Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Negocios y política

Íñigo Errejón denuncia la doble vara de medir a la hora de juzgar a Monedero y al marido de Cospedal

  • El secretario de Polítiva de Podemos asegura que se les exigen más explicaciones que a los demás
  • Pone como ejemplo la facturación millonaria del marido de María Dolores de Cospedal desde que ella está en la Junta de Castilla-La Mancha

infolibre Publicada 30/01/2015 a las 14:22 Actualizada 30/01/2015 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la comparecencia.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón.

HUGO ORTUÑO
El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha rechazado hablar de la existencia de una "guerra" contra su organización, como proclamó su compañero de filas Juan Carlos Monedero, pero sí ha denunciado que a su partido se le exigen más explicaciones que a los demás, se le somete a un "escrutinio microscópico" y se les combate con "nivel de agresividad demasiado elevado".

"Nos gustaría en todo caso dejar manifiesto que nos parece que hay dos varas de medir y dos formas de explicar las cosas", ha remarcado. Y ha puesto como ejemplo de esta situación el caso de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Lo ha hecho al ser preguntado sobre la información de infoLibre que desveló esta semana que el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, ha facturado más de tres millones de euros desde 2011 a través de una empresa de asesoría en la que sólo tiene un trabajador y que su facturación ha mejorado un 1.828% desde que su esposa llegó al Palacio de Fuensalida.

"No vamos a ver a Cospedal dando explicaciones sobre esto y es un ejemplo más de una doble vara de medir y de un uso de las instituciones para el enriquecimiento individual frente al cual no se dan explicaciones y se confía simplemente en que las cosas sigan como hasta ahora", ha asegurado, avisando de que si antes esa estrategia podía servir ya no es así porque ahora "hay mucha gente que dice que esto es una burla".

Desde su punto de vista, lo que ocurre es que, "ante la posibilidad de cambio" y para frenarla, se somete a Podemos a un "escrutinio microscópico". A su juicio, no se trata de "un problema de nombres propios, sino de un problema de nombre común" y, en este sentido, ha apostado por "hablar más de una situación política acelerada en la que por fin el cambio es posible, que de una situación de guerra".

"Hay una mayoría ciudadana nueva, que se va a comenzar a expresar este sábado en las calles de Madrid en la Marcha del Cambio, que dice que es hora de recuperar la soberanía y la democracia que han sido secuestradas por los privilegiados. Y, ante eso, es normal que los privilegiados se resistan y discutan con un nivel de agresividad, para mi gusto, demasiado elevado. Hay algunos que se han puesto incómodos y han tratado de enfangar el terreno y la discusión política", ha explicado.

Eso, según el número dos de Podemos, "no es bueno para la discusión democrática", pero admite que cada uno tiene "pleno derecho" de manifestarse como quiera. Eso sí, advierte a quienes alientan "campañas de ruido" que así no van a solucionar su principal problema que reside, a su juicio, en que ya "no convencen" a la gente.

En esa "campaña de ruido" ha enmarcado la denuncia contra Monedero que ha anunciado Manos Limpias. Tras admitir que es "legítimo" que "todo el mundo emprenda las medidas que considere necesarias" si considera que hay un "ilícito", ha recalcado que serán las "instituciones las que decidan" y que las demandas que hasta ahora se han planteado contra Podemos nunca han llegado "a ningún lugar".

A Errejón también se le ha preguntado si Podemos fomentará la creación de empresas unipersonales sin actividad para ahorrar impuestos, como la que se achaca a Monedero, y qué opina de este tipo de operaciones. Sobre el caso concreto de Monedero ha dicho desconocer si intentó tributar menor por rendimientos del trabajo por esa vía –"me gustaría que eso lo dijeran los expertos", ha dicho–. Eso sí, ha insistido en que las propuestas del partido están en su programa y en que Podemos detalla "euro por euro" su financiación en su web. "Eso es lo que fomenta Podemos, así es como trabaja Podemos", ha remachado. "

"Cualquiera que quiera sugerir que la cosa es diferente se verá obligado a demostrarlo. Nosotros seguiremos haciendo lo mismo que hasta ahora: día por día, explicación por explicación", ha repetido, incidiendo en que están dispuestos a asumir la "lupa microscópica" que se pone sobre ellos y que no tiene precedentes en la política española y avisando, eso sí, de que provocar un "efecto boomerang".

