Las cuentas del marido de Cospedal

Hacienda abrió al menos 15 procedimientos por impago a la sociedad del esposo de Cospedal

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, en Las Ventas en junio de 2014.

La Agencia Tributaria abrió al menos 15 procedimientos a la sociedad Hilo de Inversiones SL, cuyo socio único es Ignacio López del Hierro, por impago de diversas deudas tributarias. Así se deduce de las notificaciones publicadas en el BOE y en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, entre el 5 de febrero de 2007 y el 3 de abril de 2009. López del Hierro es el marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. El matrimonio se celebró en septiembre de 2009, pero ya en 2007 ambos compartían la titularidad de un piso junto al Congreso.

Un portavoz oficial de López del Hierro, a preguntas de este diario, aseguró que todos los procedimientos "fueron abiertos por multas de tráfico y de aparcamiento. En ningún caso responden al impago del IVA o del Impuesto de Sociedades". Además, destacó que Hilo de Inversiones "está completamente al corriente de sus obligaciones con Hacienda".

Los inspectores y técnicos de Hacienda consultados por infoLibre explican que la versión de López del Hierro no puede ser cierta. De los 15 expedientes, 10 son liquidaciones practicadas por la Agencia Tributaria en fase ejecutiva y el número de procedimiento empieza en ocho casos con el siguiente código "A28612". Las fuentes consultadas por este periódico lo explican así: "La Agencia Tributaria no impone multas de tráfico, simplemente tiene cedida su recaudación. La Agencia Tributaria sólo impone multas tributarias. Cuando un procedimiento corresponde a una multa de tráfico se señala con la letra 'K', mientras que el código 'A28612' significa que corresponde a la Agencia Tributaria, de la provincia de Madrid (28) y de la Administración de la calle María de Molina (612). Con ese código es imposible que se trate de una multa de tráfico". El número de procedimiento de las otras dos liquidaciones practicadas por la AEAT se inicia con la clave "S20400", que "se corresponde con liquidaciones no pagadas en plazo", señalan las mismas fuentes. Los otros cinco procedimientos aparecidos en el BOE son tres notificaciones de una diligencia de embargo, una imposición de una sanción y el embargo de una devolución que había solicitado Hilo de Inversiones a Hacienda.

Recaudación fue el órgano de la AEAT que tramitó 14 de los 15 procedimientos. En concreto, se encargó la Unidad de Recaudación de Menor Cuantía de Madrid. Ello significa que el total de los importes pendientes de ingreso por parte de Hilo de Inversiones, en periodo voluntario o ejecutivo, no debía superar la cantidad de 25.000 euros. El otro procedimiento restante lo tramitó Gestión y se trataba de la sanción impuesta a la empresa.

En el BOE o en el resto de boletines oficiales sólo se publican las notificaciones de la AEAT cuando, tras intentarlo en dos ocasiones, no logra entregársela al contribuyente. Si el contribuyente recibe la notificación, no se publica. A la vista de las fechas de los procedimientos, las fuentes consultadas concluyen que es "prácticamente seguro que hay otros procedimientos abiertos con anterioridad. La explicación es sencilla: en 2007 se publican tres notificaciones de diligencias de embargo, pero el embargo es el final del proceso, así que la lógica dice que esos expedientes se tuvieron que abrir en años anteriores".

¿De qué son los procedimientos?

Si es imposible que se trate de multas de tráfico, como alega el portavoz de López del Hierro, ¿de qué son realmente los procedimientos? Las fuentes consultadas por infoLibre detallan que “la AEAT sólo realiza una liquidación por un impuesto, por una tasa, por una contribución especial, por intereses de demora en el pago de una obligación tributaria o por una sanción si se comete una infracción”. En el caso de una sociedad sin trabajadores, como era Hilo de Inversiones antes del año 2008, ello supone que “en principio tiene ocho citas anuales con Hacienda: cuatro presentaciones trimestrales del IVA, tres pagos anticipados del Impuesto de Sociedades en caso de que haya tenido beneficios y la liquidación anual del Impuesto de Sociedades. Si la empresa adquiere, vende o es titular de inmuebles, también tendrá que abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o Plusvalías o el IBI”.

Hilo de Inversiones adquirió en 2006 un inmueble en Marbella, con una superficie de 230 metros cuadrados y situado casi a pie de playa en una urbanización de la localidad malagueña. En septiembre de 2011, la misma sociedad adquirió un cigarral –nombre que reciben las lujosas casas situadas a las afueras de Toledo en la orilla sur del Tajo– formado por una vivienda de 580 metros cuadrados y un terreno de 1,2 hectáreas. Tras adquirir el cigarral, Hilo de Inversiones donó la mitad de su propiedad a Cospedal.

Como desveló en su día este periódico, la compra de la mansión toledana quedó camuflada en las cuentas de la sociedad Hilo de Inversiones como si se tratase de una inversión en activos financieros y no una operación inmobiliaria. La principal consecuencia de este disfraz contable es que impide conocer el precio exacto por el que se adquirió el cigarral, que llegó a estar a la venta por 2,3 millones antes de que lo comprase la empresa de López del Hierro. 

En definitiva: los inspectores y técnicos de Hacienda consideran que los procedimientos abiertos por la AEAT corresponden al impago de IVA, del Impuesto de Sociedades o de tributos relacionados con inmuebles.

Las cuentas, tarde y mal

Hilo de Inversiones comenzó su actividad el 13 de abril del año 2000. Tiene su sede en la Plaza del Marqués de Salamanca, en el centro de Madrid, y se dedica "a los servicios profesionales de asesoría e inversión". El socio y administrador único es López del Hierro. Hasta el año 2008 no tenía trabajadores en plantilla, y desde entonces declara un empleado en nómina.

Pese a ser un importante ejecutivo que formó parte del consejo de administración de decenas de empresas, entre ellas destacadas inmobiliarias como Bami, Metrovacesa y Gecina, no se puede decir que López del Hierro llevase precisamente una contabilidad ordenada en Hilo de Inversiones. Las sociedades tienen la obligación de presentar todos los años sus cuentas en el Registro Mercantil, pero López del Hierro incumplió dicha obligación de forma reiterada: las cuentas de los ejercicios 2001, 2002, 2003 y 2004 las presentó en el año 2006, es decir, hasta con cuatro años de retraso. Posteriormente, estuvo otros cinco años sin depositar cuentas en el Registro, donde en 2011 entregó las correspondientes a los años 2005, 2006 y 2007. Las de 2008 no consta que se presentasen jamás. Y las de 2009, 2010 y 2011 las depositó en el año 2013, de nuevo con años de retraso. 

Errejón denuncia la doble vara de medir al juzgar a Monedero y al marido de Cospedal

Errejón denuncia la doble vara de medir al juzgar a Monedero y al marido de Cospedal

Además de tarde, incluso una persona lega en temas de contabilidad se percata de que las cuentas depositadas por Hilo de Inversiones están mal hechas. Sirva como ejemplo el año 2005, donde parte de la hoja destinada a la cuenta de pérdidas y ganancias está directamente vacía, incluyendo el espacio destinado al resultado del ejercicio. Ese dato se incluye en cambio en la memoria abreviada.

La sociedad declaraba en general escasos ingresos. Su cifra de negocios fue la siguiente entre su fundación y el año 2009 (último en el que constan procedimientos abiertos por Hacienda): 48.081 euros en 2003; 25.000 euros en 2004; 898.000 euros en 2005; 392.800 euros en 2006; 3.000 euros en 2007; 23.250 euros en 2008 y sin ingresos en 2009. Es decir. sólo en el periodo inmediatamente anterior a la compra de la lujosa vivienda de Marbella en 2006, se declara una entrada importante de ingresos en la sociedad.

Esta situación cambió de forma radical en los tres últimos años, desde que Cospedal fue elegida presidenta de la Castilla-La Mancha en 2011. Como publicó infoLibre, los ingresos de Hilo de Inversiones mejoraron un 1.828% en los tres últimos años. La sociedad del marido de Cospedal ha facturado más de tres millones de euros entre 2011 y 2013, con un solo trabajador en plantilla.

Más sobre este tema
stats