Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Piden retirar una foto de presos republicanos de una exposición porque “banaliza el mal”

  • En la fotografía aparecen en una de las galerías de una antigua cárcel franquista de Zaragoza más de 200 presos en formación y haciendo el saludo fascista
  • Organizaciones en defensa de la memoria histórica apuntan que "tal vez algunos de ellos pudieron ser fusilados en los días, meses o años siguientes"

infolibre Publicada 28/01/2015 a las 20:53 Actualizada 28/01/2015 a las 21:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Manifestación en defensa de la memoria histórica.

Memòria de Mallorca
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), la Fundación Bernardo Aladrén, y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) han solicitado al Ayuntamiento de la ciudad retirar una fotografía de presos republicanos de la exposición que acoge el Palacio de Montemuzo porque "es una banalización del mal".

Estos colectivos han exigido al Ayuntamiento de la ciudad que, con la mayor urgencia posible, retire de la exposición del Palacio Montemuzo, y del folleto puesto a la venta donde se reproduce, la fotografía titulada "Misa en la Prisión Provincial de Torrero" en la que aparecen en una de las galerías de una antigua cárcel franquista más de 200 presos en formación y haciendo el saludo fascista.

A diferencia de las otras 59 fotos del Archivo Municipal que componen la citada exposición en las que se reflejan lugares, escenas y acontecimientos públicos y oficiales desde principios del siglo XX hasta 1975, "en su abrumadora mayoría de los años de la dictadura franquista y siempre con una perspectiva amable, ésta foto es la única que hace referencia a la situación de violencia y opresión que supuso esa dictadura".

En una nota de prensa, han explicado que "debería ser obvio recordar que la práctica totalidad de quienes aparecen en la foto son presos republicanos obligados, entre otras vejaciones profusamente documentadas históricamente, a asistir a las misas y a realizar el saludo fascista".

i+d+i Cinfa
Además, han apuntado que "tal vez algunos de ellos pudieron ser fusilados en los días, meses o años siguientes porque todavía entre 1940 y 1946 se fusilaría a 352 personas en la ciudad". 

Por otro lado, han arremetido contra el escueto pie de foto porque "nada refleja de todo esto. Pero no creemos que ofrecer estas explicaciones en el pie de una sola foto sea la cuestión", han precisado.

"El que la violencia y la tragedia que reflejan esa foto se presente como un hecho más, entre las 59 imágenes restantes, supone una "banalización del mal, que creemos no puede exhibirse en dependencias municipales", han aclarado.

Asimismo, sugieren que el consistorio puede presentar, por ejemplo, al alcalde José María García Belenguer entregando las llaves de pisos sindicales en el barrio Oliver, y no recordar que en el Pleno municipal de 5 de agosto de 1936, siendo concejal, reclamó que se subieran compresores al cementerio de Torrero para "poder verificar con mayor rapidez los trabajos de apertura de zanjas".

Estas zanjas, destinadas a enterrar a vecinos de laciudad fusilados por permanecer fieles al orden constitucional de la República, "permitieron multiplicar el ritmo de los asesinatos a más de 20 al día durante el mes de agosto, llegando a un total 732 personas asesinadas. Permanecieron ocultas hasta 1979 mientras se sucedían las 'amables' escenas que nos presenta la exposición".

También puede el Ayuntamiento argumentar que la exposición no tiene pretensiones de rigor histórico, "pero, como decimos, sin entrar en la conveniencia de ese criterio, no ponemos en cuestión su celebración".

Lo que no consideran admisible es que la citada foto "aparezca junto a las otras por todo lo dicho y por la dignidad de los presos que en ella aparecen, por la de sus familiares y allegados, y por la propia de quienes ahora les contemplamos", han concluido.


1 Comentarios
  • 1 Manuel Iradier 29/01/15 09:40

    Juan Alberto Belloch: Sinvergüenza!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre