Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El año electoral

Lara pide explicaciones a Monedero y recuerda que Meyer “dimitió por menos”

  • El coordinador de IU recuerda que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria", porque entonces "se pierde la coherencia"
  • No asistirá a la manifestación de Podemos del sábado y remarca que su organización acude a las marchas en las que se cuenta con todos

infoLibre Publicada 29/01/2015 a las 12:00 Actualizada 29/01/2015 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Cayo Lara, el pasado 26 de enero de 2015 en rueda de prensa en la sede federal de IU.

Cayo Lara, el pasado 26 de enero en la sede federal de IU.

EFE
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió explicaciones al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, por el cobro de 425.000 euros por contratos de asesoría con gobiernos latinoamericanos, pese a tener un contrato de dedicación exclusiva con la universidad, y afirmó que el exeurodiputado Willy Meyer "dimitió por menos".

Lara aludió así al que fue cabeza de listas de IU en las elecciones europeas Willy Meyer que renunció a su escaño por la polémica creada por su participación en un fondo voluntario de pensiones del Parlamento Europeo, formalizado a través de una sicav en Luxemburgo, caso que destapó infoLibre.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lara señaló que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria" porque eso "significa que se pierde la coherencia". "Estamos hablando de un representante de una administración pública, que trabajaba en ella, y la vara de medir tiene que ser igual para todos en ética, en política y en honestad pública", dijo.

No asistirá a la marcha de Podemos 

Por otro lado, el coordinador federal de IU confirmó que no asistirá a la marcha convocada por Podemos el próximo sábado 31 de enero en la Puerta del Sol, puntualizando que ha estado "en centenares de manifestaciones", "en todas las mareas". Así, remarcó que su formación estará en las movilizaciones en las que se cuente con todo el mundo y el método para organizarlas no sea el de "yo convoco y quien quiera que venga". No obstante, aseguró que respeta "profundamente" a los militantes que acudan, apostillando que "eso queda en la conciencia de cada uno".

Preguntado por la posibilidad de pactos electorales con Podemos, Lara recordó que su formación está dispuesta a coaliciones porque es una figura que su partido tiene aprobada, pero si "se respetan las identidades de todos los actores y se converge en el programa". "En el Parlamento nosotros estamos dentro de la Izquierda Plural. Nadie ha perdido su identidad y estamos en torno a un proyecto común y esto parece razonable, nadie pierde su identidad porque todo el mundo la quiere tener y nos ponemos de acuerdo en el programa porque es lo que les interesa a los ciudadanos, qué es lo que se va a hacer el día después de las elecciones", explicó.

No hacer juicios de valor sobre Tania Sánchez

Lara no quiso hacer "juicios de valor anticipados" sobre si Tania Sánchez tiene que dejar su candidatura en IU-CM a la Comunidad de Madrid tras la polémica surgida por las adjudicaciones a la cooperativa de su hermano en el Ayuntamiento de Rivas. Así, explicó que cuando la Justicia dé su veredicto "la dirección federal se pronunciará". Preguntado por la situación de IU Madrid, el coordinador federal reconoció que es evidente que hay problemas, pero que el incendio, "sea mayor o menor", "se apaga si hay voluntades".

Por otro lado, explicó que no se presentó como candidato en las primarias de IU porque "entendía que era el momento de que otras caras aparecieran en primera línea para la presidencia". "Ha sido un gesto de que algunos no nos pegamos a los sillones", subrayó. Además, negó que exista riesgo en la bicefalia entre el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, y él mismo porque van a "trabajar en sintonía". En este sentido, dijo que Garzón es como si fuese su "hijo", por la edad, y que es un "buen chaval", que tiene "mucha cabeza" y "una persona de presente y de futuro que dará mucho que hablar".

Susana Díaz "no puede tomar el pelo" a la gente

Lara avisó además a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de que "no se puede tomar el pelo" a la gente, en referencia al adelanto electoral en la comunidad en la que PSOE e IU han gobernado tres años en coalición, y que eso se "castiga en las urnas".

Lara recalcó que no existen "causas objetivas en función del interés de Andalucía" en la decisión de Díaz y aseguró que se trata de una "irresponsabilidad" por sus "ambiciones electoralistas de otro nivel", convencido de que esas aspiraciones están "en su cabeza".

Lara afirmó que su formación es "responsable" y que han cumplido con lo que firmaron en el pacto de Gobierno andaluz, dando "estabilidad". "Quien lo ha desestabilizado ha sido Susana Díaz en función de sus propios intereses electoralistas", dijo. En este sentido, acusó a la presidenta de la Junta de pasarse "por el forro" las leyes que estaban en el acuerdo de la coalición de izquierdas, entre el PSOE e IU.

