Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Franquismo

Garzón reclama al Estado que indemnice con 50 millones a afectados por la incautación de pesetas republicanas

  • Según el despacho de abogados que gestiona la reclamación, dirigido por el exjuez Baltasar Garzón, el dinero republicano incautado durante la Guerra Civil por el ejército de Franco ascendió a 35 millones de pesetas
  • La Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista denuncia que la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista "les dejó fuera"

infoLibre Publicada 28/01/2015 a las 12:57 Actualizada 28/01/2015 a las 13:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exmagistrado Baltasar Garzón.

El exmagistrado Baltasar Garzón.

EFE
El despacho de abogados que dirige el exjuez Baltasar Garzón ha presentado una reclamación ante el Consejo de Ministros para que se indemnice a los afectados por la anulación y confiscación de las pesetas republicanas durante la Guerra Civil, por un importe que, actualizado a día de hoy, el despacho calcula en al menos 50 millones de euros.

Los demandantes son la Asociación de Perjudicados por la Incautación del Gobierno Franquista (APIGF), y reclaman que se solucione su contencioso ya que la Ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno socialista "les dejó fuera". La suma de los recibos reclamados por los billetes de los que eran titulares asciende a 587.132,50 pesetas de la época, por lo que los afectados solicitan, "actualizado en euros con los intereses correspondientes", esa cifra de 50 millones de euros. Según ha explicado el despacho ILOCAD en un comunicado, el Consejo de Ministros debería encargar un informe sobre el asunto y, tras analizarlo, dictar un acuerdo estimando o desestimando la reclamación. El bufete de Garzón colabora en este asunto con el despacho Amparo Legal.

El caso se remonta a los primeros meses de la Guerra Civil. El 12 de noviembre de 1936 la Junta de Defensa Nacional, creada por los nacionales en Burgos, aprobó un decreto-ley que hizo que el Banco de España declarase sin validez los billetes de pesetas hasta entonces de curso legal que se hubieran puesto en circulación con posterioridad al día 18 de julio de ese año, fecha del Golpe de Estado. Sin embargo, esos billetes seguían siendo válidos en la zona republicana y en el extranjero.

Así, a partir de aquel momento coexistieron dos pesetas diferentes, según la zona de España y de quién gobernara en la misma. Para que los billetes emitidos con anterioridad fueran considerados legítimos por los nacionales, tendrían que estar estampillados con los requisitos legales correspondientes.

El despacho subraya que se trataba de "un arma más de guerra" para romper el sistema de pagos de la República y forzar los precios y afectó "de lleno a la población civil", porque en función de su lugar de residencia podían no tener medios legítimos de pago y porque ponía "en "grave riesgo a las personas que se identificaran como titulares de lo que se llamaba papel moneda puesto en circulación por el enemigo".

La demanda destaca que esos billetes se confiscaron "de forma coactiva, pues su mera tenencia era constitutiva de delito de contrabando", pero no se destruyeron, y además, su valor fue reconocido por la Administración y con él se constituyó un fondo denominado Papel Moneda.

35 millones de pesetas, 3.000 millones de euros

Según el despacho, el dinero republicano incautado durante la Guerra Civil por el ejército de Franco ascendió a 35 millones de pesetas, según consta en el informe del Banco de España de fecha 11 de marzo de 1938, cifra que equivaldría a más de 3.000 millones de euros de hoy en día (considerando que el valor actualizado más los intereses de una peseta de entonces equivaldría aproximadamente a 86,24 euros).

Los demandantes se remiten además a otras leyes, dictadas 50 años más tarde, en las que se "se han reconocido derechos de otros perjudicados por hechos similares que se produjeron también durante la Guerra Civil". Sin embargo, esas leyes nunca han abierto una vía para que los particulares perjudicados por incautaciones pudieran recuperar su dinero.


1 Comentarios
  • 1 Retornado92 29/01/15 13:33

    Fue uno más de los abusos que el fascismo practicó, pues Franco y sus compinches abusaron de los poderes brutales que tenían (con apoyo de los fascistas italianos y alemanes), requisando los billetes de curso legal, de un régimen legal, para imponer una moneda facciosa (QUE ADEMÁS PARECE SER QUE IMPRIMÍAN LOS NAZIS, QUE SE FABRICARON LO QUE QUISIERON, LO QUE LES SIRVIÓ DESPUÉS, AL VENIR A REFUGIARSE A ESPAÑA DERROTADOS), del mismo modo que condenaron a miles de vencidos "por ayuda a la rebelión"... El PSOE no tuvo (con mayoría absoluta) el rigor y la valentía -y la decencia- suficientes para anular todas esas condenas, así como los títulos nobiliarios que Franco creó ilegalmente, empezando por su yerno, "marqués" de Villaverde... Claro, de aquellas incoherencias viene esta decadencia y, probablemente, la desaparición de un partido de izquierdas...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre