Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



NEGOCIOS Y POLÍTICA

Page exige mayor transparencia tras conocerse que el marido de Cospedal factura tres millones con su empresa de asesoría

  • El PSOE de Castilla-La Mancha ve “imposible” un acuerdo con el PP sobre transparencia tras publicarse los negocios del marido de Cospedal
  • La consultora de López del Hierro, que tiene un solo trabajador, disparó su facturación un 1.828% desde que su mujer preside la comunidad autónoma

M. R. Publicada 30/01/2015 a las 14:25 Actualizada 30/01/2015 a las 14:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.

El secretario del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exige que la Ley de Transparencia incluya no sólo a los políticos, sino también a sus familiares directos. “De nada sirve tener las cuentas de un político si, al final, el negocio se da la vuelta por sus familiares más directos”, ha asegurado el dirigente socialista tras publicar infoLibre que la consultora del marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha disparado su facturación un 1.828% desde que ella es presidenta de Castilla-La Mancha.

Esta información, asegura García-Page, “explica por sí misma cómo va a ser imposible que el PSOE llegue a un acuerdo de transparencia con Cospedal y el rechazo a ponerse de acuerdo con nosotros en este asunto”.

Ignacio López del Hierro es el socio único de la empresa Hilo de Inversiones SL. Con sólo un trabajador en plantilla, ha facturado más de tres millones de euros en los tres últimos años.

Según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Madrid, Hilo de Inversiones tuvo una cifra de negocios en 2013 de 619.808 euros. Esta cantidad mejora la de 2012, cuando la empresa de López del Hierro facturó 554.396 euros, aunque se queda lejos del verdadero año de oro de la sociedad, 2011, cuando su facturación alcanzó los 1.890.766 euros. En ese año Cospedal fue elegida presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha.

Para tener una imagen completa del volumen de negocio de la firma, esas cifran puedenn compararse con las registradas en años anteriores: Hilo de Inversiones facturó 23.250 euros en 2008, en 2009 no facturó nada y en 2010 se quedó en 135.691 euros. En total, 158.941 euros en ese trienio.

Las cuentas de la empresa del marido de Cospedal llaman la atención, además, por otras dos cuestiones: la explosión del negocio se produjo justo en plena crisis económica y en el sector más castigado, ya que López del Hierro se dedica esencialmente a la asesoría inmobiliaria.

Negocios “limitados” tras la boda

Ignacio López del Hierro y su entorno siempre han negado, de forma tajante, cualquier relación entre el meteórico crecimiento del negocio de Hilo de Inversiones y la carrera política de su mujer. De hecho, la versión oficial es que desde que se celebró la boda en 2009, el empresario “se ha limitado mucho en sus negocios. Antes llegó a estar en 40 consejos de administración”.

López del Hierro fue nombrado consejero de Red Eléctrica de España (REE) en 2012, con un sueldo que podía llegar a los 180.000 euros al año. Red Eléctrica es una empresa privada, pero controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como principal accionista. Ante el escándalo, el marido de Cospedal tuvo que renunciar antes de tomar posesión del cargo.

También asesoró a Liberbank, el banco constituido por la fusión de cuatro cajas, entre ellas Caja Castilla-La Mancha. Dos sindicalistas denunciaron ante la Fiscalía que López del Hierro cobraba a cambio de nada, ya que según su versión no prestó ningún servicio de asesoría al banco. El fiscal de Cantabria terminó archivando el caso al entender que existía una “relación laboral” entre las partes. No obstante, fue la empresa –relación mercantil, por tanto– y no López del Hierro, la que recibió los pagos de Liberbank.

Relacionados


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 30/01/15 17:19

    Page... Tú, como "responsable político del PPSPE... ¿Dónde estabas? ...¿Recién te enteras de las corrupciones en Castilla La mancha? ...¿Que les pasa a los moluscos políticos del PPSOE? ... ¿Les ocurre como a Chaves y a Griñan que tras 30 años de gobiernos en la Junta de Andalucía, se enteran "por la prensa" que cientos y cientos de millones, destinados nada menos que a los parados, se habían "evaporado"?... ¿No se llaman ustedes "RESPONSABLES POLÍTICOS?... y el dinero público puesto en vuestras manos ¿no es acaso de su total responsabilidad?.... ahora resulta que: "no sabían", "no se habían enterado", y venga y venga discursitos vacíos y excusas hipócritas... Como dicen las abuelas (como las de Arroyo)... NO HAY PEOR CIEGO QUE QUIÉN NO QUIERE VER ... Investigue sr.Page... Denuncie sr, Page... Sea responsable sr. Page ...para eso cobra usted... Promueva la honestidad y déjese de tirar, de tanto en tanto, una fracesita "escandalizada" para salir en los periódicos... Sr "responsable"...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre