El año electoral

Podemos se considera víctima de “una campaña muy intensa” de los “poderes del régimen”

Bescansa: hay un Podemos para ganar y otro para protestar

infolibre

La responsable de la secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este viernes que "se está demostrando que hay una campaña muy intensa contra cualquiera que se atreva a desafiar a los poderes del régimen".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, al ser preguntada por la situación que afecta al secretario de Proceso Constituyente y número tres de la formación, Juan Carlos Monedero.

"Esta campaña empezó el día siguiente a las elecciones europeas y ha ido tomando uno por uno a los portavoces de Podemos. Tenemos que saber que cuando elijan a los secretarios generales de cada territorio esa cacería se extenderá", ha indicado.

Tras señalar que con la manifestación que Podemos celebrará este sábado en Madrid se pretende demostrar que "hay un régimen que termina y que empieza un nuevo ciclo", Bescansa ha lamentado que, en la actualidad, gobiernen una serie de "élites que obedecen los dictados de la troika y de los banqueros", tomando medidas políticas "al servicio de los mismos y en contra de la gente".

En este sentido, ha advertido de que, "en los próximos meses y años", PP y PSOE alcanzarán "acuerdos", por lo que lo que queda por delante es "un ciclo en que los viejos actores llegarán a acuerdos para defender su statu quo".

Cuestionada por la victoria de Syriza en Grecia, la representante de Podemos ha considerado que se está ante unos resultados que "propulsan la expectativa de cambio en Europa".

"Visibilizan que hay un modelo construido desde los bancos y los poderes financieros que ya no sostenible con la democracia y que los pueblos del sur están diciendo a esos poderes que hay resortes democráticos para crear una fuerza de contestación que les diga no", ha manifestado.

En este contexto, ha reconocido que el temor a que Syriza no pueda cumplir su programa electoral "tiene sus razones de ser" porque "el planteamiento de modificación del statu quo tal y como está planteado es difícil" y hay "resistencias al cambio".

Cómo medir el éxito o fracaso de la manifestación de Podemos

Cómo medir el éxito o fracaso de la manifestación de Podemos

"La ciudadanía en general tiene más miedo a que se mantenga el statu quo, los actuales partidos y gobiernos", ha matizado, para añadir que la tarea que Podemos tiene por delante es "compleja, no imposible".

Respecto a los diferentes matices programáticos de Podemos en cada territorio, Bescansa ha remarcado que todo partido de implantación estatal tiene que ser "consciente de las diferencias que existen en España" y que "no es lo mismo la realidad en Euskadi que en Madrid o Andalucía". "Las formas de la crisis son distintas en cada territorio", ha añadido.

A su juicio, las formas de la agresión contra la "dignidad democrática" de todos "también han sido distintas en cada territorio" y por ello, "aunque hay puntos comunes transversales que recogen el acuerdo de la gran mayoría de la gente, existen otras variaciones que tienen que ver con cada territorio".

Más sobre este tema
stats