Respecto a la decisión que tome sobre su comportamiento la Universidad de Málaga, Errejón ha dicho que "decidirá lo que tenga que decidir". "Máximo respeto a lo que decida cualquier universidad", ha añadido, antes de recalcar que él acabó su contrato en diciembre y "nadie cuestiona" que hizo el trabajo que se le encomendó. "Ahora me da la sensación de que algunos se han visto envueltos en un galimatías que no saben cómo cerrar", ha concluido. 


8 Comentarios
  • 8 tartessos 31/01/15 11:21

    De acuerdo contigo, pero esperamos poner el liston muy alto, caiga quien caiga. Ya sabemos todo de la Casta, pero queremos la máxima transparencia en Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Nicasio 31/01/15 07:50

    Si, como propone Errejón, utilizamos la misma vara de medir para Monedero y para el marido de Cospedal mal parado saldría Monedero. Si empezamos a valorar solo por lo "lícito vs ilícito" ¿dónde dejamos los argumentos éticos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 León 30/01/15 21:37

    Ya empiezo a estar harto de que saquen trapos sucios de estos, puede que hayan hecho algo mal; pero en el país de un Mariano que está ausente en otro planeta que no es el mio, donde todo el mundo trinca, especula, defrauda, estafa, y se lo lleva a su querida patria Suiza, desde el autónomo hasta el Rey... qué me están ustedes contando....? Busquen corruptos de verdad y no hagan como el tontín de Montoro que se le alegra la cara cuando los corruptos no son del PP y nos sale a dar mil explicaciones; en cambio con los del PP ni menciona. Cuándo va a dar los nombres de la lista de defraudadores que tenían en Suiza el dinero y que Hervé Falciani destapó? Montoro dijo que iba a hacer pública dicha lista.. pero según parece todos los de la lista son sus amigos, parientes, compinches, donantes del PP.... Quiero vivir en un país democrático, echemos de las instituciones a la casta, abramos las ventanas y levantemos las alfombras, esto ya está oliendo muy, muy mal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfredo20032 30/01/15 19:32

    ¿Errejon utiliza a Cospedal como  modelo de comparación? Pues si que han caído bajo los que pretendían regenerar la vida política. http://alfredo20032.blogspot.com/2015/01/corrupcion-y-malas-practicas-sociales.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 rosaura 30/01/15 17:32

    ¿Y el curriculum de Arsenio Fernández de Mesa, es que no lo han ampliado para que parezca lo que no es¿ ¿Y el de tantos políticos que tienen estudios muy "justitos" y lo "agranadan"? ¿Y tantos profesores que hacen lo mismo que Errejon y no ha pasado nada, porque tiene poca importancia donde vivan?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Puschetogo 30/01/15 17:15

    No dudo de la doble vara. Pensaba que las figuras visibles de Podemos eran más inteligentes, utilizan los mismos argumentos de los políticos tradicionales: y tú más...,Para eso no necesitamos un nuevo partido. Aún esperamos "los papeles " de Monedero, que justifiquen sus honorarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Zurbei 30/01/15 17:05

    Claro que a los de Podemos se les exige más que a los demás, por que ellos presumen de no tener nada que esconder y que van a regenerar la vida política a base de honestidad, y sin haber estado en el poder ya no pueden explicar "hasta el último euro" que ganan, que para la inmensa mayoría de los ciudadanos esto no supone ningún problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 30/01/15 16:55

    AHORA SÍ QUE PODEMOS DA LA CARA... Hay que poner el listón de la honestidad alto, muy alto. Es donde debe de estar en una democracia real.... España no ha conocido aun la democracia, solo la Sagrada Transición Atada y Bien Atada que permitió el Franquismo... Y menos aun, la honestidad política e institucional, que siempre funcionó a favor de los privilegios de los herederos del franquismo. Es hora de pasar cuentas. La corrupción de las Elites y de la Casta están en su ADN... y hay que demostrarlo.  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre