Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Trabajo penitenciario

La Izquierda Plural denuncia que empresas que han ejecutado ERE contratan presos a menor coste

  • Exige al Ejecutivo que "las empresas que hayan presentado y ejecutado ERE y/o despedido a trabajadores no puedan utilizar infraestructuras penitenciarias ni a internos para el desarrollo de su actividad productiva"
  • Entre 50 y 60 trabajadores de la multinacional alemana Merak, que despidió en 2009 a 73 de sus 450 trabajadores en España, trabajan cada día con los presos de Ocaña I y II (Toledo)

infolibre Publicada 01/02/2015 a las 14:25 Actualizada 01/02/2015 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Cárcel

Imagen de archivo de una cárcel española.

EUROPA PRESS
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) denuncia que empresas que han ejecutado expedientes de regulación de empleo (ERE) están contratando presidiarios a un menor coste para sustituir a los trabajadores despedidos, y exige que se prohíba esta práctica.

En una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso, y que recoge Europa Press, la coalición analiza los efectos que están teniendo los convenios entre empresas privadas e Instituciones Penitenciarias en materia de política de reinserción laboral y acceso al mercado laboral.

Un programa en el que participaban más de 3.100 reclusos en 2012 y que "se ha convertido en algunos casos en un negocio lucrativo" –5 millones de beneficio y 162 millones de venta ese año–, según denuncia IU-ICV, ya que "trabajar con prisioneros ahorra costes y de ello se benefician las empresas que han acometido despidos recientemente".

Caso Istobal

Como ejemplo, el grupo parlamentario menciona el caso de la multinacional de piezas para autolavados de vehículos Istobal que, según asegura, tiene a catorce internos de la prisión de Picassent montando complementos (alfombrillas, aspiradores o pequeñas máquinas) de 9 a 13.30 horas de lunes a viernes y algunos sábados por entre 300 y 350 euros mensuales (unos tres euros por hora).

De esta manera, la empresa se ahorra la luz, el agua, el teléfono "e incluso parte de las cuotas de la Seguridad Social, que corren por cuenta de la Administración", a pesar de que en 2013 ejecutó un ERE a 27 trabajadores tras haber despedido a otro medio centenar dos años antes.

"Según la empresa, gracias a esta medida se ha vuelto a ser competitivo y rentable, y no se ha cerrado la línea de producción, lo que hubiera supuesto una pérdida superior de puestos de trabajo. Y desmiente, al tiempo, el salario que se aporta a los presos, indicando que es más del doble de los tres euros", precisa la Izquierda Plural.

No se trata de la única empresa que ha despedido trabajadores antes de firmar un convenio con Instituciones Penitenciarias. Así, como denunció infoLibre, entre 50 y 60 trabajadores de la multinacional alemana Merak, con factoría en Getafe, trabajan cada día con los presos de Ocaña I y II (Toledo) en el ensamblaje de aparatos de aire acondicionado para trenes, a pesar de que dicha empresa despidió en 2009 a 73 de sus 450 trabajadores en España.

Por todo ello, IU-ICV-CHA exige al Ejecutivo del PP que "adopte las medidas oportunas para que las empresas que hayan presentado y ejecutado expedientes de regulación de empleo y/o despedido a trabajadores no puedan alcanzar un convenio con Instituciones Penitenciarias de forma que ni puedan utilizar infraestructuras penitenciarias ni a internos para el desarrollo de su actividad productiva".


4 Comentarios
  • 4 Pitaceo 02/02/15 20:04

    Arlett dijo..
    Efectivamente, donde estan los sindicatos?. Pues muy sencillo apoltronados esperando que les llame el gobierno para aparecer en la foto que se necesite. El tema de los sindicatos no se esta teniendo en cuenta, pero si de verdad este pais cambia algo, aunque sea un poquito, habra que meter mano a todo el asunto sindical. Es necesaria una renovacion de todos los figurines que estan al frente de ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Arlett 02/02/15 16:23

    Y los sindi caca tos? oiga? oigaaa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Copito 02/02/15 11:04

    Que vergüenza que legalmente se pueda hacer esto !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maroteaux 02/02/15 08:56

    La presencia de fuerzas de izquierda consolidadas es imprescindible para ofrecer una resistencia sistemática al problema sustancial de nuestra sociedad: un sistema capitalista que intenta convencer, por la vía de los hechos, que la búsqueda de beneficios empresariales justifica cualquier práctica, por tramposa que sea. Este principio vale para las clásicas actividades industriales, para las privatizaciones de los servicios públicos, para la fijación de los precios de las medicinas o de las viviendas, etc. No nos distraigamos: la causa fundamental del deterioro progresivo del bienestar de la gente es la entronización “indiscutible” del principio de que el único modelo de sociedad posible es el capitalismo y que lo único que cabe hacer es gestionarlo algo mejor. Gracias, Izquierda Plural, por seguir denunciando las consecuencias de un modelo de sociedad radicalmente incompatible con la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre