Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Eurozona

Sánchez pide el fin de la troika y exige a Rajoy una “actitud constructiva” con Grecia

  • "Hay que poner punto final a la triple alianza financiera que forman la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional", afirma
  • El secretario general asegura que la economía "se está recuperando", pero acusa de autocomplacencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

infoLibre Publicada 03/02/2015 a las 16:43 Actualizada 03/02/2015 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Antón Costas y Pedro Sánchez.

Antón Costas y Pedro Sánchez.

Europa Press
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió este martes "poner fin" a la troika, y recordó que es una petición que los socialistas europeos vienen formulando desde 2013 y que el PSOE incluyó en su programa de las elecciones europeas.

Lo dijo en el acto del Círculo de Economía La hora de la política en Barcelona, donde criticó que la troika ha hecho unas políticas nocivas para los ciudadanos de la UE y defendió sustituirla por "una mayor gobernanza democrática de la economía en la zona euro".

Además pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "lidere" en la UE el mensaje de que hay que poner punto final a la triple alianza financiera que forman la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Sánchez lanzó otra petición al presidente y, en este caso, también al ministro de Economía, Luis de Guindos: una actitud "constructiva y justa" con el nuevo Gobierno griego de Alexis Tsipras, a diferencia de la actitud altiva y rupturista que han demostrado hasta ahora, informa Europa Press.

El líder socialista considera que Grecia debe seguir en el euro y que el euro debe hacerse irreversible, y también cree que el Ejecutivo griego debe hacer "sus deberes", como modernizar la administración y hacer una reforma fiscal que erradique el elevado fraude que existe.

"Menos arrogante y más prudente"

Sobre la situación de la Economía española, Sánchez destacó que ser líder de la oposición no le impide admitir que la economía en España "se está recuperando", pero acusó al Gobierno de caer en la autocomplacencia afirmando que la crisis es historia cuando no es así. El secretario general del PSOE puso la prima de riesgo "como prueba" ya que, según ha dicho, España es el país periférico de la zona euro donde menos ha caído –69%–, a diferencia de Grecia (76%) o Irlanda (90%), entre otros casos.

Sánchez también criticó que el Gobierno "debería ser menos arrogante y más prudente con las cifras del mercado de trabajo", ya que el desempleo sigue siendo insostenible y siguen cayendo los datos de afiliación de la seguridad social.

Así, el dirigente socialista fijó cuatro retos que hay que abordar a fondo: la "insoportable" tasa de desempleo, la deuda externa, la deuda pública y combatir de forma inmediata el crecimiento de la desigualdad, un crecimiento que, a su juicio, es explosivo.

Sánchez expuso a los asistentes que la Presidencia de Felipe González supuso "la España de los derechos", la de José Luis Rodríguez Zapatero la España de las libertades, y él quiere ser presidente para luchar por la España de las oportunidades.

El líder del PSOE presentó el socialismo "como la esperanza de millones de españoles que anhelan conjugar el término cambio y el término seguridad", y defendió que las grandes transformaciones de España han llegado de la mano del Partido Socialista. "El conservadurismo puede ser de derechas pero también de izquierdas. Lejos de ser la izquierda conservadora, siempre hemos sido la izquierdas transformadora", sentenció Sánchez, que pronosticó que 2015 será el año en el que renazca el socialismo.


4 Comentarios
  • 4 Luisorro 04/02/15 08:35

    Señor Sánchez, en marketing hay una primera norma básica y es no hablar nunca bien de la competencia y usted inocentemente, le ha dado un espaldarazo a la política económica del gobierno. Por otra parte, no se puede firmar un pacto con otro partido político y anunciar a continuación que lo van a llevar al Constitucional para anular una parte de lo firmado. Inocente, inocente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 03/02/15 20:00

    ¿Se dejará coleta?.Por pillar poder son capaces de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 enough 03/02/15 19:13

    No lo veo de presidente, como mucho el segundo de Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 03/02/15 17:29

    Sanchez deberá explicar su conversión paulina sin esperar a que sea Felipe quien le interprete ante la opinión pública. Felipe chupa cámara y Sanchez recibe las tortas. Los augustos en acción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre