Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Negocios y política

Santamaría reclama a Podemos que cumpla con sus “listones éticos”

  • La vicepresidenta del Gobierno responde a Monedero (Podemos) que "la única batalla que tiene el Ministerio de Hacienda es la de lograr que todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias"
  • Evita mencionar el caso que afecta a María Dolores de Cospedal
  • Añade que "los responsables políticos" deben dar "explicaciones" cuando se detectan cuestiones que pueden ser contrarias a la ley

Publicada 30/01/2015 a las 06:00 Actualizada 30/01/2015 a las 17:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 38

Fernández Díaz, Santamaría y Wert en rueda de prensa.

Fernández Díaz, Santamaría y Wert en rueda de prensa.

MONCLOA
La polémica por los ingresos como consultor del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero llegó este viernes a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno fue preguntada sobre unas declaraciones del profesor universitario en las que, un día antes, había señanado que ahora que han ganado sus "hermanos" de Syriza en Grecia, el Gobierno del Partido Popular les ha declarado "la guerra".

En el contexto de las palabras de Monedero estaban otras palabras, las del ministro de Hacienda que esta misma semana señaló que su departamento investigaba los 425.150 euros de ingresos que el dirigente de Podemos facturó en dos meses, con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura. 

Soraya Sáenz de Santamaría vistió de normalidad el hecho de que uno de los miembros de su gabinete hubiese admitido en público que se estaba investigando a un particular y sostuvo que "la única batalla que tiene abierta Cristóbal Montoro es la de lograr q todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias". "Que yo sepa no hay ningna empresa por encima de la ley", añadió antes de dar a entender que hay formaciones políticas, que por sus postulados, tienen un plus de responsabilidad.

"Si me permiten, dado que algunos ponen determinados listones éticos, son los menos indicados para aplicarse deducciones o desgravaciones éticas a esos listones éticos", dijo en clara alusión a Podemos.

Rendición de cuentas de los políticos

"Aquí, todo el mundo tiene que cumplir sus obligaciones tributarias, el conjunto de los españoles. El conjunto. Y luego, los responsables políticos, dar explicaciones cuando resulta que se detecta que puede haber en su origen y en su destino determinadas cuestiones que pueden ser contrarias [a la ley]. Sea quien sea y sea del partido que sea", zanjó la pregunta.

En su intervención sobre este asunto, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno no hizo una sola mención sobre el caso que afecta al marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Esta misma semana, infoLibre ha publicado que Ignacio López del Hierro, socio único de la empresa Hilo de Inversiones SL ha facturado más de tres millones de euros en los tres últimos años. Con sólo un trabajador en plantilla. Esto supone que los ingresos de esta firma han mejorado un 1.828% desde que su mujer llegó la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Registro Mercantil de Madrid acaba de publicar las cuentas de Hilo de Inversiones de 2013, un ejercicio en el que el importe neto de su cifra de negocios ascendió a 619.808 euros. La cantidad mejora la de 2012, cuando la empresa de facturó 554.396 euros. El año 2011 fue el mejor para esta sociedad. Fue cuando su facturación alcanzó los 1.890.766 euros y se da la circunstancia que fue el mismo año que Cospedal llegó al Gobierno castellanomanchego.

Mientras que en el Gobierno y en el PP reina el silencio sobre este episodio – Montoro generalizó y criticó "todos los casos" en los que los profesionales se "esconden detrás de una supuesta sociedad para deducir gastos inexistentes"–, los partidos de la oposición ya han exigido explicaciones al respecto.

Doble vara de medir

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exigió este viernes que la Ley de Transparencia incluya no sólo a los políticos, sino también a sus familiares directos. “De nada sirve tener las cuentas de un político si, al final, el negocio se da la vuelta por sus familiares más directos”, mantuvo.

A juicio de García-Page, la información desvelada por este diario “explica por sí misma cómo va a ser imposible que el PSOE llegue a un acuerdo de transparencia con Cospedal y el rechazo a ponerse de acuerdo con nosotros en este asunto”.

Por su parte, secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, rechazó hablar de la existencia de una "guerra" contra su organización, pero sí denunció que a su partido se le exigen más explicaciones que a los demás, se le somete a un "escrutinio microscópico" y se les combate con "nivel de agresividad demasiado elevado". Uno de los ejemplos que puso de esta supuesta vara de medir es el que afecta al marido de Cospedal.


10 Comentarios
  • 38 massaluca 06/02/15 11:32

    Pandilla de estafadores, antes que jusgar a los demas,limpiat vuestra mierda, que teneis mucha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 hartodjetas 01/02/15 23:17

    pep48 dijo..
    Sí tienen algo que es el centro de su ADN: JETA, MUCHA Y DURA COMO EL ACERO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 pep48 01/02/15 20:30

    ¿Que clase de moral tiene toda esta gente?, ética, ni moral, ni dignidad, no tienen nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Plateado53 01/02/15 18:28

    Es la Poca Verguenza en Persona, si esta Sra. Tuviera un poco de Etica se habria ido del PP hace tiempo pues no es mas que una Cueva de Escorpiones sordos. Escucha a quien habla y sabras de que partido es, este es el Partido de los Mentirosos Pulcros que han Vendido 3000 Vivienda Sociales a Piratas Capitalistas para dejarlos en la Puta Calle.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 ateo 01/02/15 17:10

    ¡Asombroso! La jefa de los corruptos exigiendo ética. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/12/el-pp-se-supera-tres-alcaldes-de.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Jlobo 01/02/15 14:34

    Mienten, luego esconden...., atacan, luego son débiles,  manipulan, luego no dan libertad, grave en un gobierno democratico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 hartodjetas 01/02/15 12:23

    HADES dijo..
    Para ello tiene los necesarios mimbres de una "buena" cuáquera. Llegará lejos, es la clásica tuerta en un PPartido de engreídos ciegos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 HADES 01/02/15 11:51

    Santa... donde mejor estarías predicando tus listones éticos es algún púlpito de alguna iglesia... Uyyyy!!!!!... perdona... acabo de  recordaba que las mujeres en la iglesia católica ni fu ni fa...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 gusalo 01/02/15 08:29

    ¿Por qué os escandalizan las palabras de nuestra superministra? Leed con detenimiento sus palabras  –las entrecomilladas por la periodista– y podréis ver que en realidad, cuando habla de listones, se refiere a su propio partido: su partido se escandalizaba porque algunos parados defraudaban haciendo alguna chapuza que a lo mejor cobraban. Cuando dice que "no hay ninguna empresa por encima de la ley", nuestra superministra se refiere –claro está– a la empresa de Correa, o quizá a la de López Hierro. Conclusión: nuestra superministra está haciendo autocrítica, y –como siempre–  lo hace además con abundancia de verdades irrebatibles: “Hay formaciones políticas que por sus postulados tienen un plus de responsabilidad”, “No hay ninguna empresa por encima de la ley”, “Aquí todo el mundo tiene que cumplir sus obligaciones tributarias”. Insisto, se refiere a su propio partido o a empresas y empresarios claramente vinculados a su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 29 BUSTRAM 01/02/15 01:13

    ¿Cuando nos va a explicar donde está el listón etico del PP?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre