Manifestaciones

Iglesias avisa de que la soberanía “no está en la troika” y Errejón promete “sacar a la mafia” de las instituciones

Iglesias avisa de que la soberanía “no está en la troika” y Errejón promete “sacar a la mafia” de las instituciones

"La soberania europea no esta en Davos, en Merkel, en la troika o el Bundesbank, está en los ciudadanos". Ese fue el eje del discurso con el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cerró la manifestación convocada por su partido que congregó a 100.000 personas –según fuentes policiales– en las calles de Madrid.

El líder de Podemos, que se mostró exultante durante toda la marcha habida cuenta del éxito de la misma, afirmó que "este es el año del cambio" porque la formación "va a ganarle las elecciones al PP". "Podemos soñar, podemos vencer", declamó Iglesias entre el fervor de la multitud que rodeaba el escenario situado en la madrileña Puerta del Sol. "Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", repitió varias veces el líder de Podemos como hilo argumental de su discurso, en el que no faltaron guiños históricos ni alusiones a la victoria de Syriza en las eleciones griegas.

"Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad", aseguró el dirigente, que no obstante sostuvo que "el viento del cambio empieza a soplar en Europa", en referencia a la victoria del partido izquierdista en Grecia. Unos cambios, recordó Iglesias, que ya han permitido que en la primera semana de Gobierno del nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras se hayan aprobado medidas de urgencia para revertir la crisis humanitaria en el país, como la paralización de privatizaciones o la subida del salario mínimo.

"Frente al totalitarismo financiero, estamos con la democracia"

De igual forma, el líder de Podemos también hizo referencia a los casos de corrupción que afectan algunos miembros de los partidos tradicionales, frente a una gran pancarta en la que se leía "Partido Podrido: caja B, Gürtel, Púnica". No obstante, quiso ir más allá y aseguró que "corrupción también es este modelo de país, en el que han puesto a trabajar al Estado contra la sociedad". "Frente al totalitarismo financiero, estamos con la democracia", proclamó Iglesias, que se ha mostrado convencido de que "la libertad y la igualdad triunfarán" entre los aplausos del público y los continuos gritos de "sí se puede".

El líder de Podemos vertebró su discurso en torno a la historia de la Puerta del Sol. "Qué bonito es ver a la gente haciendo historia", inició su alocución, para después recordar que la plaza madrileña ha visto pasar hechos clave en la historia del país. "El 2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se opuso a la invasión francesa [...], en 1931 aquí hubo gente que soñó una España libre y democrática", rememoró Iglesias, que también apoyó el momento "histórico" que, a su juicio, se estaba produciendo, en el Movimiento 15-M que se reunió en la Puerta del Sol en 2011. "Todos están en nuestro ADN, y estamos orgullosos", clamó entre los vítores de los asistentes.

Y más referencias a la "patria", que para Iglesias es "plurinacional". "Nosotros amamos a nuestro país, pero España no es una marca. Malditos los que quieren convertir nuestra cultura en marketing", insistió el líder de Podemos, que remachó su referencia asegurando que su concepto de patria "no es una marca, nuestra patria es la gente" y consiguió apuntarse uno de los aplausos más prolongados de los simpatizantes. 

Errejón pide el voto a los simpatizantes de PP y PSOE

Por su parte, el número dos de la formación, Íñigo Errejón, garantizó a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación "no va a fallar" a la gente hasta "conquistar" el país y "sacar" a la mafia de las instituciones. "Se ha roto el pacto de convivencia, y no hemos sido nosotros, han sido los privilegiados", afirmó el secretario de Política de Podemos, que defendió que las instituciones deben rescatar "a la gente" y no a las compañías eléctricas. "Es la hora para recuperar el país. En este país se acaba el tiempo de los privilegiados y empieza el tiempo de la gente", clamó.

Pablo Iglesias ‘rapea’ convertido en Dr. Dre

Errejón, además, quiso apelar al voto útil y tendió "la mano" a los votantes o exvotantes del PP o PSOE si están "indignados" con lo que está ocurriendo en España. "No importa de dónde vengáis, sino hacia dónde caminamos", aseguró, para posteriormente ensalzar la "unidad" del "pueblo. "No os vamos a fallar", declamó el dirigente, que sostuvo que la sociedad debe confiar en sus posibilidades. "En 2015 la gente va a recuperar su pais", reiteró mientras la multitud aplaudía.

También intervino el secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, que ahondó en la misma línea que Iglesias y Errejón. "Podemos ya es un pueblo en marcha" proclamó el número 3 del partido entre el fervor de un público que rompió en aplausos al escucharle definir a la formación como "la alternativa". "Si no hay alternativa, ¿nosotros qué hacemos aquí?", se preguntó Monedero, que enfervorizó a los asistentes cuando proclamó "la democracia no la trajeron el rey, ni Suárez, ni Fraga. La trajisteis vosotros, que tenéis canas".

Luis Alegre, secretario de Participación Interna, se sumó a esta lectura: "Hoy no pedimos nada. Nos hemos cansado de hablar a unos partidos que están sordos", afirmó el dirigente y candidato a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid, quien también pronosticó que la fotografía de la Puerta del Sol llena de personas escuchando a los líderes de Podemos "se va a ver en todos los libros de texto". Para Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de la formación, también se trató de una marcha histórica: "La alegría siempre derrumba el miedo", afirmó la dirigente, que aseguró no estar temerosa. "Somos un río que crece. Somos mayoría. Somos alegría. Somos los niños y las niñas. Somos los abuelos y las abuelas. Somos las personas que ayudan a los demás", se proclamó. Su discurso lo cerró con dos vivas. Uno, a "la gente decente en este país". El otro al "pueblo".

Más sobre este tema
stats