La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Elecciones autonómicas

Ciudadanos prepara su asalto a 12 autonomías y 550 municipios

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó este lunes a Carolina Punset como la candidata de su partido en la Comunitat Valenciana.

El cambio del panorama político en los últimos tiempos en España tiene a Podemos como indudable protagonista. Pero el desplome del bipartidismo ha venido acompañado del auge de otras fuerzas políticas, entre las que se encuentra Ciudadanos, al que las encuestas ya sitúan como cuarta fuerza política en el caso de que hoy se celebrasen elecciones generales y que también tiene opciones de conseguir un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas, toda vez que ha decidido extender su marca fuera de Cataluña, el lugar que hasta ahora había sido su bastión.

El ascenso de Ciudadanos no ha sido tan meteórico como el de Podemos, que en apenas un año ha pasado de no existir a contar con cinco eurodiputados y a disputar el primer puesto en los sondeos a PP y PSOE. Por contra, la formación liderada por Albert Rivera ha tenido un crecimiento sostenido: nació en 2006 y en las elecciones autonómicas de aquel año ya consiguió tres diputados, que logró aumentar a nueve en 2012. En las pasadas elecciones europeas de 2014, logró entrar al Parlamento Europeo con dos diputados, y ya ha confirmado que se presentará a las elecciones autonómicas en 12 de las 15 comunidades en las que se celebran este año. No lo hará, en principio, en Baleares, Navarra y Cantabria. En Galicia y País Vasco tendrá que decidirlo si lo hace en el futuro. Asímismo concurrirá en 550 municipios de todo el territorio nacional, incluidas la capitales de provincia.

El primer proceso electoral que deberá afrontar el partido son los comicios andaluces que se celebrarán el próximo 22 de marzo. Para elegir a los afiliados de cada provincia que compondrán la candidatura al Parlamento de Andalucía, Ciudadanos se encuentra inmerso en un proceso de primarias "que terminará el 14 de febrero con la presentación de los cabezas de lista en un acto en Málaga", explica Fran Hervías, secretario de Organización de la formación, quien igualmente marca como límite la Semana Santa para la elección de los candidatos al resto de las autonomías y las principales ciudades.

Los candidatos de Andalucía, en unos días

Los estatutos de Ciudadanos exigen que los militantes que lideran las listas para las primarias deben recoger al menos un 10% de avales de los afiliados, señala Hervías. Precisamente a causa de este requisito, Carolina Punset ha sido elegida para liderar las listas del partido en la Comunidad Valenciana sin necesidad de celebrarse la votación, al haber sido la única candidata que ha reunido los apoyos necesarios; mientras tanto, en Andalucía tan sólo hay por el momento un aspirante para encabezar la candidatura –el teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Juan Marín– mientras que para otras regiones como la Comunidad de Madrid aún no se han confirmado los nombres.

No obstante, para haber llegado a celebrar las primarias debe existir un paso previo: el visto bueno del Consejo General –un órgano compuesto por 60 miembros elegidos por la militancia, 5 cargos públicos del partido y 5 miembros de la ejecutiva– para presentarse a las elecciones en cada una de las autonomías. Este órgano también decide sobre la conveniencia de presentarse a las elecciones municipales en cada localidad, si bien antes de deliberar sobre cada caso concreto debe recibir la aprobación del Comité Ejecutivo o máximo órgano de dirección.

"Las diferentes agrupaciones municipales solicitan al Comité Ejecutivo concurrir a las elecciones municipales, nosotros analizamos en esa solicitud aspectos como el trabajo realizado, qué personas pueden encabezar la candidatura o las reuniones que hayan existido con el tejido asociativo de la localidad, y una vez lo aprobamos lo llevamos al Consejo General", explica Hervías, que asegura que "casi todos los casos se aprueban". Por de pronto, son 550 los municipios que contarán con una candidatura de Ciudadanos en las próximas elecciones, entre ellos "todas las capitales de provincia, menos Ceuta y Melilla", asegura el secretario de Organización.

Pactos con otros partidos

La extensión del partido se ha visto apoyada en sus pactos con pequeños partidos de ámbito local, algo que fue muy criticado desde el entorno de UPyD en las fracasadas negociaciones que ambas formaciones mantuvieron hace unos meses para explorar un posible pacto de fusión o cooperación. Hervías defiende que Ciudadanos no se ha "aliado" con estas formaciones locales, sino que "ha habido partidos que se han disuelto y sus miembros, de forma individual, se han pasado" al partido dirigido por Rivera.

Ciutadans logra dos escaños gracias al voto de fuera de Cataluña

"Porque sean formaciones locales no quiere decir que no tengan el discurso de regeneración, lucha contra la corrupción o modelo de Estado de Ciudadanos", sostiene el dirigente, que asegura que su formación "ha mirado con lupa" qué partidos absorbía y afirma que "para crear una tercera vía hay que sumar las personas y los proyectos". Ejemplos son el Partido Regionalista de Castilla y León o Ciudadanos Independientes de Sanlúcar. Pero también hay partidos con los que se han roto este tipo de pactos, asevera Hervías, que pone como ejemplo el caso de Unión de Ciudadanos Independientes, un partido castellanomanchego con el que se deshizo el acuerdo al estar "a favor de privatizar el agua" en contra del criterio de Ciudadanos.

A la hora de presentarse a las elecciones, el secretario de Organización tira de manual y afirma que el partido sale "a gobernar y a ganar". No obstante, las perspectivas de la formación son las de conseguir entrar en los parlamentos autonómicos y, en algunos casos poder contribuir a la formación de gobiernos regionales. "Somos conscientes de las dificultades que tenemos", admite Hervías, "pero si hacemos caso a las encuestas y las expectativas del partido, podríamos gobernar en sitios como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía o la Región de Murcia, y en municipios como León, Burgos, Salamanca, Valencia, Barcelona o Madrid".

La realidad es que, para alcanzar entrar en el Ejecutivo de alguna de estas plazas, Ciudadanos tendría que pactar con otros partidos. A este respecto, Hervías asegura que su partido no es "sectario" y no descarta acuerdos con ninguna fuerza del arco parlamentario, desde el PP hasta Podemos. "El hecho no es con quién pactas, sino qué", explica el dirigente, que no obstante pone como línea roja para alcanzar un acuerdo con otra fuerza política que esta no tenga "corruptos o imputados en sus listas". "El PP en Valencia, o el PSOE en Andalucía, tendrían que limpiar su casa" si quisieran pactar con los de Rivera, asegura el secretario de Organización. Ciudadanos, no obstante, mantiene como asesor en el Parlamento Europeo a Jordi Cañas, exdiputado en el Parlamento de Cataluña –dimitió en abril de 2014–, que está imputado por un presunto delito de fraude fiscal.

Más sobre este tema
stats