Transportes

Un estudio de la OCU revela que el servicio de metro de Madrid es el que más ha empeorado

Estación de Plaza Elíptica del Metro de Madrid.

Xan García

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que el servicio de metro de Madrid es el que más se ha deterioriado en España en los últimos años. Así lo cree al menos el 55% de los usuarios, el porcentaje más elevado de todas las ciudades españolas con servicio de metro, metro ligero o tranvía. En la capital, apenas un 21% de los usuarios ha respondido que el servicio ha mejorado en los último tres años (el 24% restante cree que está igual que antes).

Los madrileños son los únicos vecinos entrevistados por la OCU que mayoritariamente muestran su descontento con la evolución de esta modalidad de transporte. Les siguen los usuarios de Palma de Mallorca (el 42% también cree que ha empeorado en su ciudad) y los de Valencia (30%). Por contra, los ciudadanos de Murcia son los que más han percibido una mejora del servicio (en su caso de tranvía) con un 51% de opiniones positivas, seguidos de los de Bilbao (40%) y los de Sevilla (38%), que además son los que menos deterioro perciben (apenas un 2%).

La puntuación media del metro de Madrid ha bajado en los últimos años de un 6,6 a un 5,8. La insatisfacción de los ciudadanos se centra en la insuficiente frecuencia de paso de trenes en hora punta y especialmente en horas valle (en este caso la valoración no pasa de 4 sobre 10). La puntualidad o el confort de los vagones obtienen un aprobado raspado, siempre según las opiniones recogidas por la OCU.

Por primera vez un juez prohíbe a un carterista acceder al Metro de Madrid

Por primera vez un juez prohíbe a un carterista acceder a las instalaciones del Metro de Madrid

El 60% de los viajeros de metro de Madrid se siente agobiados con bastante frecuencia porque los vagones van demasiado llenos, el 66% considera una rareza encontrar un asiento libre y el 35% afirma que sufre las consecuencias de los retrasos a menudo o muy a menudo.

La OCU recuerda que Metro de Madrid, que depende de la Comunidad de Madrid, pierde dinero a pesar de que en cuatro años ha subido un 21% sus tarifas, lo que empuja al 40% de los encuestados a considerar los precios de los billetes como una limitación importante a la hora de utilizar el transporte público.

Lo más valorado por los usuarios de Metro de Madrid es la seguridad y la amplitud de la red.

Más sobre este tema
stats