PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Misiones exteriores

Israel mata a un casco azul español en Líbano durante un ataque a Hezbolá

infoLibre

Un militar español ha muerto este miércoles en el sur de Líbano en el curso de un ataque del Ejército israelí contra posiciones de milicianos de Hezbolá, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en rueda de prensa. Era la segunda vez que participaba en la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Se trata del cabo Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, casado y sin hijos. Estaba destinado en la Brigada Guzmán el Bueno X de Córdoba, según ha confirmado el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter. El ministro Pedro Morenés ha cancelado su viaje oficial a India. Por su parte Margallo ha recalcado que el fallecimiento del cabo español ha sido un "accidente", ya que el ataque israelí se dirigía contra los milicianos de Hezbolá en respuesta a un ataque previo de esta milicia contra el Ejército hebreo esta misma mañana.

El cabo se encontraba en un puesto de vigilancia en la aldea de Ghayar, en la zona fronteriza entre Israel y Líbano donde están situadas las tropas de la ONU, cuando ha tenido lugar el ataque que ha acabado con su vida, según han informado a Europa Press fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Soria Toledo resultó herido y fue trasladado inmediatamente a la base española Miguel de Cervantes, en Marjayoun, pero poco después falleció a consecuencia de la gravedad de las heridas. En rueda de prensa en Madrid con el enviado de la ONU para Siria, Staffan Dmistura, Margallo ha indicado que después del ataque le ha llamado el embajador de Israel en España, Alon Bar, para trasladar sus condolencias y pedir disculpas por el fallecimiento del cabo.

Además, el ministro ha informado de que el Gobierno español ha solicitado ya a Naciones Unidas que lleve a cabo una investigación urgente y exhaustiva de lo sucedido. Asimismo, Ministerio de Defensa ya está haciendo los preparativos para llevar a cabo lo antes posible la repatriación de los restos mortales del cabo, que podría tener lugar este jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en su cuenta de la red social Twitter el fallecimiento de un militar español en el sur de Líbano.

Hezbolá reivindica el ataque contra el Ejército israelí 

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha reivindicado el ataque contra el convoy del Ejército israelí. Según ha informado en un comunicado, el ataque ha sido obra de la "Brigada Mártires de Quneitra", en referencia a sus milicianos que murieron hace unas semanas en un bombardeo aéreo israelí en esta zona siria cercana a la frontera con Israel.

Al menos cuatro militares de las Fuerzas de Defensa de Israel han resultado heridos tras el ataque perpetrado por Hezbolá contra un vehículo militar israelí en el norte del país, que ha derivado en un enfrentamiento en la zona fronteriza con Líbano, ha informado el diario The Jerusalem Post.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa de Israel, el general Benny Gantz, ha convocado una reunión de emergencia para evaluar la situación en el norte de Israel, tras el ataque con un misil anticarro contra un vehículo del Ejército. Las Fuerzas de Defensa israelíes han respondido a ese ataque disparando con fuego de artillería contra la frontera de Líbano.

Tras la reivindicación del ataque por parte de Hezbolá, el Ejército israelí ha atacado una de sus posiciones en el sur de Líbano, cerca de la denominada Blue Line, la línea que marca la separación entre ambos países.

13 militares españoles han fallecido en Líbano desde 2006

La muerte de Francisco Javier Soria Toledo este miércoles ha elevado a 13 el número de militares españoles fallecidos en la misión de la ONU en este país desde que el Gobierno autorizó el despliegue en el año 2006.

El primer ministro libanés anuncia su dimisión ante el temor a ser asesinado como su padre

El primer ministro libanés anuncia su dimisión ante el temor a ser asesinado como su padre

El suceso más trágico para el contingente español en el curso de esta misión internacional ocurrió el 24 de junio de 2007, cuando seis militares perdieron la vida al explotar una bomba contra el blindado en el que viajaban en Sahel al Derdara, en el curso de una misión rutinaria.

El resto de bajas se produjeron por accidente de tráfico o por infarto. Las más recientes ocurridas con anterioridad a la de hoy tuvieron lugar el año pasado: en febrero, un soldado murió en el accidente de tráfico de un blindado, mientras que en marzo otro falleció por una caída fortuita de su litera que hizo que se golpeara en la cabeza.

Desde que en 1989 las Fuerzas Armadas empezaron a participar en misiones en el exterior, un total de 168 españoles han perdido la vida en el curso de estas operaciones. De todos ellos, 159 eran militares y ocho guardias civiles, además de tres intérpretes nacionalizados españoles.

Más sobre este tema
stats