Tratado de Libre Comercio

Activistas cubren el Oso y el Madroño de Madrid en protesta contra el tratado con comercial UE-EEUU

Activistas cubren la estatua madrileña del Oso y el Madroño en protesta por la posible aprobación del TTIP

Activistas de la campaña No al TTIP, en la que participa la organización Ecologistas en Acción, han cubierto con un plástico este lunes a la estatua del Oso del Madroño situada en la Puerta de Sol de Madrid para protestar por la posible entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU, conocido por su siglas en inglés como TTIP y que se encuentra actualmente en fase de negociación.

Ecologistas en Acción ha alertado de que de firmarse dicho tratado, "los ayuntamientos y comunidades autónomas verían reducida drásticamente su capacidad de acción y decisión". Para visibilizar lo que tachan como una "amenaza", varios activistas de la campaña han tapado la estatua del Oso y el Madroño, una acción que coincide con la octava ronda de negociaciones del tratado que se celebra esta semana en Bruselas entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Eurodiputados lanzan un vídeo contra el Tratado de Libre Comercio

Eurodiputados lanzan un vídeo contra el Tratado de Libre Comercio

Y es que, si el TTIP se aprobara, se liberalizarían los servicios públicos y la contratación pública. En principio, lo que se pretende es "avanzar en los mecanismos de coherencia regulatoria, con los que se acercarían las legislaciones a ambos lados del Atlántico". Sin embargo, la organziación lo considera "un intento de rebajar los derechos laborales, sociales y ambientales de la población" y señala que "una reciente filtración" apunta a las intenciones de la Comisión Europea de "crear el Consejo de Cooperación Reguladora".

"Con este órgano se impulsarían procesos de toma de decisiones para 'eliminar barreras' al comercio y las inversiones, lo que acomodaría legislativamente los intereses de las corporaciones por encima del interés público, amenazando la capacidad y el derecho de legislar a nivel nacional, regional o local", ha criticado la asociación.

Esta campaña también se ha desplazado a Bruselas con el objetivo de "coordinar las diferentes luchas en toda la UE". La cláusula incorporaría además "el mecanismo de solución de controversias entre inversor y Estado (ISDS) y que puede suponer la imposición por parte de tribunales privados internacionales de millonarias indemnizaciones a los Estados a favor de empresas extranjeras", ha recordado la organización.

Más sobre este tema
stats