Preguntado por si recomendaría a IU volver a pactar con el PSOE andaluz tras las elecciones de marzo, Lara subrayó que eso lo elegirán los ciudadanos porque son quienes "deciden cómo se tienen que conformar los Gobiernos" con sus votos. De esta manera, opina que, tras el paso de la ciudadanía por las urnas, se pactará en "función de la aplicación de los programas".

"Nosotros pusimos en un documento 30 leyes y 256 medidas y quien lo vulnera es el PSOE. Tomamos nota y esperaremos a la siguiente elección a ver a quién le da más poder el pueblo andaluz", apostilló.


10 Comentarios
  • 13 para3 30/01/15 09:00

    No me cae mal este hombre, al contrario, me parece una excelente persona. Tan excelente que al ver el gesto que dedicó a Montoro cuando soltó en el Congreso aquello de que los suldos no estaban bajando en España, que crecían moderadamente, era un claro ejemplo del tipo de oposición que este buen hombre podría hacer al PP. Demasiado buen hombre para estar en política y montar una manifestación contundente o dar un puñetazo en la mesa. Ahora templa gaitas, como siempre, y se olvida de la falta que hace en este país alguien que revolucione el sistema. Cayo, te pasó lo que a Rubalcaba, os mimetizó el sistema a todos y daba igual quin hablara en el Parlamento. El discurso era siempre el mismo......y tú más ....y los ciudadanos menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 quijoterencia 30/01/15 01:54

    Ya que estamos,sr Lara,cuentenos que hace la hija de Meyer en la junta de Andalucia,contratada "por su valía profesional"...Cuente,cuente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 quijoterencia 30/01/15 01:51

    Ya que estamos,sr Lara,explique qué hace la hija de Wylly Meyer en la Junta de Andalucia,contratada "por su valía profesional"...Cuente,cuente

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 arrossinat 29/01/15 23:03

    No voy a ocultar lo positiva que me parece la ECLOSIÓN de Podemos para airear el podrido panorama político español y las esperanzas que ha despertado en gran parte de los ciudadanos más perjudicados por el asqueroso neoliberalismo corrupto que nos aplasta. Pero LIMPIEZA Y TRANSPARENCIA ¡PARA TODOS! ¡Facturas y papeles claros para TODOS! ¡Y ellos dando ejemplo! ¡Que no nos maten las esperanzas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Laniebla 29/01/15 21:25

    Mas te valdria esforzarte para que devuelvan el dinero que se gastaron los de la targetas black de tu partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 againster 29/01/15 20:53

    La Universidad de Puebla desmiente la información de 'El País' contra Monedero | Diario Público

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Carlos 29/01/15 19:52

    Efectivamente Cayo, no es igual lo de Meyer que lo de Monedero, porque mientras que lo de Meyer es claro y conocido lo de Monedero se está sentenciando sin juicio. 2) Willy dimitió en coherencia con los postulados de IU. Pero eso no da derecho a exigir que otros hagan lo mismo. Ellos sabrán lo que hacen y sus votantes los juzgarán. 3) Desde tu misma trinchera, yo no me ocuparía de lo de  Monedero, por prudencia, que para amplificarlo ya está el adversario. Es injusto que con lo que ha trabajado IU (y los comunistas) por la democracia y derechos, la sociedad no lo reconozca y los recien llegados se lleven votos potenciales de iU. Creo que algo se habrá hecho mal y que habreis analizado. Resolver, pf, lo de Madrid cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Casirojo 29/01/15 19:25

    Y yo le pregunto al sr.Lara ¿y de que tendría que dimitir el sr.Monedero?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 solo2 29/01/15 18:21

    En este pais la mayoria de la gente tiene muy poca coherencia, si no que se lo pregunten al PP predican una cosa y hacen otra Y MAYORIA ABSOLUTA, esto de Monedero no se puede comparar a la corrupcion de la mafia española que han hecho desaparecir miles de millones de dinero publico y se ha tenido que pedir un rescate para la banca que4 esta pagando el pueblo español, ojala mucha gente en España ganase muchos millones fuera de España y pagase sus impuestos en España como es el caso de Monedero, pero claro como es un adversario politico hay que atacarle con cualquier insignificancia convirtiendolo en gran delito por aquellos que ven peligrar su futuro como politicucho ya que no tienen oficio donde volver

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ivan el Rojo 29/01/15 16:29



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre