Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bankia

Rato acusa a UPyD de pedir su ingreso en prisión para lograr “un titular” en la prensa

  • La defensa del exministro lamenta "el ejercicio de la acción popular por parte de partidos políticos" y especifica que "la búsqueda de un titular de prensa preside la presentación del recurso"
  • UPyD reclamó al juez Andreu que enviara a la cárcel al expresidente de Bankia, pero también que le impusiera una fianza civil de 4.112 millones

Publicada 29/01/2015 a las 17:26 Actualizada 29/01/2015 a las 18:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato

E. P.
La defensa del presidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha acusado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de pedir el ingreso en prisión del exvicepresidente del Gobierno del PP para lograr "un titular en la prensa", según un escrito al que ha tenido acceso infoLibre, en el que también consideran que la formación encabezada por Rosa Díez ha actuado de forma "electoralista".

UPyD, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia, reclamó al juez Andreu que enviara a la cárcel a Rato, pero también que le impusiera a él y a otros directivos una fianza civil de 4.112 millones de euros.

La representación procesal del expresidente de Bankia acusa a la formación de Rosa Díez de actuar con "afán de notoriedad" y dirigir sus actuaciones en el plano judicial hacia la "obtención de réditos políticos", el "electoralismo", el "oportunismo" y la "respuesta a la frustración política".

"Desaprobación y reproche"

A juicio de esta parte, que pide a la Sala de lo Penal que rechace el recurso de apelación de UPyD contra el auto del juez Fernando Andreu por el que desestimaba sus pretensiones, las prácticas de la formación "merecen la desaprobación y el reproche" porque "nada tienen que ver con un planteamiento jurídico" y vienen acompañadas de "afirmaciones públicas de sus dirigentes henchidas de sorprendente triunfalismo", informa Europa Press.

De igual modo, la defensa de Rato lamenta "el ejercicio de la acción popular por parte de organizaciones y partidos políticos" y señala que esta práctica "hace posible que se dirijan peticiones de intervención judicial orientadas a dar satisfacción fines como los descritos". "La búsqueda de un titular de prensa es razón suficiente y preside la presentación del recurso", apunta.

En relación con la fianza civil solicitada por UPyD, señalan que se trata de "un vano intento de recuperar la prisión por deudas" y agregan que la acusación popular "no tiene legitimación para pedir medidas cautelares asegurativas de responsabilidades pecuniarias".

Viajes a Suiza

UPyD argumentaba en su recurso que los viajes de Rato a Suiza no son "meras hipótesis", como apuntó el juez Fernando Andreu, sino "un hecho cierto, objetivo y verificable". La formación magenta también defendía que es "un hecho cierto, objetivo, verificable y de dominio público" que Rato viajó a Suiza, al menos, los días 23 de octubre y 26 de noviembre.

La organización recurrió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, órgano jerárquicamente superior a los instructores, después de que el pasado 15 de diciembre el juez Andreu rechazara el ingreso en prisión de Rato y acusara a esta parte de buscar "notoriedad" formulando esta petición. Andreu rechazó el ingreso en la cárcel de Rato en una resolución en la que advertía a UPyD de que la búsqueda de "la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia o la tranquilidad social" no pueden perseguirse "mediante la adopción de medidas cautelares, cuyos fines no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte de quien interesa del juez que se adopten estas
medidas".

"Imagen fiel"

El partido de Rosa Díez realizó su petición después de que se diera a conocer un informe de los peritos del Banco de España que determinaba que las cuentas anuales de 2011 que Bankia aprobó en marzo de 2012, bajo la presidencia de Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, ya con José Ignacio Goirigolzarri al frente de la entidad, "no expresaban la imagen fiel" del banco.

El informe señalaba que tanto en los balances de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que apuntaban a unas pérdidas de 2.979 millones, existían "ajustes de importancia material no contabilizados".


2 Comentarios
  • 2 arrossinat 29/01/15 22:05

    Habida cuenta de todos sus ANTECENTENDES ÉTICOS, no extraña en absoluto que diga estas cosas, ¡e incluso otras mucho más "exóticas"! ¡Pobrecillo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Bacante 29/01/15 20:52

    Yo también lo pido y no quieto titulares. Me da miedo que ande suelto!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre