Elecciones

El PP urge a sus direcciones territoriales a que designen ya comités de campaña

El PP urge a sus direcciones regionales y provinciales a que designen ya comités de campaña

Transcurrida la convención nacional del Partido Popular el pasado fin de semana sin novedades sobre los candidatos del partido a las elecciones municipales y autonómicas, el nerviosismo se ha apoderado de aquellos dirigentes conservadores que esperan a conocer si son los elegidos por Mariano Rajoy. Este jueves, esa sensación se agudizó en territorios en los que las candidaturas no están nada claras, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla y León por un par de cuestiones. La primera de ellas tiene que ver con un correo electrónico remitido en la mañana del jueves a las direcciones regionales y provinciales en las que se le insta a agilizar, si no lo han hecho ya, los trámites para designar a sus respectivos comités de campaña. "Urgente", reza en el encabezamiento. La segunda, con un fallo del portavoz nacional de campaña, Pablo Casado. En una entrevista en Telemadrid, y preguntado por el momento en el que el partido pensaba tomar una decisión sobre la lista de Madrid, el diputado respondió que esto ocurriría el día 10 de febrero. Después tuvo que desdecirse.Después tuvo que desdecirse Pero la noticia ya se había extendido.

Las fuentes consultadas por infoLibre admiten que el partido está en la recta final para la designación de candidatos, que esto ocurrirá a partir de mediados del mes de febrero y que se extenderá hasta el mes de marzo. Para ello, señalan, es muy posible que el Comité Electoral Nacional, el órgano competente para aprobar las listas autonómicas y de las principales ciudades, se reúna en más de una ocasión. Así ocurrió en las autonómicas y municipales de mayo de 2011, cuando la principal duda estaba en si Francisco Camps, salpicado por el escándalo de los trajes iba a encabezar la candidatura por la Comunidad Valenciana. Y así fue.

El correo electrónico que ha hecho pensar a no pocos dirigentes del partido que Rajoy va a empezar, por fin, a deshojar la margarita de las candidaturas, y al que ha tenido acceso este diario, es muy breve. En el texto "se recuerda" a quienes no hayan remitido todavía a la sede nacional del partido la composición del comité de campaña que esta "sea remitida a la mayor brevedad posible". El origen está en la vicesecretaría de Organización y Electoral, en manos de Carlos Floriano. Este es, además, el elegido por Mariano Rajoy para dirigir la campaña de las municipales y autonómicas a nivel nacional. Hace unas semanas, desde su departamento se había remitido un mensaje similar sin el encabezamiento de "urgente".

Tres actos de partido

A la espera de un gesto de Rajoy, el partido tiene la vista puesta en que la dirección nacional comunique la agenda para el próximo mes. Se cuenta con, al menos, tres grandes actos de partido entre los que podría intercalarse la designación de cabezas de lista. Se trata de dos convenciones programáticas –una para exponer la oferta electoral del partido para los municipios y otra para las comunidades– y de un Comité Ejecutivo Nacional. Los dirigentes consultados confían en que sea en el Comité Ejecutivo Nacional donde Rajoy aproveche para marcar el calendario de cara a la campaña. Fuentes del comité de dirección de los conservadores aseguran que este órgano no ha sido convocado todavía y desvinculan su convocatoria de los planes para la designación de candidatos. "Aunque el presidente convocase esta reunión para ya mismo, eso no significa que los candidatos vayan a conocerse ya. Es el Comité Electoral Nacional el que decide", añaden.

En la primera reunión que celebre este comité presidido por la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, tendrá que ratificarse también a Juanma Moreno como candidato a las elecciones andaluzas. La convocatoria de los comicios esta misma semana hizo que Rajoy le confirmase como cabeza de lista el miércoles en un desayuno informativo en Madrid sin pasar por el trámite ordinario.

Rajoy no da pistas sobre los candidatos de Madrid mientras González le reclama despejar “incertidumbres”

Rajoy no da pistas sobre los candidatos de Madrid mientras González le reclama despejar “incertidumbres”

¿Candidatos previsibles?

Cuanto más tiempo pasa sin noticias sobre los candidatos, más se extiende en el partido la idea de que el presidente del Gobierno va a optar, bien por dar poca sorpresa o por personas muy conocidas por el electorado conservador. Es la tesis a la que se agarran los defensores de que Esperanza Aguirre sea la cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid. "Es la más conocida y la más valorada de todos los nombres que suenan en las quinielas. No le hace falta una campaña larga para darse a conocer", señala uno de sus afines. De ser así, la duda estaría en si Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid será el candidato al Gobierno regional. Un sector del partido en el que se incluyen destacados dirigentes y miembros del Gobierno no son partidarios de que el tándem Aguirre-González sea el triunfador. Mantienen que el partido tiene ahora una oportunidad de oro para empezar a tomar el control del PP de Madrid, una dirección regional bastante reacia a las directrices de Génova, sede nacional del partido.

Según esta misma tesis, Rajoy apostaría también por Alberto Fabra como candidato en la Comunidad Valenciana y por Juan Vicente Herrera en Castilla y Léon. En el caso del valenciano, él mismo insiste en que quiere ser el cabeza de lista, aunque dentro del PP regional hay una fuerte oposición interna. Herrera, por su parte, ya dijo en su día que no quería volver a repetir más. Y a los suyos les comenta que tiene más pasado que futuro en la política. No obstante, sus compañeros creen que si el presidente se lo propone no sabrá decirle que no. El pasado sábado, Rajoy comió en la convención de Madrid con todos sus barones regionales. El de las candidaturas fue un tema tabú.

Más sobre este tema
stats