NEGOCIOS Y POLÍTICA

Page pide más transparencia tras conocerse que López del Hierro factura tres millones con su empresa de asesoría

El PSOE pide investigar el almacén nuclear de Cuenca y Equo lo rechaza

M. R.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exige que la Ley de Transparencia incluya no sólo a los políticos, sino también a sus familiares directos. “De nada sirve tener las cuentas de un político si, al final, el negocio se da la vuelta por sus familiares más directos”, ha asegurado el dirigente socialista tras publicar infoLibre que la consultora del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha disparado su facturación un 1.828% desde que ella es presidenta de Castilla-La Mancha.

Esta información, asegura García-Page, “explica por sí misma cómo va a ser imposible que el PSOE llegue a un acuerdo de transparencia con Cospedal y el rechazo a ponerse de acuerdo con nosotros en este asunto”.

Ignacio López del Hierro es el socio único de la empresa Hilo de Inversiones SL. Con sólo un trabajador en plantilla, ha facturado más de tres millones de euros en los tres últimos años.

Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Madrid, Hilo de Inversiones tuvo una cifra de negocios en 2013 de 619.808 euros. Esta cantidad mejora la de 2012, cuando la empresa de López del Hierro facturó 554.396 euros, aunque se queda lejos del verdadero año de oro de la sociedad, 2011, cuando su facturación alcanzó los 1.890.766 euros. En ese año Cospedal fue elegida presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

Para tener una imagen completa del volumen de negocio de la firma, esas cifran puedenn compararse con las registradas en años anteriores: Hilo de Inversiones facturó 23.250 euros en 2008, en 2009 no facturó nada y en 2010 se quedó en 135.691 euros. En total, 158.941 euros en ese trienio.

Las cuentas de la empresa del marido de Cospedal llaman la atención, además, por otras dos cuestiones: la explosión del negocio se produjo justo en plena crisis económica y en el sector más castigado, ya que López del Hierro se dedica esencialmente a la asesoría inmobiliaria.

Negocios “limitados” tras la boda

La empresa del marido de Cospedal mejoró su facturación un 1.828% desde que ella es presidenta de Castilla-La Mancha

El marido de Cospedal ha facturado más de tres millones de euros desde 2011 con su empresa de asesoría

Ignacio López del Hierro y su entorno siempre han negado, de forma tajante, cualquier relación entre el meteórico crecimiento del negocio de Hilo de Inversiones y la carrera política de su mujer. De hecho, la versión oficial es que desde que se celebró la boda en 2009, el empresario “se ha limitado mucho en sus negocios. Antes llegó a estar en 40 consejos de administración”.

López del Hierro fue nombrado consejero de Red Eléctrica de España (REE) en 2012, con un sueldo que podía llegar a los 180.000 euros al año. Red Eléctrica es una empresa privada, pero controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como principal accionista. Ante el escándalo, el marido de Cospedal tuvo que renunciar antes de tomar posesión del cargo.

También asesoró a Liberbank, el banco constituido por la fusión de cuatro cajas, entre ellas Caja Castilla-La Mancha. Dos sindicalistas denunciaron ante la Fiscalía que López del Hierro cobraba a cambio de nada, ya que según su versión no prestó ningún servicio de asesoría al banco. El fiscal de Cantabria terminó archivando el caso al entender que existía una “relación laboral” entre las partes. No obstante, fue la empresa –relación mercantil, por tanto– y no López del Hierro, la que recibió los pagos de Liberbank.

Más sobre este tema
stats