor e ideólogo Luis Arroyo... Y, "El asesor de los que pierden" no se entera de nada. El sigue como si aun trabajara para la Ministra y contándonos que "cobraba más que ella"...o que se comía las porras gratis en "La Besteiros"... Y como ya dan por hecho que quien manda es Susana... pues nada, a decir una tontería aquí y otra por allá, y a seguir cobrando y comiendo porras... les da igual hablar de las mujeres o del "renacimiento del PPSOE"... la cosa es no quedarse en la puta calle...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 28/01/15 16:18

    Pedrito, eres tan pero tan tonto, que soplas y absorbes a la vez... criticas la ausencia de mujeres en Grecia... ¿pero no sabes, perdido por el Arroyo, que con tus críticas La Sultana te está bordando tú mortaja?... Es lo que estaba esperando Susanita para, sentarte en sus rodillas y contarte al oído: "¿Lo ves tontito?... si hasta tú, capullito de alhelí, lo dices solito... "en el gobierno tiene que estar una mujer"...¿Y que mejor mujer que tu Sultana, memo de mi alma?".... Y tu te quedará con tús mangas arremangadas y tu sonrisa de muñeco roto, tratando de pensar:  ¿Que habrá querido decir con esto mi Sultana? 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre