Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los papeles de Bárcenas

Los pagos en negro del PP elevan a cuatro los delitos fiscales perpetrados por el arquitecto de la sede

  • Un informe remitido al juez Ruz destaca que la compañía Unifica "habría dejado de ingresar" a la Hacienda pública unas cuotas que en cuatro ejercicios "superan los 120.000 euros"
  • El secretario de Estado de Hacienda asegura tras conocer el informe de ampliación sobre la empresa Unifica solicitado por el magistrado que el delito fiscal corresponde a los arquitectos

Publicada 03/02/2015 a las 06:00 Actualizada 03/02/2015 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El arquitecto Gonzalo Urquijo, que hizo las obras en Génova, conversa con Mariano Rajoy en presencia de Ángel Acebes y Luis Bárcenas.

El arquitecto Gonzalo Urquijo, que hizo las obras en Génova, conversa con Mariano Rajoy en presencia de Ángel Acebes y Luis Bárcenas.

Los pagos en negro del Partido Popular para sufragar la remodelación de su sede nacional de la Calle Génova 13 de Madrid han contribuido para que la Agencia Tributaria acuse al arquitecto de la obra, Gonzalo Urquijo, de perpetrar cuatro delitos fiscales, según se desprende de un informe remitido al juez Pablo Ruz por funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif).

De esta forma, la Agencia Tributaria confirma, en un nuevo trabajo, que la empresa que remodeló la sede nacional del PP, Unifica Servicios Integrales, habría cometido entre los años 2005 y 2011 cuatro delitos contra la Hacienda Pública, según la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

El documento de la Oficina de Lucha contra el Fraude se ha elaborado después de que el juez Ruz reclamara en noviembre pasado que se investigaran el resto de cuotas defraudadas por Unifica, ya que hasta ese momento solo se conocían las relacionadas con los pagos del PP.

Todas las operaciones

En concreto, el magistrado encargó a los funcionarios de Hacienda que ampliaran su análisis inicial "a la totalidad de las operaciones afectuadas con terceros en los referidos ejercicios, recabando la documentación que resulte necesaria de las empresas o terceros afectados".

El hecho de que Ruz solicitara la ampliación de las operaciones económicas de Unifica fue aprovechado este martes por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que aseguró que el presunto delito fiscal detectado por la Agencia Tributaria en las obras de la sede del PP que aparece en el informe remitido al juez lo habrían cometido los arquitectos.

1,71 millones en negro

En este sentido, el magistrado llegó a dictar un auto en el que revelaba que el PP había pagado otros 750.000 euros con dinero negro en las obras de reforma de su sede central, que se sumaban a los descuadres de 960.347 euros que fueron descubiertos en junio de 2014. En total, el PP habría abonado en B un total de 1,71 millones.

El nuevo informe destaca que la compañía "habría dejado de ingresar" a la Hacienda pública unas cuotas que en cuatro ejercicios "superan los 120.000 euros", límite establecido por el Código Penal para el delito fiscal. Se trataría, en concreto, del Impuesto de Sociedades correspondiente a los años 2006 y 2007 y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de 2009 y 2010.

Los técnicos del organismo tributario confirma,, además, que las obras de reforma de la planta baja de Génova, que se llevaron a cabo en 2006, presentan un descuadre de 750.095 euros que el PP abonó al estudio de arquitectura Unifica "con fondos ajenos al circuito económico legal", según apuntó el juez Ruz en un auto de noviembre.

332.295 euros a Hacienda

La Agencia Tributaria llega a esta conclusión al contrastar las dos certificaciones que sobre estas obras elaboró Unifica, una por el importe total de los trabajos y otra al descontar los supuestos pagos en negro. Así, apunta que por los trabajos de 2006 el estudio tendría que abonar 332.295 euros a Hacienda para regularizar su situación fiscal.

Si se tienen en cuenta las anotaciones que el extesorero Luis Bárcenas realizó en sus manuscritos, que reflejaban unos pagos inferiores a los descuadres entre certificaciones, la propuesta de regularización supondría un pago de 134.162 euros.

En relación con el Impuesto de Sociedades de 2007, el informe señala que Unifica no declaró 211.160 euros correspondientes a las obras en la segunda planta del edificio (195.000 euros según los papeles de Bárcenas) y 274.880 euros (258.000 en los manuscritos) por los trabajos en la planta quinta. La regularización ascendería a 1,2 millones.

El informe, de 111 páginas, también calcula la defraudación que habría cometido la empresa de Gonzalo Urquijo al no declarar el IVA de otras obras que realizó en 2009 y 2010.

Lapuerta y Bárcenas

Según el auto del juez Pablo Ruz de noviembre, sólo una parte de los fondos pagados por el PP en negro, en concreto 184.000 euros, "habrían tenido reflejo" en la contabilidad B que gestionaban los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. El resto (566.000 euros), hasta los 750.000 euros, no aparecía en los papeles manuscritos.

Además de los asientos consignados por Bárcenas, "otra parte", según el magistrado, "habría sido abonada como anticipo o pago a cuenta sin facturar", tras lo cual se pudo aplicar "un descuento", del 8%.

Los hechos investigados podrían ser constitutivos de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y falsedad contable, según señalaba el juez instructor en diferentes autos.


4 Comentarios
  • 4 León 04/02/15 16:33

    Estos no son culpables de nada de lo que se les acusa porque no son bolivarianos, no como los de la coleta. El señor Montoro  ya estará esbozando una sonrisilla. Que patriotas son todos ellos, olé... tic-tac para los delincuentes de traje a medida y cuello blanco. Y MariAno a por uvas...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 enough 04/02/15 12:15

    ¿No había uno anuncios de Hacienda que dejaban a la altura de betún a los que evadían impuestos? Sr. Rajoy y cia. vds. están debajo del zapato.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pep48 04/02/15 10:12

    Igual de delincuente es, el que recibe como el que paga, ambos han defraudado impuestos, uno facturó sin IVA y el otro lo pagó sabiendo que no llevaban IVA, cuando su obligación era que llevasen las facturas el IVA correspondiente, luego el PP, delinquió al permitir ese fraude.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 FLOREN 04/02/15 09:38

    Como es posible que el delito solo recaiga en el arquitecto y no en los que abonaron su trabajo en dinero negro?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre