Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

¿Sobre qué debaten los diputados en el Congreso?

  • Un análisis léxico de las más de 90.000 iniciativas que se han llevado acabo en lo que va de legislatura revela que las palabras más comunes en la Cámara Baja son 'provincia', 'social' o 'administración', entre otras
  • Destacan, por encima del resto de iniciativas y tareas de los diputados, las preguntas dirigidas al Gobierno, seguidas de las solicitudes de informes a la Administración

infoLibre Publicada 29/01/2015 a las 09:09 Actualizada 29/01/2015 a las 10:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La clase política preocupa a los españoles. Así lo indican los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que refleja una desconfianza creciente de los ciudadanos hacia lo que dicen los políticos, al entender que está lejos de sus problemas reales.

¿Qué debaten los diputados en el Congreso? A continuación se muestra un análisis léxico de las más de 90.000 iniciativas –preguntas, proyectos de Ley, proposiciones, etc.– que se han tramitado en la Cámara Baja en lo que va de legislatura.

Qué dicen los diputados

En el siguiente gráfico se presentan las palabras más comunes en el conjunto de las iniciativas tramitadas en la actual legislatura. Puedes pasar el ratón sobre cada palabra para ver cuántas veces se repite.





Por encima de cualquier otro término destaca el interés de los diputados por los temas locales: "provincia" es la palabra más mencionada (hasta en 18.881 ocasiones) por sus señorías; municipio, la undécima; "local", la 16 y comunidades autónomas, la 22.

Más allá de términos propios de la jerga burocrática, como número, administración o materia, hay dos palabras que destacan por encima del resto en el discurso de los diputados: "social", la segunda palabra más repetida e "igualdad", la cuarta. Igualdad en sentido amplio, que incluye iniciativas referentes a la igualdad entre hombres y mujeres, pero también la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación o a las medidas para corregir posibles desigualdades en materia de salarios.

Los gastos de las administraciones ("presupuestos"), la situación de las becas, la educación en general o las inversiones comprometidas en uno u otro territorio son otras de las materias más tratadas en las iniciativas de sus señorías.





La preponderancia de Cataluña en el debate político también se ve. Es la comunidad autónoma que más veces aparece mencionada (hasta en 2.055 ocasiones), ocupando el puesto 56 en el ranking de términos más repetidos. Madrid, la segunda comunidad más repetida, se ha mencionado 1.402 veces. Por provincias, de las que más se habla es de Zaragoza (ocupa el puesto 39), Soria (48) y Málaga (55).

También se deja notar en el discurso de los diputados la preocupación por el empleo (ocupa el puesto 62 en el ranking de los términos más repetidos) y por la influencia de Europa (la posición 53).

Qué tipo de iniciativas se elaboran

Eso es de lo que hablan los diputados en sus iniciativas, pero ¿Qué es lo que hacen? ¿Cuáles son sus principales tareas en el Congreso de los Diputados? En el siguiente gráfico puedes ver cuáles son las iniciativas más comunes.


Destacan por encima del resto las preguntas escritas que los diputados dirigen al Gobierno, seguidas de las solicitudes de informes a la Administración, las proposiciones no de Ley –que son propuestas con las que el Congreso insta al Ejecutivo a hacer algo– y las preguntas orales para que el Ejecutivo las conteste presencialmente, sea en el Pleno del Congreso o en la comisión parlamentaria correspondiente.


1 Comentarios
  • 1 canario de los montes 29/01/15 11:04

    O lo he hecho mal (al utilizar el gráfico ), o es impresentable que no aparezca la palabra CORRUPCIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre