Lucha antiterrorista

Fernández Díaz insiste en pedir controles “más intensos” contra el terrorismo dentro de Schengen

Fernández Díaz insiste en la necesidad de controles “más intensos” dentro de Schengen para luchar contra el terrorismo

infolibre

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió este jueves en la necesidad de introducir controles "más intensivos" de documentación y seguridad dentro del espacio Schengen de libre circulación, como medida para luchar contra el terrorismo internacional en Europa.

"Quiere decir que (el control aleatorio previsto en las reglas de Schengen) no sea tan aleatoria ni excepcional, sino que sea más habitual, tanto cuando entramos en el ámbito del territorio Schengen como cuando nos estamos desplazando en el interior"; declaró el ministro a la prensa en Riga, en donde asiste a una reunión informal de ministros de Interior de la UE para discutir cómo reforzar la seguridad ante la amenaza yihadista.

Fernández Díaz advirtió de que este supuesto supondría una "modificación de las reglas de funcionamiento" del espacio Schengen, pero no pondría en peligro el derecho a la libre circulación que asiste a los ciudadanos de los países que integran este espacio.

"La voluntad no es acabar con Schengen, porque no estamos eliminando la libre circulación", dijo, para insistir en que se trata de una medida ya "prevista", aunque su aplicación tenga carácter "aleatorio".

"No le oculto que hay un reto político, es hacer compatible esa voluntad con el mantenimiento de algo que pertenece al acervo, al ADN, de la Unión Europea", añadió.

Según el ministro español, existe un claro "consenso" en el seno de los Estados miembros en cuanto a que la libre circulación de personas "no se debe cuestionar", pero ha dejado claro que "otra cosa es que las medidas compensatorias se puedan intensificar de manera más general" en casos en los que el nivel de alerta "aconseja" elevar la seguridad y el control.

Así, Fernádez Díaz insistió en que "la voluntad no es acabar con Schengen" porque no se quiere revisar el "código de fronteras Schengen", sino dotarlo de mayor "flexibilidad" sus reglas de funcionamiento.

En la reunión de Riga, los responsables europeos de Interior examinarán otras formas de reforzar la seguridad contra la amenaza yihadista, después de la alerta creada tras los atentados de París y la desarticulación de una red de terroristas en Bélgica cuando preparaban un atentado "inminente".

Entre los instrumentos que los 28 consideran urgentes figura el registro europeo de datos de pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés), que está bloqueado por el Parlamento Europeo por sus dudas sobre las garantías de privacidad que ofrece.

El Gobierno danés cede a la extrema derecha e impone controles en la frontera con Alemania

El Gobierno danés cede a la extrema derecha e impone controles en la frontera con Alemania

Sobre este asunto, Fernández Díaz ha asegurado que España va a implementar esta herramienta y ha confiado en que se logre su aplicación a escala europea, porque para que la lucha contra el terrorismo tenga la "máxima eficacia", ha dicho, es necesario estar "interconectados". También ha defendido que el registro europeo estará dotado con todas las garantías de protección de datos.

Por otra parte, Fernádez Díaz trasladará a sus colegas europeas la propuesta de España, ya planteada tras los atentados de París al coordinador europeo antiterrorista, Gilles de Kerchove, para "armonizar" los niveles de alerta a escala europea, ya que en la actualidad cada Estado miembro cuenta con sistemas diferentes.

"En la medida en que se homogeneizara la alerta terrorista, todos estaríamos mejor coordinados. Si hay algo fundamental para ser eficaces en la alerta que todos compartimos, es que compartamos un instrumento y que la cooperación sea mucho más estrecha", ha explicado.

Más sobre este tema
stats