Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflictos en IU

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid se presentará a las primarias de Ganemos

  • Mauricio Valiente asegura que concurrirá en el proceso de confección de "candidatura ciudadana" en la que nadie "irá con las siglas"
  • El PCE suspende de militancia y abre expediente de expulsión a los portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, Gregorio Gordo y Ángel Pérez

infoLibre Publicada 02/02/2015 a las 12:32 Actualizada 02/02/2015 a las 14:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, al término de la rueda de prensa de presentación del acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos, este 29 de enero de 2015.

Tania Sánchez y Mauricio Valiente, el pasado 29 de enero en la presentación del acuerdo de Ganemos Madrid y Podemos.

EFE
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, se presentará al proceso de primarias de marzo anunciado la semana pasada por Podemos y Ganemos, en una "candidatura ciudadana" en la que "nadie irá con siglas".

Valiente recordó, en declaraciones a Europa Press, que su voluntad, expresada desde las primarias de IU, era "clara desde el primer momento" y pasaba por volcar el resultado de ese primer proceso interno –en el que salió vencedor frente a Raquel López y Lali Vaquero– en otro posterior, el de la "confluencia".

"Tomaremos la decisión que corresponda paso a paso pero esto no significa que IU deje de existir, sino que participa en ese espacio de convergencia", detalló Valiente, que este martes explicará este proceso en Madrid capital en una rueda de prensa.

"Nuestra intención es confluir", añadió el aspirante, que hizo tándem con Tania Sánchez en las primarias de IU-CM. Preguntado por las siglas de IU en ese proceso, Valiente contestó que "por supuesto que se mantendrán, tanto las siglas como la organización". Eso le llevó a apostillar que en Madrid capital se presentará una "candidatura ciudadana en la que nadie irá con siglas aunque cada uno sabe quién es".

Mauricio Valiente añadió que será el 21 de febrero cuando se convoque el Consejo Político Federal en IU, donde se tomarán las decisiones necesarias relativas a ese proceso de convergencia que, en palabras del diputado, se resume en "sumar". Antes la organización tendrá que ratificar el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre Podemos y Ganemos en Madrid capital. "Una vez ratificado veremos cómo se concreta ese preacuerdo", añadió, aunque su voluntad política es clara y pasa por converger.

IU "no dejará de existir"

En cuanto a la reunión de la Presidencia Federal de IU celebrada este último viernes, el también diputado regional defendió que lo que se acordó fue "el proceso de confluencia" y deja en "manifestaciones interesadas" las que apuntan que la formación se decanta únicamente por una coalición electoral y no por cualquier otro modelo.

El diputado trató de explicar el enrevesado proceso en el que se ve inmerso IU apuntando, con la reunión de la Presidencia Federal como telón de fondo, que ahora se tiene que concretar la confluencia "a todos los niveles", lo que no significa que se vaya a renunciar "a los procesos de cada ámbito".

"Se ha convocado para el día 21 una reunión federal donde se tomará una decisión viendo el resultado de los distintos acuerdos a todos los niveles", señaló. "IU continúa e irá a los procesos de confluencia pero eso no quiere decir que dejará de existir", explicó.

IU en cambio rechazó su expulsión

El Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) suspendió el sábado de militancia y abrió expediente de expulsión por infracción muy grave a los portavoces de IU en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez.

Según informaron a Europa Press fuentes de la formación, el PCE y el PCE de Madrid decidieron apartar del partido a Gregorio Gordo y Ángel Pérez después de que IU les pidiera adoptar "responsabilidades políticas" por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

Este viernes, la Presidencia de IU aprobó abrir expediente a ambos pero rechazó su expulsión después de que se negaran a cumplir las resoluciones que les exigían abandonar la Portavocía en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid.

Gordo considera la decisión "injusta", sin "pies ni cabeza"

Gordo subrayó que la decisión del Comité Federal  de suspenderle de militancia y abrirle expediente de expulsión, tanto a él como a su homólogo en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, es algo "tremendamente injusto" que "no tiene ni pies ni cabeza".

Gordo, en declaraciones a Europa Press, afirmó que conoció la noticia el sábado, y señaló que "no deja de ser sorprendente", ya que la decisión se adoptó por un "procedimiento bastante irregular". Según explicó, no iba en el orden del día y salió "de manera sorpresiva a última hora".

"Es tremendamente injusto. No tiene ni pies ni cabeza con la situación política que hay que siga este acoso y cacería sistemática", exclamó, para añadir que, además, "nadie puede decir qué parte de los estatutos del PCE se ha vulnerado".


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 02/02/15 13:41

    Adelante, ánimo y fuerza a la militancia honesta de Izquierda Unida. Fuera ya El Llorón y sus corruptos comisarios. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre