La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Los abusos de la banca

Bankia ataca a los peritos del Banco de España para eludir una condena en la Audiencia

Bankia sólo ha devuelto el 5,8% de las ayudas públicas que recibió para su rescate

La representación legal de Bankia en la Audiencia Nacional ha enviado un escrito al juez Fernando Andreu en el que carga contra los inforrmes de los peritos del Banco de España Antonio Busquets y Víctor Sánchez Noguerasperitos del Banco de España, "que matizaron sus conclusiones", que "adolecen de importantes incoherencias y debilidades". También acusan a los funcionarios de expresar "apreciaciones subjetivas que admiten más de una interpretación".

El documento de Bankia, en el que incluye sus alegaciones contra el recurso de apelación presentado por UPyD contra la decisión del juez Andreu de no exigir la fianza de 4.100 millones de euros a Rodrigo Rato y otros directivos, siendo la propia Bankia considerada responsable civil subsidiaria, adelanta "inconsistencias" de los técnicos. Como por ejemplo que Bankia tenía a 31 de marzo de 2011, "provisiones genéricas contabilizadas que absorberían cualquier impacto en la cuenta de resultados y en el patrimonio de la entidad de tales supuestos ajustes".

1.192 millones

De esta forma, Bankia trata de evitar una posible condena, pero sobre todo con sus críticas a los informes de los peritos la entidad pretende eludir una posible indemnización millonaria, ya que estos expertos aseguraron que las cuentas que el equipo de Goirigolzarri reformuló en mayo de 2012, si se hubiera aplicado una correcta clasificación contable de activos inmobiliarios, deberían haber contabilizado pérdidas adicionales de 1.192 millones.

"En concreto, el grupo consolidado de Bankia disponía, en aplicación de la propia normativa de Banco de España, de fondos contabilizados para la cobertura de deterioros que no estuviesen afectos a activos concretos por importe de 2.757 millones", resalta el escrito.

Por eso, Bankia considera que incluso con los deterioros indicados por los peritos "en ningún caso hubiesen afectado ni a los resultados ni a la situación patrimonial de la entidad, como erróneamente concluyen los peritos en sus informes", completa el documento enviado a Andreu.

Metodología

La entidad financiera presidida por Goirigolzarri también rechaza le metodología empleada por los peritos en sus análisis, llegando a acusarles de "desconocer abiertamente que la economía española empeoró de improviso y muy acusadamente en el segundo semestre de 2011, con posterioridad a la salida a Bolsa de Bankia, cayendo en una segunda recesión, sin que ellos fuera previsto por por ningún organismo económico nacional ni internacional".

Por ello, Bankia acusa a los peritos de "ignorar" que todas las grandes entidades financieras españolas se vieron obligadas a dotas provisiones por insolvencia durante el segundo semestre de 2011 muy superiores a las del primero trimestre.

Bárcenas tacha de “atropello” que Pujol y Rato no estén en prisión y él sí

Cantidades diferentes

Otra "inconsistencia" de Antonio Busquets y Víctor Sánchez Nogueras, según el documento de Bankia, es que cifraron el agujero de Bankia con cantidades diferentes: "Mientras el perito Sánchez propone un ajuste en los estados financieros de Bankia a 31 de rnarzo de 2011 de 1.192 millones en el apartado de inversión crediticia, Busquets se refiere a un ajuste de 653 míllones, que sin embargo, no traslada posteriormente a las conclusiones de su informe".

Y por todo ello, Bankia concluye que los informes de los técnicos del Banco de España no resultan por sí mismos concluyentes y, en consecuencia, "sus conclusiones carecen de la suficiente entidad".

Más sobre este tema
stats