Elecciones

Los datos que maneja Rajoy dan al PP una ventaja de cinco puntos sobre Podemos

Rajoy asegura que ningún enfermo de hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos"

infolibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha empezado a atacar a Podemos en público consciente de que el partido de Pablo Iglesias puede ser segunda fuerza política. Así lo dicen los propios datos que maneja el PP, que dan a los conservadores casi el 29 por ciento de los votos, seguido de cerca por Podemos, que cosecharía el 24 por ciento.

Mientras tanto, el PSOE que lidera Pedro Sánchez quedaría desplazado a tercera fuerza política. En concreto, obtendría un 21 por ciento si se celebrasen elecciones generales, casi ocho puntos menos que el PP, según informaron a Europa Press fuentes conservadoras.

El jefe del Ejecutivo analizó esas cifras en la reunión discreta que celebró con la cúpula del partido en el Parador de Toledo los días 9 y 10 de enero para diseñar la estrategia electoral de este curso político, un encierro al que acudió el asesor de Rajoy en temas electorales, Pedro Arriola.

Con esos datos internos en su poder, el presidente del Gobierno tranquilizó en el último Comité Ejecutivo de su partido a la presidenta de PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien había expresado su preocupación por los sondeos que se estaban publicando. Alguno de ellos llegaba a situar al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza.

Aunque entonces Rajoy no ofreció datos concretos, sí que respondió a Aguirre que disponía de encuestas propias que dan al PP ganador tanto en las municipales y autonómicas como en las generales. En el caso de éstas últimas, precisó que Podemos sería la segunda fuerza, seguida por el PSOE. Además, dijo que esos mismos estudios internos del PP recogen una caída de UPyD e Izquierda Unida, al tiempo que reflejan una cierta subida de Ciudadanos.

Como adelantó infoLibre, la actitud de Rajoy generó cierto malestar entre los miembros de la cúpula del PP, críticos con el hecho de que el presidente del partido no les facilitase datos concretos. "Es como si se nos pidiera un ejercicio de fe", resumía un dirigente del partido.

Duras críticas a Podemos

Esos datos internos han debido influir en la estrategia de campaña de Rajoy y su partido, que en los últimos días ha atacado con dureza al partido de Pablo Iglesias, recordando las actividades "nada claras" del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, o la beca "sin asistir" que –según los conservadores– recibió su número tres, Iñigo Enrejón.

El propio Rajoy ha disparado contra Podemos como se escenificó en sus discurso ante la Convención Nacional del PP celebrada el fin de semana pasado en Madrid. Allí afirmó rotundo que España no está para "retrocesos en el tiempo ni saltos al vacío".

"No podemos tirar por la borda el sacrificio de tantos españoles, no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo. No podemos", resaltó ante más de 2.000 cargos del PP el domingo

Los candidatos se conocerán en febrero

Rajoy, sobre los candidatos: “Espero cerrar lo importante tranquilamente”

Rajoy, sobre los candidatos: “Espero cerrar lo importante tranquilamente”

Durante el retiro en el Parador de Toledo también se debatió sobre la conveniencia de aplazar o no los candidatos. Rajoy argumentó entonces que era mejor aplazar su presentación para centrarse ahora en vender la mejora en la economía y los datos de empleo.

El jefe del Ejecutivo esgrimió una segunda razón. Tiró de hemeroteca para recordar que en los comicios de 2011 esa designación de candidatos se realizó en el mes de marzo y funcionó bien, según aseguraron las mismas fuentes.

El Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho celebrará al menos dos reuniones en el mes de febrero para aprobar los nombres de los elegidos. 

Más sobre este tema
stats