Negocios y política

Errejón denuncia la doble vara de medir al juzgar a Monedero y al marido de Cospedal

Podemos fija como prioridades la economía, la cuestión territorial y el proceso constituyente

infolibre

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha rechazado hablar de la existencia de una "guerra" contra su organización, como proclamó su compañero de filas Juan Carlos Monedero, pero sí ha denunciado que a su partido se le exigen más explicaciones que a los demás, se le somete a un "escrutinio microscópico" y se les combate con "nivel de agresividad demasiado elevado".

"Nos gustaría en todo caso dejar manifiesto que nos parece que hay dos varas de medir y dos formas de explicar las cosas", ha remarcado. Y ha puesto como ejemplo de esta situación el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Lo ha hecho al ser preguntado sobre la información de infoLibre que desveló esta semana que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha facturado más de tres millones de euros desde 2011 a través de una empresa de asesoría en la que sólo tiene un trabajador y que su facturación ha mejorado un 1.828% desde que su esposa llegó al Palacio de Fuensalida.

"No vamos a ver a Cospedal dando explicaciones sobre esto y es un ejemplo más de una doble vara de medir y de un uso de las instituciones para el enriquecimiento individual frente al cual no se dan explicaciones y se confía simplemente en que las cosas sigan como hasta ahora", ha asegurado, avisando de que si antes esa estrategia podía servir ya no es así porque ahora "hay mucha gente que dice que esto es una burla".

Desde su punto de vista, lo que ocurre es que, "ante la posibilidad de cambio" y para frenarla, se somete a Podemos a un "escrutinio microscópico". A su juicio, no se trata de "un problema de nombres propios, sino de un problema de nombre común" y, en este sentido, ha apostado por "hablar más de una situación política acelerada en la que por fin el cambio es posible, que de una situación de guerra".

"Hay una mayoría ciudadana nueva, que se va a comenzar a expresar este sábado en las calles de Madrid en la Marcha del Cambio, que dice que es hora de recuperar la soberanía y la democracia que han sido secuestradas por los privilegiados. Y, ante eso, es normal que los privilegiados se resistan y discutan con un nivel de agresividad, para mi gusto, demasiado elevado. Hay algunos que se han puesto incómodos y han tratado de enfangar el terreno y la discusión política", ha explicado.

Eso, según el número dos de Podemos, "no es bueno para la discusión democrática", pero admite que cada uno tiene "pleno derecho" de manifestarse como quiera. Eso sí, advierte a quienes alientan "campañas de ruido" que así no van a solucionar su principal problema que reside, a su juicio, en que ya "no convencen" a la gente.

En esa "campaña de ruido" ha enmarcado la denuncia contra Monedero que ha anunciado Manos Limpias. Tras admitir que es "legítimo" que "todo el mundo emprenda las medidas que considere necesarias" si considera que hay un "ilícito", ha recalcado que serán las "instituciones las que decidan" y que las demandas que hasta ahora se han planteado contra Podemos nunca han llegado "a ningún lugar".

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

A Errejón también se le ha preguntado si Podemos fomentará la creación de empresas unipersonales sin actividad para ahorrar impuestos, como la que se achaca a Monedero, y qué opina de este tipo de operaciones. Sobre el caso concreto de Monedero ha dicho desconocer si intentó tributar menor por rendimientos del trabajo por esa vía –"me gustaría que eso lo dijeran los expertos", ha dicho–. Eso sí, ha insistido en que las propuestas del partido están en su programa y en que Podemos detalla "euro por euro" su financiación en su web. "Eso es lo que fomenta Podemos, así es como trabaja Podemos", ha remachado. "

"Cualquiera que quiera sugerir que la cosa es diferente se verá obligado a demostrarlo. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora: día por día, explicación por explicación", ha repetido, incidiendo en que están dispuestos a asumir la "lupa microscópica" que se pone sobre ellos y que no tiene precedentes en la política española y avisando, eso sí, de que provocar un "efecto boomerang".

Respecto a la decisión que tome sobre su comportamiento la Universidad de Málaga, Errejón ha dicho que "decidirá lo que tenga que decidir". "Máximo respeto a lo que decida cualquier universidad", ha añadido, antes de recalcar que él acabó su contrato en diciembre y "nadie cuestiona" que hizo el trabajo que se le encomendó. "Ahora me da la sensación de que algunos se han visto envueltos en un galimatías que no saben cómo cerrar", ha concluido. 

Más sobre este tema
stats