Negocios y política

Santamaría reclama a Podemos que cumpla con sus “listones éticos”

Santamaría reclama a Podemos que cumpla con sus “listones éticos”

La polémica por los ingresos como consultor del dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero llegó este viernes a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno fue preguntada sobre unas declaraciones del profesor universitario en las que, un día antes, había señanado que ahora que han ganado sus "hermanos" de Syriza en Grecia, el Gobierno del Partido Popular les ha declarado "la guerra".

En el contexto de las palabras de Monedero estaban otras palabras, las del ministro de Hacienda que esta misma semana señaló que su departamento investigaba los 425.150 euros de ingresos que el dirigente de Podemos facturó en dos meses, con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura. 

Soraya Sáenz de Santamaría vistió de normalidad el hecho de que uno de los miembros de su gabinete hubiese admitido en público que se estaba investigando a un particular y sostuvo que "la única batalla que tiene abierta Cristóbal Montoro es la de lograr q todos los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias". "Que yo sepa no hay ningna empresa por encima de la ley", añadió antes de dar a entender que hay formaciones políticas, que por sus postulados, tienen un plus de responsabilidad.

"Si me permiten, dado que algunos ponen determinados listones éticos, son los menos indicados para aplicarse deducciones o desgravaciones éticas a esos listones éticos", dijo en clara alusión a Podemos.

Rendición de cuentas de los políticos

"Aquí, todo el mundo tiene que cumplir sus obligaciones tributarias, el conjunto de los españoles. El conjunto. Y luego, los responsables políticos, dar explicaciones cuando resulta que se detecta que puede haber en su origen y en su destino determinadas cuestiones que pueden ser contrarias [a la ley]. Sea quien sea y sea del partido que sea", zanjó la pregunta.

En su intervención sobre este asunto, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno no hizo una sola mención sobre el caso que afecta al marido de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Esta misma semana, infoLibre ha publicado que Ignacio López del Hierro, socio único de la empresa Hilo de Inversiones SL ha facturado más de tres millones de euros en los tres últimos años. Con sólo un trabajador en plantilla. Esto supone que los ingresos de esta firma han mejorado un 1.828% desde que su mujer llegó la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Registro Mercantil de Madrid acaba de publicar las cuentas de Hilo de Inversiones de 2013, un ejercicio en el que el importe neto de su cifra de negocios ascendió a 619.808 euros. La cantidad mejora la de 2012, cuando la empresa de facturó 554.396 euros. El año 2011 fue el mejor para esta sociedad. Fue cuando su facturación alcanzó los 1.890.766 euros y se da la circunstancia que fue el mismo año que Cospedal llegó al Gobierno castellanomanchego.

Mientras que en el Gobierno y en el PP reina el silencio sobre este episodio – Montoro generalizó y criticó "todos los casos" en los que los profesionales se "esconden detrás de una supuesta sociedad para deducir gastos inexistentes"–, los partidos de la oposición ya han exigido explicaciones al respecto.

Doble vara de medir

Podemos abarrota el centro de Madrid y asegura que su marcha acabará en la Moncloa

Podemos abarrota el centro de Madrid y asegura que su marcha acabará en la Moncloa

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, exigió este viernes que la Ley de Transparencia incluya no sólo a los políticos, sino también a sus familiares directos. “De nada sirve tener las cuentas de un político si, al final, el negocio se da la vuelta por sus familiares más directos”, mantuvo.

A juicio de García-Page, la información desvelada por este diario “explica por sí misma cómo va a ser imposible que el PSOE llegue a un acuerdo de transparencia con Cospedal y el rechazo a ponerse de acuerdo con nosotros en este asunto”.

Por su parte, secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, rechazó hablar de la existencia de una "guerra" contra su organización, pero sí denunció que a su partido se le exigen más explicaciones que a los demás, se le somete a un "escrutinio microscópico" y se les combate con "nivel de agresividad demasiado elevado". Uno de los ejemplos que puso de esta supuesta vara de medir es el que afecta al marido de Cospedal.

Más sobre este tema
stats