Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

Los datos que maneja Rajoy dan al PP una ventaja de cinco puntos sobre Podemos

  • La formación conservadora obtendría el 29% de los votos, seguida de cerca por Podemos, con el 24%, y el PSOE, que cosecharía el 21% de los sufragios, según los datos del PP
  • Esos mismos estudios internos también recogen una caída de UPyD e Izquierda Unida, así como una subida de Ciudadanos

infolibre Publicada 01/02/2015 a las 17:43 Actualizada 01/02/2015 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al acabar la reunión del comité de dirección que el PP celebró este sábado en Toledo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al acabar la reunión del comité de dirección que el PP celebró este sábado en Toledo

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha empezado a atacar a Podemos en público consciente de que el partido de Pablo Iglesias puede ser segunda fuerza política. Así lo dicen los propios datos que maneja el PP, que dan a los conservadores casi el 29 por ciento de los votos, seguido de cerca por Podemos, que cosecharía el 24 por ciento.

Mientras tanto, el PSOE que lidera Pedro Sánchez quedaría desplazado a tercera fuerza política. En concreto, obtendría un 21 por ciento si se celebrasen elecciones generales, casi ocho puntos menos que el PP, según informaron a Europa Press fuentes conservadoras.

El jefe del Ejecutivo analizó esas cifras en la reunión discreta que celebró con la cúpula del partido en el Parador de Toledo los días 9 y 10 de enero para diseñar la estrategia electoral de este curso político, un encierro al que acudió el asesor de Rajoy en temas electorales, Pedro Arriola.

Con esos datos internos en su poder, el presidente del Gobierno tranquilizó en el último Comité Ejecutivo de su partido a la presidenta de PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien había expresado su preocupación por los sondeos que se estaban publicando. Alguno de ellos llegaba a situar al partido de Pablo Iglesias como primera fuerza.

Aunque entonces Rajoy no ofreció datos concretos, sí que respondió a Aguirre que disponía de encuestas propias que dan al PP ganador tanto en las municipales y autonómicas como en las generales. En el caso de éstas últimas, precisó que Podemos sería la segunda fuerza, seguida por el PSOE. Además, dijo que esos mismos estudios internos del PP recogen una caída de UPyD e Izquierda Unida, al tiempo que reflejan una cierta subida de Ciudadanos.

Como adelantó infoLibre, la actitud de Rajoy generó cierto malestar entre los miembros de la cúpula del PP, críticos con el hecho de que el presidente del partido no les facilitase datos concretos. "Es como si se nos pidiera un ejercicio de fe", resumía un dirigente del partido.

Duras críticas a Podemos

Esos datos internos han debido influir en la estrategia de campaña de Rajoy y su partido, que en los últimos días ha atacado con dureza al partido de Pablo Iglesias, recordando las actividades "nada claras" del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, o la beca "sin asistir" que –según los conservadores– recibió su número tres, Iñigo Enrejón.

El propio Rajoy ha disparado contra Podemos como se escenificó en sus discurso ante la Convención Nacional del PP celebrada el fin de semana pasado en Madrid. Allí afirmó rotundo que España no está para "retrocesos en el tiempo ni saltos al vacío".

"No podemos tirar por la borda el sacrificio de tantos españoles, no podemos jugarnos el futuro de nuestros hijos a la ruleta rusa de la frivolidad, la incompetencia y el populismo. No podemos", resaltó ante más de 2.000 cargos del PP el domingo

Los candidatos se conocerán en febrero

Durante el retiro en el Parador de Toledo también se debatió sobre la conveniencia de aplazar o no los candidatos. Rajoy argumentó entonces que era mejor aplazar su presentación para centrarse ahora en vender la mejora en la economía y los datos de empleo.

El jefe del Ejecutivo esgrimió una segunda razón. Tiró de hemeroteca para recordar que en los comicios de 2011 esa designación de candidatos se realizó en el mes de marzo y funcionó bien, según aseguraron las mismas fuentes.

El Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez-Camacho celebrará al menos dos reuniones en el mes de febrero para aprobar los nombres de los elegidos. 


10 Comentarios
  • 17 elcaminante 03/02/15 14:19

  • 16 rubica 02/02/15 23:13

    Me da la sensación, que el PP os está colando encuestas, como una parte de su campaña. Un poco de cautela no estaría mal- De todas formas si estas encuestas, se confirmasen con los hechos, sería la demostración que la estrategia del PP, consistente en la división de la izquierda, habría conseguido sus objetivos, para mantenerse en el Poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 elcaminante 02/02/15 20:21

    El pueblo español, dió en 2011, la mayoria absoluta a un partido, que con sus hechos, habia acreditado, sobradamente, lo que se podía esperar de él. El pueblo español olvido: el Prestige, los muertos del avión caido en Turquia, la guerra de Irak, el engaño del 23 M. etc, etc, etc, junto esto con las encuestas, que siguen dando ganador al PP, crea en mi, serias dudas sobre las capacidades mentales de nuestro pueblo. ¿Somos masoca?, ¿ nos vá la marcha?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Uber 02/02/15 17:13

    Los datos que manejaba para las europeas nos dejaron un "dia despues" de los divertidos , han pasao meses y seguimos con el mismo tema solo que ha crecido y el , no ha cambiao de asesores . Ni tan mal .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 manuel romero mesa 02/02/15 14:56

    Rajoy no se contenta con mentir a todos los españoles que no le hemos votado, también miente a los suyos, lo que significa en gran avance democratizando a todos en la mentira. El que se lo crea aya el.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jilirio 02/02/15 14:39

    El miedo y la ilusión empiezan a cambiar de bando. Este es el año en el q la ciudadanía dirá Basta, y echará a la mafia PPSOE de las instituciones. Recuperemos el poder para el pueblo.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Jorge Cruz 02/02/15 11:44

    Las encuestas como forma de orientar el voto; en primero de Sociología ya lo saben. Decía Jose Luis Sampedro que el miedo es la emoción más fuerte que existe, incluso por encima del amor, y no le faltaba razón. Espero que resultados como estos solo se deban a la cocina estadística y no al miedo, pues de otro modo estaremos demostrando que nos merecemos los canallas que nos gobiernan. Valentia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Irenepaz 02/02/15 11:42

    En este pais parece que preocupan mas las encuestas que los ciudadanos. Deberia dejar ser esto noticia, ya que aparece todos los dias como el antiguo catercimo. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MI15 02/02/15 10:57

    Por qué será que las encuestas jamás aciertan en España. ¡Qué cruz de año, de cifras y de cocinas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Aticus 02/02/15 08:49

    Si Arriola le escribe a Rajoy los discursos, que todos sabemos que miente descaradamente, ¿por que no iba a mentir Arriola con las encuestas internas?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre